Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) DIBUJO NAVAL Código 730G01141
Titulación
Grao en Arquitectura Naval
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Junco Ocampo, Fernando
Correo electrónico
fernando.junco@udc.es
Profesorado
Álvarez García, Ana
Junco Ocampo, Fernando
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
fernando.junco@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general NESTA MATERIA MÓSTRASE TODAS As TECNOLOXÍAS NECESARIAS PARA INTERPRETAR PLANOS DE CONSTRUCIÓN NAVAL E REALIZAR TRAZADOS GRÁFICOS SOBRE O PLANO DE FORMAS DO BUQUE

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A4 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
A5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
A6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
A19 Conocimiento de la hidrodinámica naval aplicada.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B15 Concepción espacial.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B17 Analizar y descomponer procesos.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
B19 Motivar al grupo de trabajo.
B20 Capacidad de negociación.
B21 Abiertos al cambio.
B22 Voluntad de mejora continua.
B23 Positivos frente a problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretación de términos de ingeniería y construcción naval A1
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Interpretación de planos de construcción naval A1
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Realizacion de desarrollos constructivos de elementos de tecnología naval A1
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Contenidos
Tema Subtema
CONCEPTOS DE TERMINOLOGIA NAVAL


EXPLICACION TEORICA DEL TRAZADO DE LAS LINEAS DEL BUQUE Y DE ELEMENTOS AUXILIARES DE TRAZADO

DESARROLLO DE TRAZADOS ESTRUCTURALES TIPICOS EN TECNOLOGIA NAVAL
Explicación gráfica de varios conceptos de terminología naval

Explicación de trazados referentes a las formas del buque y de elementos auxiliares del mismo

Realización de varias prácticas de trazados de estructuras navales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 C4 C7 10 10 20
Sesión magistral A1 A2 A4 A3 A5 A6 A19 B4 B3 B2 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B14 B15 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 30 25 55
Trabajos tutelados A1 A5 B4 B3 B2 B1 B10 B11 B13 B16 B17 B18 B21 B22 B23 C6 8 16 24
Prueba objetiva A1 A5 B1 B2 B3 10 10 20
Solución de problemas A1 A5 B1 B2 B3 12 12 24
Taller A1 A2 A4 A3 A5 A6 A19 B20 C3 C5 C8 1 1 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales APRENDIZAXE DE TERMINOLOGIA E IDENTIFICACION DE PLANOS
Sesión magistral DESENVOLVEMENTOS ESTRUTURAIS E DEBUXO DO PLANO DE FORMAS
Trabajos tutelados PRACTICAS DE TRAZADOS ESTRUTURAIS
Prueba objetiva EXERCICIOS PRACTICOS
Solución de problemas EXERCICIOS PRACTICOS
Taller EXERCICIOS PRACTICOS EN CLASE SOBRE As DIDACTICAS EXPLICADAS NA CLASE MAXISTRAL

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Solución de problemas
Taller
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Descripción
ATENCIÓN PERSONALIZADA DE LAS CONSULTAS QUE REALICE EL ALUMNO

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A5 B1 B2 B3 AVALIÁSESE A SOLUCION DA PROBA OBXECTIVA SE TENDRA EN CONTA PARA ESTA EVALUACION A PARTICIPACION POSITIVA Ou NEGATIVA DO ALUMNO EN PRACTÍCALAS DE OBRADOIRO 90
Sesión magistral A1 A2 A4 A3 A5 A6 A19 B4 B3 B2 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B14 B15 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 AVALIÁSESE A COMPRENSION DESTA FASE 1
Solución de problemas A1 A5 B1 B2 B3 AVALIÁSESE A COMPRENSION DESTA FASE 1
Taller A1 A2 A4 A3 A5 A6 A19 B20 C3 C5 C8 AVALIÁSESE A APRENDIZAXE E A ASISTENCIA A PRACTÍCALAS SENDO ESTA ACTIVIDADE PRESENCIAL POLO ALUMNO OBRIGATORIA POLO MENOS NUN 75% DO TEMPO DEDICADO A ELAS. A NON ASISTENCIA A PRACTÍCALAS MESMO Ás REALIZADAS NAS SESIÓNS MAXISTRAIS AVALIÁSESE NEGATIVAMENTE 1
Trabajos tutelados A1 A5 B4 B3 B2 B1 B10 B11 B13 B16 B17 B18 B21 B22 B23 C6 AVALIÁSESE A COMPRENSION DESTA FASE 6
Actividades iniciales A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 C4 C7 SE EVALUARA LA COMPRENSION DE ESTA FASE 1
 
Observaciones evaluación

Salvo a proba obxectiva , o resto das probas avaliásense só unha vez , na convocatoria primeira


Fuentes de información
Básica MOLERO VERA, J. (2011). AutoCAD 2012 : guía rápida. Barcelona : Inforbooks
JUNCO-OCAMPO, F. (2002). Dibujo Naval. Ferrol : Escola Politécnica Superior
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid:AENOR
CRUCELAEGUI CORVINOS, A. (1985). Geometría y representación de carenas: diseño de formas asistido por ordenador. Madrid: ETSIN
GEORGE C., MANNING D (1957). La teoría y técnica del proyecto de buques. Boston: Massachussets Institute of Technology
NUÑEZ BASAÑEZ J. (1987). Proyecto de formas. Madrid: ETSIN

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos da construcción naval/730112101
Expresión Gráfica/730112106

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Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos da construcción naval/730112101
Expresión Gráfica/730112106

Otros comentarios
Se recomienda la asistencia a las clases teóricas. La asistencia a las clases prácticas es básicamente obligatoria La realización de las prácticas es obligatoria y la no asistencia a ellas se valorará negativamente


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