Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sistemas de Almacenamiento de Energía Código 730547018
Titulación
Máster Universitario en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Casteleiro Roca, José Luis
Correo electrónico
jose.luis.casteleiro@udc.es
Profesorado
Casteleiro Roca, José Luis
Correo electrónico
jose.luis.casteleiro@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten como obxectivo proporcionar ao alumno o coñecemento teórico dos distintos tipos e funcións dos sistemas de almacenamento de enerxía utilizados na actualidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 CE13 - Analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles
B10 CG5 - Potenciar la creatividad
B13 CG8 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los sistemas de almacenamiento de energía potencial AM13
BM1
BM13
CM1
CM3
Conocer los sistemas de almacenamiento de energía cinética AM13
BM6
BM13
CM3
CM5
Conocer los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica y magnética AM13
BM4
BM6
CM3
Conocer los sistemas de almacenamiento de energía química AM13
BM1
BM10
CM5
Conocer los sistemas de almacenamiento con aire comprimido AM13
BM4
BM10
CM1

Contenidos
Tema Subtema
Contenidos descritos en la memoria de verificación Necesidad del almacenamiento de energía. Almacenamiento de energía potencial. Almacenamiento de energía cinética. Almacenamiento de energía eléctrica y magnética. Almacenamiento de energía química. Almacenamiento de energía con aire comprimido.
Tema 1: Necesidad del almacenamiento de energía 1.1. El binomio generación-consumo

1.2. Problemas de variación de carga en las centrales
Tema 2: Almacenamiento de energía potencial 2.1. Principio de funcionamiento

2.2. Almacenamiento en embalses. Centrales de bombeo
Tema 3: Almacenamiento de energía cinética 3.1. Principio de funcionamiento

3.2. Almacenamiento en discos inerciales
Tema 4: Almacenamiento de energía con motores 4.1. Principio de funcionamiento

4.2. Aire comprimido
Tema 5: Almacenamiento de energía eléctrica 5.1. Principio de funcionamiento de una batería

5.2. Principio de funcionamiento de una pila de combustible (Hidrógeno)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B4 B10 C3 C5 9 10 19
Taller B1 B6 B10 4 25 29
Prueba mixta B4 B6 C1 2 0 2
Sesión magistral A13 B6 B13 9 15 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas de laboratorio en la medida de lo posible; o, en su defecto, la resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron.
Taller Realización de un trabajo individual de un tema concreto de la asignatura y puesta en común en grupo para compartir conocimiento. Posteriormente los trabajos se unirán en uno común que se presentará en clase por grupos.
Prueba mixta Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B4 B10 C3 C5 Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología 10
Taller B1 B6 B10 Realización de un trabajo individual y en grupo, así como su exposición en clase 30
Prueba mixta B4 B6 C1 Examen tipo prueba objetiva 60
 
Observaciones evaluación

En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.

La "Prueba mixta" se dividirá en un test y unas preguntas de desarrollo.

Es necesario superar el 15% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar, así como tener aprobados los trabajos recogidos dentro de la metodología de "Taller".

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas.

Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos, y la evaluación se hará de manera similar a la de la primera oportunidad.

Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada de diciembre serán iguales a los de la segunda oportunidad del curso anterior.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

  1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías