Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Edificios de Emisións Nulas e Estratexias de Rehabilitación Eficiente Código 730547016d
Titulación
Máster Universitario en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade (a distancia)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Non presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Raya de Blas, Antonio
Correo electrónico
antonio.raya@udc.es
Profesorado
Pintos Pena, Santiago
Raya de Blas, Antonio
Redondo Porto, Alberto
Correo electrónico
santiago.pintos.pena@udc.es
antonio.raya@udc.es
a.redondo@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura expone la nueva concepción europea de las edificaciones de emisiones casi nulas desde la visión de la demanda y del consumo. Se presentan diferentes estratégicas singulares planteadas en edificios construidos.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 CE2 - Analizar e aplicar medidas de aforro e eficiencia enerxética nos sectores industrial, terciario e residencial
B6 CG1 - Busca e selecciona alternativas considerando as mellores solucións posibles
B11 CG6 - Adquirir novos coñecementos e habilidades relacionadas co ámbito profesional do máster
B18 CG13 - Plantexar e resolver problemas, interpretar un conxunto de datos e analizar os resultados obtidos; no ámbito da eficiencia enerxética e da sustentabilidade
C2 CT2 - Dominar a expresión e comprensión oral e escrita dunha lingua estranxeira
C5 CT5 - Comprender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios dos que dispoñen os emprendedores

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Coñecer as estratexias para unha construción eficiente: materiais, medio ambiente, uso de enerxías renovables, etc. AM2
BM6
BM11
BM18
CM2
CM5
Saber analizar os datos para proxectar e executar intervencións de rehabilitación que permitan un uso eficiente dos recursos e da enerxía AM2
BM6
BM11
BM18
CM2
CM5

Contidos
Temas Subtemas
Xeneralidades Baixar Edificios cero emisións. Directivas e normativas para edificios de consumo case cero. Optimización da demanda en edificios cun consumo enerxético case nulo. Estándar Passivhaus e bioconstrución. Contornas urbanas sostibles. Estratexias de rehabilitación eficientes. Redución da demanda enerxética na rehabilitación de edificios. Avaliación ambiental dos edificios. Consideracións socioeconómicas para a rehabilitación enerxética dos edificios.


1.- INTRODUCCIÓN
Encuadre histórico energía-vivienda.
Marco normativo
Conceptos básicos
Contexto inmobiliario
Huella ecológica
Certificaciones medioambientales y energéticas


2.- CLIMA
Clima y construcción
El ambiente y el edificio
El confort higrotérmico
Climograma


3.- PASSIVHAUS
Demanda cero: diseño pasivo y bioclimático
Criterios de diseño de la arquitectura pasiva


4.- EVALUACIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN
Marco normativo
Certificación energética
Software aplicado. Soluciones BIM
Prácticas


5.- ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN DE DEMANDA CERO
Estrategias
Soluciones constructivas y ejemplos arquitectónicos en diferentes climas
Prácticas


6.- ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN DE CONSUMO CERO
Estrategias
Soluciones constructivas y ejemplos arquitectónicos en diferentes climas
Prácticas

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 B6 B11 B18 C2 C5 0 20 20
Estudo de casos A2 B6 B11 B18 C5 0 22 22
Obradoiro A2 B6 B11 B18 C2 C5 0 32 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Sesiones expositivas donde se imparten los conocimientos vinculados con los edificios de emisiones nulas: encuadre histórico, clima, tipologías, materiales, normativa, concepción, diseño, seguridad, valoración, prescripción, conservación, lesiones y reparación. Todo ello partiendo de las prestaciones demandas y acorde con el proyecto arquitectónico
Aportando una documentación de referencia que permita que el alumno se dote de unos recursos bibliográficos con los que se maneje con comodidad, no se busca un conocimiento memorístico de los contenidos, sino un conocimiento inteligente de la materia. Conocimiento en el cual la enseñanza de la lesión y errores cometidos en distintas obras juega un aspecto fundamental, sobre todo, cuando es posible acompañarlas con imágenes que, por su valor didáctico, permiten que el alumno valore la trascendencia de las decisiones tomadas. Se valora mediante una prueba objetiva y varias de respuestas múltiples
Estudo de casos En el desarrollo de las clases se expondrán edificios de emisiones nulas de calidad arquitectónica contrastada en las cuales se aprecie la materialización de las ideas arquitectónicas, su desarrollo técnico y documental, sirviendo como modelo para el desarrollo del trabajo de taller. Se evaluará dentro del Taller
Obradoiro El Taller es un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas, garantizando la optimización de los recursos docentes y racionalizando el trabajo del alumno.
Se realizarán entregas parciales obligatorias

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Descrición
El estudiante debe consultar las dudas que le surjan para asegurar un mejor desarrollo del trabajo a presentar como resultado del Taller

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro A2 B6 B11 B18 C2 C5 Se exige la asistencia las clases online
La valoración de la práctica obligatoria del taller no se restringe a los contenidos, también, se constata la autoría de la misma
No existirá compensación entre esta evaluación y otras calificaciones de la materia
Se valorará sobre 10 y hará media con la calificación obtenida como evaluación de las clases magistrales siempre que se obtenga un 5,0 o más.
60
Sesión maxistral A2 B6 B11 B18 C2 C5 Se exige la asistencia a las sesiones magistrales on line al menos en un 75% para poder optar a la superación de la asignatura (tanto en la primera como en la segunda oportunidad). Una vez completada la asistencia se conserva en posteriores convocatorias 20
Estudo de casos A2 B6 B11 B18 C5 En el desarrollo de las clases se expondrán obras de calidad arquitectónica contrastada en las cuales se aprecie la materialización de las ideas arquitectónicas, su desarrollo técnico y documental, sirviendo como modelo para el desarrollo del trabajo de taller. 20
 
Observacións avaliación





Tras superar la presencialidad exigida estudiantado presentará
una separata de su TFM que contará con los siguientes apartados: 


1.-Indice, convenientemente paginado 


2.-Introducción o planteamiento general. Plantea el campo de
estudio, las causas y los objetivos que se pretenden alcanzar. En este caso
se pretende profundizar en los resultados del aprendizaje de esta materia:
Integración, Coordinación e Problemática das Instalaciones en la
Rehabilitación 


3.-Estado de la cuestión. Resumen crítico sobre los documentos
referenciados más significativos y su metodología de estudio. En el caso de
análisis de edificios deberá aportar ejemplos y metodologías que permitan
sustentar la propuesta para el edificio del que se trate. 


4.-Desarrolllo. Expuestas por epígrafes se argumentarán las
ideas del trabajo y sus datos. Deben de aparecer los fundamentos
teórico-académicos que fundamentan el trabajo 


5.-Conclusiones, coherentes con los objetivos planteados en el
apartado dos 


6.-Bibliografía. Se debe diferenciar entre bibliografía citada y
empleada para la realización del trabajo. Si el artículo dispone de DOI debe
de ser indicado (sobre todo cuando se referencia a una página web) 


7.-Anexos. Tablas de datos, planos generales, fotografías,
figuras, gráficos de apoyo o cualquier material complementario



Fontes de información
Bibliografía básica

Básica: Se incorpora en cada lección

Bibliografía complementaria

Complementaria: Se incorpora en cada lección


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías