Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Energía, Cooperación y Sostenibilidad Código 730547015
Titulación
Máster Universitario en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Correo electrónico
benigno.rodriguez@udc.es
Profesorado
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Correo electrónico
benigno.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 CE13 - Analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles
B7 CG2 - Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones
B9 CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis
B10 CG5 - Potenciar la creatividad
B16 CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente
B18 CG13 - Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno será capaz de valorar y manejar los Índices Energéticos y de Sostenibilidad AM13
BM1
BM2
BM3
BM6
BM9
BM16
BM18
CM2
CM4
El alumno será capaz de buscar soluciones de sistemas de energía estables, accesibles y ambientalmente aceptables AM13
BM2
BM7
BM10
CM2
CM4
CM5
El alumno será capaz de plantear proyectos de cooperación al desarrollo humano sostenible con el enfoque de Marco Lógico BM1
BM3
BM4
BM5
BM16
BM18
CM2
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Sostenibilidad Energética Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ciclo de Vida
El papel de la Energía en la Economía Circular
Cooperación al desarrollo. Actores del sistema internacional de cooperación para el desarrollo
Desarrollo humano y estrategias de intervención
Participación en proyectos de cooperación al desarrollo. Los instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo
La gestión del ciclo de las acciones de cooperación
El enfoque de Marco Lógico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A13 B4 B6 B9 B10 B16 B18 C5 6 18 24
Aprendizaje colaborativo B1 B3 B5 B7 B9 B10 B18 C5 6 6 12
Análisis de fuentes documentales A13 B3 B5 B9 C4 C5 0 16 16
Sesión magistral A13 B3 B6 C2 C4 5 10 15
Mesa redonda B1 B2 B3 B5 B7 C2 C4 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados. Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Mesa redonda Técnica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas en un tema, que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios, llevan a cabo una discusión delante de un grupo coordinados por un moderador.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
El profesor guía al alumnado en la preparación de algún tema propuesto para que entre ellos hagan un buen reparto de las tareas necesarias en el desarrollo del tema.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Mesa redonda B1 B2 B3 B5 B7 C2 C4 Se valorarán los siguientes aspectos:
Presencia, intervención y participación activa en el debate.
Elaboración de documentos posteriores en caso de que se solicitase su entrega.
20
Trabajos tutelados A13 B4 B6 B9 B10 B16 B18 C5 Se valorará el proceso de elaboración y el resultado final alcanzado, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado, y el interés final del producto logrado.
30
Aprendizaje colaborativo B1 B3 B5 B7 B9 B10 B18 C5 Se valorará la participación en el grupo, y el resultado alcanzado que deberá demostrarse mediante exposición o presentación de un documento de carácter individual o conjunto.

25
Análisis de fuentes documentales A13 B3 B5 B9 C4 C5 Esta actividad puede servir como base, tanto para los trabajos tutelados, como para el aprendizaje colaborativo. Pero también puede ser independiente de los mismos. Se solicitará la entrega de un trabajo individual relativo a las fuentes analizadas. 25
 
Observaciones evaluación

Si por cualquiera causa no se pudiese llevar a cabo a actividad de Mesa Redonda su puntuación se pasará a los trabajos tutelados, que en cuyo caso podrán alcanzar los 50 puntos.

Además del indicado arriba, individualmente y habida cuenta de la casuística personal  se podrán acordar otras vías de evaluación, cuando por motivos razonables así lo consideren las partes.

Se considerará además la posibilidad de que en la calificación final de la asignatura puedan ser aplicadas estrategias de coevaluación y autoevaluación.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN La *UDC (*Arts. 2.3; 3.*b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017):

 Si este alumnado puede participar de manera telemática en las clases del  curso, se seguirá el mismo procedimiento de evaluación que con el resto del alumnado. 

 En el caso de no darse la condición anterior, deberán concertar al inicio de la materia un régimen de tutorías regulares con el profesor, para seguir el desarrollo de la materia mediante la realización de trabajos, y planificar su entrega y exposición. 

 En el caso de no superar la asignatura en la primera oportunidad, deberán presentarse a la realización de una prueba objetiva en la segunda oportunidad


Fuentes de información
Básica Jonker Geral/ Jan Harmsen (2013). Ingeniería para la Sostenibilidad. Barcelona:Reverté
Fernández Franco, Lorenzo y Román Marugán, Paloma (2013). Manual de cooperación al desarrollo . Madrid:Síntesis

La bibliografía propuesta, puede tener un sentido orientador. Durante el curso se realizará análisis de fuentes dcoumentales sugeridas en el aula que normalmente serán recurso disponibles en la red.

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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