Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) VIBRACIONES Y RUIDOS Código 730G02121
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Miguez Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
marcos.miguez@udc.es
Profesorado
Lorenzo Lourido, Jose Antonio
Miguez Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
jose.lorenzo@udc.es
marcos.miguez@udc.es
Web
Descripción general A asignatura de Vibracións e Ruídos divídese en tres partes diferenciadas.

A primeira parte realizará unha aproximación teórica aos fenómenos das Vibracións Estructurales e ao Ruído, analizando de forma xeral os conceptos fundamentais en ambos fenómenos.

A segunda parte, netamente enfocada ao deseño do buque, introducirá os requerimientos e limitacións establecidos no deseño de buques en relación aos fenómenos das Vibracións e os Ruídos. Presentásense dentro dese bloque as solucións constructivas e estándares utilizados como norma na construción naval, así como os requerimientos de confort cada vez de mais aplicación no deseño de buques.

A terceira parte abordará de forma específica o deseño a proba de choque, practica común no deseño de buques de guerra .

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 Capacidad para la realización del cálculo y control de vibraciones y ruidos a bordo de buques y artefactos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
B19 Motivar al grupo de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis de Vibraciones Estructurales y Ruidos, reconocimiento de el origen de los fenómenos y como mejorar las condiciones del buque en relacion a estos factores. A16
B1
B2
B3
B4
B6
B8
B9
B11
B12
B13
B16
B18
B19
C1
C2
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Parte I - Introducción Teórica al análisis de Vibraciones y Ruidos I -1 - Introducción a las vibraciones.
I -2 - Análisis de sistemas discretos. Solución de problemas de valores propios y análisis modal. Sistemas de uno, y varios grados de libertad.
I -3 - Vibraciones en buques.
- Frecuencias naturales de la estructura del buque.
- Vibraciones debidas a las olas, máquina propulsora y equipos auxiliares y a la hélice.
- Amortiguamiento hidrodinámico y estructural.
Parte II - Consideraciones de Diseño relacionadas con las Vibraciones y el Ruido



II 1 .- Introducción a la Aplicación del Concepto de Confort al diseño de Buque.
II-2 .- Requerimientos de las Sociedades de Clasificación y Estatutarios. Notaciones de Confort.
II-3 .- Análisis previos y Mediciones o bordo.
II-4 .- Soluciones de diseño y constructivas
Parte III - Diseño a Choque

III-1 .- Cargas de Choque
III-2 .- Requerimientos de Choque y soluciones de diseño

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 B3 C8 48 48 96
Prueba objetiva A16 B1 B4 5 0 5
Trabajos tutelados A16 B2 B3 B6 B8 B9 B13 B16 B18 B19 C6 3 30 33
Trabajos tutelados A16 B11 C3 C8 1 10 11
Presentación oral B12 C1 C2 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los conceptos básicos de cada tema, haciendo especial hincapie en aquellos puntos que son la base para el desarrollo del mismo.
Prueba objetiva Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se realizarán pruebas objetivas, compuestas básicamente de resolución de problemas e respuestas a cuestiones de teoría.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo tutelado, en que se realizará el análisis dinámico de un sistema mediante el uso del programa Matlab.

Este trabajo será realizado en grupo; el número de alumnos se definirá al principio del curso.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo tutelado, en el que se abordará un tema específico relacionado con las Partes 2 y 3 del programa de la asignatura. Este trabajo se realizará de modo individual.
Presentación oral Presentación oral del trabajo tutelado relacionado con las partes 2 e 3, frente al resto de alumnos y del profesor de la materia. Se realizará, además, la evaluación del resto de trabajos expuestos. La necesidad de realización o no de esta presentación, se definirá a principios de curso y se publicará en la plataforma Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Respecto a los trabajos tutelados, se plantea el desarrollo de tutorías individualizadas en las que se guiará al alumno en la correcta realización de los mismos, aportando posible bibliografía y fuentes de información y consejo en las distintas fases de su desarrollo, incluyendo la elaboración de la presentación oral y las técnicas básicas para la exposición de la misma.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A16 B2 B3 B6 B8 B9 B13 B16 B18 B19 C6 La puntuación asignada al trabajo tutelado de análisis dinámico, supondrá un máximo de un 20 % de la nota final del alumno.

Su realización es obligatoria para superar la asignatura.

Podrá exigirse la defensa oral del mismo frente al profesor de la asignatura.

Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura, tanto en el trabajo como en la posible defensa oral.
20
Presentación oral B12 C1 C2 La cualificación de la presentación oral del trabajo tutelado del tema específico relacionado con las Partes 2 y 3, así como la participación en la evaluación de las presentaciones del resto de alumnos, supondrá un máximo de un 10 % de la nota final en caso de que se programe dicha presentación oral.

La realización de ambos es obligatoria para superar la asignatura.

Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura.
10
Prueba objetiva A16 B1 B4 Realización del examen teórico/práctico de los contenidos de la asignatura, pudiendo incluirse tanto cuestiones teóricas como prácticas, desarrolladas a lo largo del curso.

La puntuación de esta prueba supondrá un máximo del 60 % de la nota final del alumno. Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura.
60
Trabajos tutelados A16 B11 C3 C8 La puntuación asignada al trabajo tutelado del tema específico relacionado con las Partes 2 y 3, supondrá un máximo de un 20 % de la nota final del alumno.

En caso de que se realice la defensa oral del mismo, la nota final del trabajo se corresponderá con un 10%, mientras que la nota de la presentación del mismo será otro 10 %.

La realización de ambos es obligatoria para superar la asignatura.

Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura.
10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Espinosa de los Monteros, I. (). Dinámica de Estructuras y Vibraciones del Buque. ETSIN
M. P. Norton,D. G. Karczub (2003). Fundamentals of Noise and Vibration Analysis for Engineers. Cambridge University Press
Harris, Cyril M. (1995). Manual de medidas acústicas y control del ruido.. McGraw-Hill
Casanova Rivas, E. (2001). Máquinas para la Propulsión de Buques. Universidade da Coruña
R.Craig Jr. (1981). STRUCTURAL DYNAMICS. John Wiley and Sons
Lewis, F.M. (1988). Vibration of Ships,Principles of Naval Architecture, Cap. X. SNAME

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES/730G02117
MECANICA/730G02118

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