Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) MODELADO EN 3D EN CASCO Y DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE Código 730G01166
Titulación
Grao en Arquitectura Naval
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Profesorado
Álvarez García, Ana
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
manuel.pinon@udc.es
Web
Descripción general Se pretende desarrollar la capacidad de ver, imaginar, interpretar y modelar el buque en 3D

Competencias del título
Código Competencias del título
A46 Capacidad para diseñar y modelar el casco del buque teniendo en cuenta las características que lo definen.
A47 Conocer la estructura de un buque y su representación.
A48 Capacidad para visionar el buque en el espacio.
A49 Capacidad para el manejo de software para representar gráficamente el caso y la estructura del buque.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B15 Concepción espacial.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B17 Analizar y descomponer procesos.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
B19 Motivar al grupo de trabajo.
B20 Capacidad de negociación.
B21 Abiertos al cambio.
B22 Voluntad de mejora continua.
B23 Positivos frente a problemas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para diseñar y modelar el casco del buque teniendo en cuenta las características que lo definen. A46
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Conocer la estructura de un buque y su representación. A47
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Capacidad para visionar el buque en el espacio. A48
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Capacidad para el manejo de software para representar gráficamente el caso y la estructura del buque. A49
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Contenidos
Tema Subtema
Introducción al diseño de formas del buque Introducción al diseño de formas del buque
Generación de formas Introducción
Métodos convencionales
Series Sistemáticas
Distorsión de formas existentes
Diseño libre
Optimización de formas Curva de áreas seccionales
Contornos de proa. Bulbos de proa
Contornos de popa. Bulbos de popa
Análisis de resistencia al avance y comportamiento en la mar
Diseño de formas mediante software CAD Introducción a las curvas y superficies NURBS
Aplicación de software CAD para el diseño de formas. Bentley Maxsurf.
Generación semiautomática de formas
Introducción de formas a partir de cartillas de trazado
Diseño libre de formas
Diseño de otros elementos estructurales mediante software CAD Aplicación de software CAD para el diseño de elementos estructurales. Bentley Maxsurf.
Diseño de compartimentado interior, superestructuras y sistemas asociados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A46 A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C4 C5 C6 C7 C8 18 18 36
Trabajos tutelados A46 A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 56 60
Presentación oral A46 A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 6 8
 
Atención personalizada 8.5 0 8.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones presenciales en las que el profesor describirá y explicará los distintos contenidos de la materia. Una asistencia a dichas sesiones superior al 85 % es imprescindible para superar la asignatura.
Trabajos tutelados Desarrollo, diseño y optimización de las formas, compartimentado interior y superestructura de un buque a definir al principio del curso. Modelado de las formas de un buque existente, utilizando programas de diseño CAD.
Presentación oral Defensa oral del trabajo desarrollado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Se desarrollará de forma presencial en las tutorías de despacho y no presencial a través de las NTIC. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A46 A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Desarrollo, diseño y optimización de las formas, compartimentado interior y superestructura de un buque a definir al principio del curso. Modelado de las formas de un buque existente, utilizando programas de diseño CAD. 78
Sesión magistral A46 A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Será necesario asistir al menos al 85 % de las sesiones magistrales para poder superar la asignatura.

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Presentación oral A46 A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Defensa oral del trabajo desarrollado. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Mediaactive (2015). El gran libro de AutoCAD 2015. Barcelona : Marcombo
Watson, D.G.M. (2002). Practical Ship Design. Elsevier
Junco Ocampo, F. (2003). Proyecto de las formas de un buque. Universidade da Coruña
Tickoo, S (2015). Solidworks 2015 for designers. Schererville : CADCIM
Kley, M. (2011). Working with Rhinoceros 4.0. Tilburg : Rhinoacademie

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EXPRESION GRAFICA/730G01103
DIBUJO NAVAL/730G01141

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Asignaturas que continúan el temario

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