Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
CE2 - Analizar e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y residencial |
A4 |
CE4 - Aplicar métodos de análisis de datos para la creación de sistemas energéticos eficientes |
A9 |
CE9 - Tomar decisiones en un entorno tecnológico donde los materiales se utilicen en aplicaciones de eficiencia |
A16 |
CE16 - Buscar, analizar, identificar y aplicar nuevas fuentes de energía eléctrica o nuevas técnicas de gestión de la electricidad bajo criterios como eficiencia, sostenibilidad o cooperación, así como el empleo de éstas sobre nuevas aplicaciones |
A17 |
CE17 - Aplicar la metodología BIM para la sostenibilidad y eficiencia energética |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B6 |
CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles |
B11 |
CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster |
B16 |
CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente |
B18 |
CG13 - Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Analizar y saber cómo diseñar sistemas de autoconsumo con energías renovables |
AM2 AM9
|
BM1 BM6 BM16
|
CM3 CM7
|
Analizar y saber cómo diseñar sistemas domóticos e inmóticos |
AM4 AM16 AM17
|
BM3 BM11
|
CM3 CM8
|
Analizar y saber aplicar los conceptos de edificio/instalación sostenible |
AM4 AM9
|
BM6 BM18
|
CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Edifcios sostenibles |
|
Autoconsumo con energías renovables |
|
Aislamiento térmico |
|
Domotica y nuevas tecnologías |
|
Arquitectura circular |
|
Diseño biofílico |
|
Técnicas y dispositivos emergentes |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A2 A9 A16 B1 B6 B16 B18 C3 C6 |
1 |
25 |
26 |
Prueba mixta |
A4 C8 |
2 |
12 |
14 |
Solución de problemas |
A4 A17 B11 |
20 |
25 |
45 |
Sesión magistral |
A4 B3 B16 C7 |
14 |
25 |
39 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Realización de un trabajo individual de un tema concreto de la asignatura y puesta en común en grupo para compartir conocimiento. Posteriormente los trabajos se unirán en uno común que se presentará en clase por grupos. |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A2 A9 A16 B1 B6 B16 B18 C3 C6 |
Realización de un trabajo individual y en grupo, así como su exposición en clase |
35 |
Prueba mixta |
A4 C8 |
Examen tipo prueba objetiva |
60 |
Solución de problemas |
A4 A17 B11 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología |
5 |
|
Observaciones evaluación |
En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. La "Prueba mixta" se dividirá en un test y unas preguntas de desarrollo. Es necesario superar el 15% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar, así como tener aprobados los trabajos recogidos dentro de la metodología de "Taller". Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas. Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos, y la evaluación se hará de manera similar a la de la primera oportunidad. Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada de diciembre serán iguales a los de la segunda oportunidad del curso anterior.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos |
|