Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sistemas Eólicos, Hidráulicos y Marinos Código 730547005
Titulación
Máster Universitario en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rodríguez Charlón, Santiago Ángel
Correo electrónico
santiago.rodriguez.charlon@udc.es
Profesorado
Rodríguez Charlón, Santiago Ángel
Correo electrónico
santiago.rodriguez.charlon@udc.es
Web
Descripción general Fundamentos de conversión de enerxía eólica, hidráulica e mariña. Estrutura, elementos e características dos xeradores eólicos, hidráulicos e mariños. Métodos de cálculo da enerxía xerada. Metodoloxía para o deseño de parques eólicos, hidráulicos e mariños, así como a análise de impactos. Avaliación de sistemas: aspectos tecnolóxicos, económicos e legais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Tener conocimiento de los fundamentos, potencial, tecnología, aplicaciones y normativa de fuentes de energía renovables
A8 CE8 - Analizar e incluir energías renovables en diferentes instalaciones
A13 CE13 - Analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético
A14 CE14 - Diseñar y analizar sistemas eólicos
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B9 CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis
B11 CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster
B16 CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos que rigen el comportamiento del viento desde un punto de vista físico, y familiarizar al alumno con el proceso de conversión de la energía eólica, hidráulica y marina. AM7
AM8
AM13
AM14
BM2
BM5
CM7
Conocer los elementos y dispositivos de un sistema de generación eólica, hidráulica y marina, así como sus características y principios de funcionamiento AM7
AM8
AM13
AM14
BM2
BM5
BM9
BM11
BM16
CM3
Aprender a determinar la respuesta de un sistema eólico, especialmente desde el punto de vista de la generación de energía, así como determinar los factores que influyen sobre dicha respuesta y su incidencia en la conversión en energía eléctrica AM7
AM8
AM13
AM14
BM2
BM5
BM11
CM5
CM8
Conocer las diferentes técnicas y procesos tecnológicos para la transformación de la energía eólica, hidráulica y marina en energía eléctrica AM8
AM13
BM9
BM11
CM2
CM6
Permitir acceder al conocimiento de la influencia que sobre el Medio Ambiente tienen los distintos procesos y sistemas utilizados, así como los mecanismos para limitar dicha influencia AM7
BM2
BM5
BM9
BM11
BM16
Formar al alumno en las técnicas para el estudio y desarrollo de proyectos de energía eólica, hidráulica y marina que puedan ser utilizados en el campo profesional BM11
CM3
CM5
CM7
CM8
Dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarias para poder llevar a cabo tareas específicas en el campo de la energía eólica, hidráulica y marina dentro del ámbito de las empresas del sector AM7
AM8
BM2
BM11
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
SISTEMAS EÓLICOS -Situación Actual del Sector Eólico
-Impacto Medioambiental de un parque eólico
-Análisis de Recurso Eólico
-Aerogeneradores: tipologías y sus componentes
-Diseño de Parques Eólicos
-Montaje de Parque Eólicos
-Energía Eólica Offshore
SISTEMAS HIDRÁULICOS -Tipos de minicentrales hidroeléctricas
-Diseño de un aprovechamiento hidroeléctrico
-Instalaciones de obra civil
-Equipamiento electromecánico
-Factores económicos, administrativos y medioambientales

SISTEMAS MARINOS Tecnologías:
-Unidimotriz
-Mareomotriz
-Gradiente Salino
-Maremotérmica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A7 A8 A13 A14 B2 B5 C7 6 20 26
Trabajos tutelados A7 A8 B2 B5 B9 B11 B16 C2 C3 C5 C8 0 35 35
Seminario A7 B5 B16 C5 C6 C7 2 2 4
Prueba objetiva A7 A13 B2 4 5 9
Sesión magistral A7 A8 A13 A14 B2 B5 C7 23 23 46
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Se propondrán supuestos o problemas relacionados con la materia
Trabajos tutelados Se propondrá la realización de uno o varios proyectos de instalaciones de energía eólica, hidrúlica o marinas de los que habrá que presentar una memoria y realizar una exposición
Seminario Consistirán en conferencias impartidas por profesionales del sector
Prueba objetiva Al final del cuatrimestre, en las fechas determinadas por el calendario del Máster, se realizará una prueba objetiva en la que se evalúen los conocimientos adquiridos en la materia, tanto de las clases como de los seminarios
Sesión magistral Se revisarán los contenidos del temario durante las clases para exponer los principales conceptos que permitan al estudiante a realización de problemas y trabajos relacionados.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
O profesor estará dispoñible en horario de tutorías para atender as dúbidas ou realizar as aclaracións que poidan xurdir ao longo do curso tanto en forma presencial, teams ou a través do seu correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A7 A8 A13 A14 B2 B5 C7 Durante el curso se propondrán problemas que los alumnos han de resolver en el horario de una de las clases para ser evaluados 20
Trabajos tutelados A7 A8 B2 B5 B9 B11 B16 C2 C3 C5 C8 Los alumnos propondrán el alcance de su trabajo, totalmente relacionado con la materia de la asignatura, y deberá ser aprobado por el profesor para poder comenzar su ejecución 30
Prueba objetiva A7 A13 B2 En las fechas oficiales fijadas por el calendario del Master se realizará una prueba objetiva 50
 
Observaciones evaluación

En la 2ª oportunidad de evaluación, consistirá en la prueba objetiva (50%), manteniendo la misma nota obtenida durante el curso de resolución de problemas (20%) y en los trabajos tutorizados (30%)


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":


La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático, sin necesidad de imprimirlos.


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