Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Auditorías y Servicios Energéticos Código 730547009
Titulación
Máster Universitario en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Masdias y Bonome, Antonio
Correo electrónico
antonio.masdias@udc.es
Profesorado
Masdias y Bonome, Antonio
Correo electrónico
antonio.masdias@udc.es
Web
Descripción general Los conocimientos que se pretenden con esta asignatura están alineados con los requisitos exigidos para ejercer la actividad profesional de auditor energético según el Real Decreto 56/2016 por el que se transpone de la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, proveedores de servicios energéticos y promoción de la eficiencia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aplicar metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía
A2 CE2 - Analizar e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y residencial
A3 CE3 - Elaborar Auditorías Energéticas
A4 CE4 - Aplicar métodos de análisis de datos para la creación de sistemas energéticos eficientes
A5 CE5 - Analizar consumos energéticos y de su costes asociados
A9 CE9 - Tomar decisiones en un entorno tecnológico donde los materiales se utilicen en aplicaciones de eficiencia
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles
B8 CG3 - Incorporar el vocabulario propio para expresarse con precisión en una comunicación efectiva, tanto escrita como oral
B9 CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis
B13 CG8 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
B15 CG10 - Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética
B16 CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente
B17 CG12 - Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la normativa y legislación necesaria para la realización de Auditorías Energéticas AM1
BM2
BM9
BM15
CM5
Obtener un conocimiento real del consumo energético y sus costes asociados AM3
AM5
BM4
BM17
Identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía en las instalaciones AM5
BM6
BM16
Detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro mediante la contratación de Servicios Energéticos y su repercusión en coste energético y de mantenimiento, así como otros beneficios y costes asociados AM1
AM2
BM13
BM17
Conocer, diseñar, gestionar y mantener los diferentes Servicios que puede prestar un Proveedor de Servicios Energéticos AM1
AM4
AM5
AM9
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Cuantificación y verificación de ahorros de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) AM1
AM2
AM5
BM1
BM2
BM8
Aplicar metodologías y programas para una gestión eficiente de la energía, mediante la puesta en marcha de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) AM1
AM2
AM4
BM2
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Introducción
Marco legislativo y normas implicadas.
Marco Legislativo, estructura.
Directivas Europeas.
Legislación Nacional. Real Decreto 56/2016.
Normas Aplicadas.
Instalaciones consumidoras de energía.
Auditorías Energéticas: Estructura, diseño y metodologías para su elaboración. Requisitos Generales.
Estructura de una Auditoria.
Diseño, Equipos y metodologías.
Auditorias en Edificios, Procesos y Transporte.
Sistemas de Gestión Energética (SGEn) y su implantación. Evolución y Alcance actual.
Sistemas SGE.
Desarrollo e Implantación.
Servicios Energéticos. Clasificación y categorías.
Creación de Servicios Energéticos
Proveedores de Servicios Energéticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos B2 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 3 0 3
Prueba objetiva A1 A3 A4 A5 B4 2 0 2
Prácticas a través de TIC A2 A5 A9 B1 B13 B16 C5 9 10 19
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A9 B9 B13 B15 B16 B17 30 20 50
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Comprende el estudio, análisis de soluciones e implantación de las mismas.
Prueba objetiva Se realizará un examen a la finalización del curso.
Prácticas a través de TIC Comprende la elaboración de las prácticas que serán tanto en laboratorio o equipos especializados de registro o medición de consumos, como con asistencia de T.I.C.
Sesión magistral Exposición mediante sesión magistral y apoyo de T.I.C.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Tanto en el estudio de casos como en las prácticas se realizará una atención y seguimiento personalizado que podrá ser, no solo en la parte presencial sino también mediante el uso de las TIC o el correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B2 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 Se proponen durante el curso diversos casos prácticos tanto en grupo como de
análisis individual que serán tutorizados y supervisados por el profesor, evaluando el
trabajo , esfuerzo y resultados alcanzados.
30
Prueba objetiva A1 A3 A4 A5 B4 Comprende la elaboración del examen final de la asignatura. 40
Prácticas a través de TIC A2 A5 A9 B1 B13 B16 C5 El alumno deberá elaborar unas prácticas obligatorias, además de los trabajos o
casos planteados.
Las prácticas serán obligatorias para la superación de la asignatura.
30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

- AENOR (2016). Especificación AE0055 sobre eficiencia energética. Madrid

- AENOR (2011). Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001:2011.

- AENOR (2014). Auditorias Energéticas Parte 1 a 4 UNE 16247.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías