Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) INSTRUMENTACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DEL BUQUE Código 730G02156
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Gonzalez Filgueira, Gerardo
Correo electrónico
gerardo.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Filgueira, Gerardo
Correo electrónico
gerardo.gonzalez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general O Obxectivo da asignatura é proporcionar aos futuros Enxeñeiros en Propulsión e Servizos do Buque os coñecementos necesarios para o estudo e desenvolvemento dos sistemas empregados na instrumentación, automatización e control dos buques. Ademais preténdese:
- Empregar ferramentas software para o deseño e a simulación de automatismos.
- Suscitar a automatización cableada e programada de sistemas secuenciales.
- Desenvolver a automatización de diversas plantas dispoñibles nos laboratorios, empregando autómatas programables.

Ao acabar a asignatura os estudantes serán capaces de:
- Suscitar a estrutura xeral dun sistema automatizado coas diferentes tecnoloxías e equipos máis habituais.
- Escribir funcións lóxicas de control de sistemas combinacionales e secuenciales sinxelos.
- Analizar o funcionamento de esquemas de automatismos cableados eléctricos, neumáticos e hidráulicos.
- Realizar circuítos neumáticos e electroneumáticos sinxelos.
- Describir a estrutura e o funcionamento dos autómatas programables (PLCs).
- Deseñar e desenvolver programas de control con PLCs.
- Expoñer os conceptos elementais da análise temporal de sistemas continuos, das accións de control e do emprego de reguladores.

Obxectivos transversales:
- O estudante poderá mellorar a súa organización do tempo de traballo (pola imposición de tarefas con prazos e requisitos) e a súa aprendizaxe autónoma (polo manexo de diversas ferramentas e fontes de información).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A7 Conocimiento de los conceptos fundamentales de la mecánica de fluidos y de su aplicación a las carenas de buques y artefactos, y a las máquinas, equipos y sistemas navales.
A9 Conocimiento de la teoría de circuitos y de las características de las maquinas eléctricas y capacidad para realizar cálculos de sistemas en los que intervengan dichos elementos.
A10 Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo.
A11 Conocimiento de las características de los componentes y sistemas electrónicos y de su aplicación a bordo.
A15 Conocimiento de las características de los sistemas de propulsión naval.
A16 Capacidad para la realización del cálculo y control de vibraciones y ruidos a bordo de buques y artefactos.
A17 Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental.
A20 Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales.
A21 Conocimiento de las máquinas eléctricas y de los sistemas eléctricos navales.
A22 Capacidad para proyectar sistemas hidráulicos y neumáticos.
A23 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas de propulsión naval.
A24 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas auxiliares de los buques y artefactos.
A26 Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas.
A27 Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la selección y montaje de los medios de carga y descarga del buque.
A29 Conocimientos de sistemas de control a bordo del buque.
A30 Optimización de rendimiento de equipos navales y máquinas auxiliares.
A32 Conocimientos de sistemas de instrumentación marina.
A33 Conocimientos de sistemas de adquisición de datos para el control a bordo del buque.
A35 Capacidad de selección de sistemas de captación y generación de energía a partir del potencial energético marítimo de las olas, viento, mareas, etc. que sean los más adecuados según las características de la energía a aprovechar y del lugar.
A38 Capacidad para realizar un proyecto de instalación y montaje de las instalaciones de producción de energías renovables marinas, incluidos sus equipos y previsión del mantenimiento y potenciales reparaciones a realizar.
A42 Capacidad de selección de equipos y componentes para dichos sistemas.
A43 Capacidad de dirección, coordinación y participación en los trabajos de montaje, pruebas y reparaciones de dichos equipos y sistemas específicos en buques y plataformas petrolíferas de perforación y producción durante su construcción.
A44 Capacidad de selección de equipos para control de posición de buques y plataformas petrolíferas móviles.
A46 Capacidad de dirección, coordinación y participación en los trabajos de montaje, pruebas y reparaciones de dichos equipos en los buques y plataformas durante su construcción en el astillero.
A52 Colaborar en equipo.
A53 Conocimiento básico de la hidrostática y la hidrodinámica naval.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B17 Analizar y descomponer procesos.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El Objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el diseño de sistemas de control secuencial aplicadas en la Ingeniería Naval. Se abordan conceptos como Principios de Control y Automatización, Instrumentación a bordo del buque, tipos de sistemas a controlar. Programación de Sistemas de lógica cableada. Diseño de sistemas secuenciales. Síntesis de sistemas secuenciales con Autómatas. Por ello se pretende proporcionar una base muy estimable para el desarrollo de aplicaciones en diversos campos de la Ingeniería como pueden ser: - Programación de sistemas de regulación y control. - Diseño de Sistemas de Lógica Cableada. - Diseño de Sistemas de Lógica Programada. - Programación de autómatas programables. - Automatismos avanzados. - Programación de máquinas herramientas. - Diseño de Sistemas Digitales electrónicos. - Programación de autómatas finitos. - Diseño de Sistemas oleoneumáticos. - Análisis y Simulación de Sistemas Eléctrico/Electrónicos y de Control. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los sistemas de medida y control. 1.1. Introducción. Objetivos.
1.2. Sistemas de medida y control. Palabras Clave.
1.3. Concepto de Automatización.
1.4. Modos funcionamiento de una planta.
1.5. Elementos de un Sistema de Automatización.
1.6. Objetivos de la Automatización.
1.7. Elementos de un sistema de control.
1.8. Tipos de señales en un sistema de control.
1.9. Clasificación de los automatismos.
1.10. Fases en el Diseño de un Sistema de Automatización
1.11. Implantación del sistema de control.
3. Sensores y actuadores. 3.1. Introducción.
3.2. Tipos de sensores.
3.3. Clasificación actuadores/accionamientos.
3. Instrumentación a bordo del buque. 3.1. Introducción. Instrumentos de medida en el buque.
3.2. Anemómetro. Veleta. Instrumentacion de viento
3.3. Sonda corredera. Ecosonda.
3.4. Sonda de profundidad.
3.5. Sonda de Temperatura.
3.6. GPS. Plotter
3.7. Autopiloto.
3.8. Sensores inductivos marinos.
3.9. RPM.
4. Introducción al autómata programable (PLC) en el Buque. 4.1. Hardware del autómata.
4.2. Software del autómata.
4.3. Interacción entre Autómata y Mundo Real.
4.4. Programación del PLC para controlar la planta.
4.5. Tipos básicos de datos (Variables) en un PLC.
4.6. Programación en Diagrama de Contactos.
4.7. Programación con Lista de instrucciones.
4.8. Función AND.
4.9. Función OR.
4.10. Función XOR.
4.11. Organización básica de un programa.
4.12. Ejemplo simple de automatización con PLC.
4.13. Diseño de un Sistema de Automatización con lógica Programada.
4.14. Sociedades de Clasificación y autómatas programables.
4.15 Normativa IEC-1131.
5. Metodología para el diseño de sistemas secuencias: GRAFCET 5.1. Introducción GRAFCET.
5.2. División del proceso en etapas o fases.
5.3 Símbolos gráficos del Grafcet.
5.4. Reglas de evolución del Grafcet.
5.5. Estructuras básicas del Grafcet.
5.6. Diseño e implantación.
5.7. Instrucciones útiles para la implantación: Set/Reset.
5.8. Refinamiento: Asegurar la parada del sistema.
5.9. Relación entre Grafcet e implantación en PLC.
5.10. Equivalencia entre implantación digital y PLC.
5.11. Detección de flanco de señal (FP/FN).
5.12. Operación de Reset o inicialización.
5.13 Secuencia de funcionamiento de un sistema.
6. El autómata y su entorno: Conexión a sistemas neumáticos, hidráulicos y eléctricos. 6.1. Introducción Protocolos de comunicación en el buque.
6.2. Protocolo NMEA.
6.3. Protocolo SeaTalk.
6.4. Protocolo RS-232.
6.4. Protocolo RS-422.
6.5. Protocolo RS-485
6.5. Sistemas hidráulicos.
6.6. Sistemas eléctricos.
7. Integración de los Sistemas Automáticos del Buque 7.1. Las redes de comunicación en el Buque.
7.2. Introducción a las redes de comunicaciones.
7.3. Normativa sobre las redes de área local.
7.4. Características generales de la red Ethernet
7.5. El PLC en las redes de comunicación
7.6. Funciones del PLC en una red de comunicación.
7.7. Redes de comunicaciones de autómatas programables
8. Sistemas de supervisión de procesos 8.1. Redes de comunicación y sistemas de supervisión
8.2. Control y adquisición de datos.
8.3. Elementos de un SCADA.
8.4. Ejemplos de aplicación.
9. Características básicas de los Sistemas de Alarmas en el Buque 9.1. Normativa sobre las características básicas de los Sistemas de Alarmas
9.2. Gestión y Supervisión automática de alarmas..

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A4 A20 A23 A24 A29 B10 B11 B12 0.1 0 0.1
Sesión magistral A2 A7 A9 A10 A11 A15 A17 A21 A26 A27 A30 A32 A33 A35 A42 A44 A53 B3 B6 18 20 38
Estudio de casos A16 A22 12 12 24
Prácticas a través de TIC A1 A10 B4 C3 0 3 3
Prácticas de laboratorio A1 A4 A7 A9 A10 A11 A15 A16 A22 A35 A42 B4 B9 6 12 18
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A7 A9 A10 A11 A15 A38 A42 A43 A44 A46 A52 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C6 C7 6 12 18
Presentación oral A10 A23 A24 A26 A29 A32 A33 A42 A52 B2 B4 B5 B7 C1 C2 0.2 0.2 0.4
Investigación (Proyecto de investigación) A7 A9 A10 A16 A20 A21 A26 A27 A29 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C8 3 3 6
Eventos científicos y/o divulgativos B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C8 1.5 1.5 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consiste en la exposición por parte del profesor de aquellas aplicaciones más relevantes en el ámbito industrial que son objeto de programación en la asignatura.
Sesión magistral Consiste en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Las explicaciones dadas en las clases teóricas en la pizarra, se apoyan con el uso de transparencias, y aplicando los conocimientos obtenidos a ejemplos concretos. Todos los temas de la asignatura tienen un conjunto de tareas específicas que se desarrollan en las clases de práctica.
Secuencias de pequeños debates dirigidos.
Resolución de dudas comunes. Actividad presencial en el aula que sirve para establecer los conceptos fundamentales de la materia.
Estudio de casos Se plantean problemas en el campo del diseño de los sistemas de control industrial y su posible solución a través de una discusión grupal.
Prácticas a través de TIC Se propone el uso de la Plataforma Virtual para la diposición de diversos materiales para el seguimiento de la asignatura: Transparencias correspondientes al temario, Enunciados de Ejercicios, Manuales de Automatización, Material complementario como enlaces de interés, videos de Sistemas de Control Industrial, etc.
Además se pueden descargar ficheros que contienen ejercicios de Diseño de Sistamas de Control Industrial para avanzar en la fijación de los conceptos por parte del alumnado.
Prácticas de laboratorio Desarrollo de prácticas en el laboratorio de informática. Esta actividad consistirá en el estudio de casos y ejemplos además de la realización, por parte del alumnos, de ejercicios de diseño de sistemas de automatización en lógica cableada y lógica programada. En las prácticas de Programación se intenta que cada estudiante pueda seguir su propio ritmo de aprendizaje, para lo cual se les proporciona manuales de programación con las explicaciones necesarias, ejemplos resueltos y enunciados de ejercicios de dificultad creciente. Se establece un conjunto de prácticas semanales de duración igual a las clases presenciales de teoría. La asistencia ejecución de dichas prácticas es obligatoria.
La bibliografía recomendada es de un nivel adecuado a la asignatura y puede ser utilizada para ampliar o aclarar algunas partes del programa.
Trabajos tutelados A lo largo del curso se proponen la realización de Trabajos Tutorizados voluntarios por parte de los profesores. Al final del periodo lectivo correspondiente los alumnos que hayan optado por la realización de los citados trabajos obligatoriamente deberán exponer el contenido de los mismos, formando dicha exposición parte de la prueba de evaluación. Existen dos alternativas para la realización de Trabajos Tutorizados:

a) A medida que se desarrolla el curso lectivo y se avanza en los diferentes niveles de programación se propondrán una Lista de Trabajos Tutorizados Básicos. Dichos trabajos consisten en un Conjunto de Cuestiones y Ejercicios teórico-prácticos para que el alumno valore la capacidad de comprensión de los conocimientos adquiridos. Dependiendo de la dificultad del tema escogido este trabajo podrá ser realizado individualmente o por parejas.

b) Alternativamente los alumnos podrán realizar Trabajos Tutorizados en Aspectos Avanzados sobre un tema relacionado con Programación de Procesos de Control Industrial, la aplicación de los ordenadores en la industria, control de procesos industriales, u otras áreas de programación industrial. Estos trabajos voluntarios podrá solicitarlos cualquier alumno, bien realizando una propuesta concreta al profesor o bien aceptando una propuesta de éste. El contenido de este trabajo deberá ser consensuado previamente con el profesorado de la asignatura. La aceptación o no de un alumno para la realización de un trabajo voluntario es totalmente discrecional por parte del profesor. Con esto se pretende garantizar un mínimo de calidad en los citados trabajos. El alumno deberá entregar un plan de trabajo que incluya Objetivos, Metodología y plazo de realización.
Presentación oral Los alumnos que hayan optado por la realización de trabajos Tutelados propuestos a lo largo del curso obligatoriamente deberán exponer el contenido de los mismos, formando dicha exposición parte evaluación global de la asignatura. Se valorarán calidad de contenidos, dominio de la materia, claridad de exposición y medios utilizados para las mismas.
Investigación (Proyecto de investigación) Al finalizar los correspondientes módulos de teoría y prácticas se proponen ciertos trabajos de entidad con carácter voluntario que contemplan la programación de sistemas industriales reales y que constituyen en muchos casos el prólogo de realización de TRABAJOS FIN DE GRADO.
Eventos científicos y/o divulgativos Como medio de iniciarse en actividades investigadoras se porpondrna pequeños trabajos de realización voluntaria para aquellos alumnos que deseen completar su formación o iniciarse en las técnicas de programación de sistemas de automatización avanzados.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Presentación oral
Investigación (Proyecto de investigación)
Actividades iniciales
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Descripción
Todas las metodologías encierran la atención tutorizada por parte del profesor en el horario de tutorias que cada año se publica en la página web espazos de la UDC. Además se cuenta con tutorias a través de la Plataforma Virtual disponibles para alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. En aras de lograr una atención óptima y personalizada el alumno deberá de concertar una cita a través del e-mail del profesorado indicando el tema de la consulta.
Sesión Magistral: Resolución de dudas conceptuales.
Estudio de casos: Resolución de dudas que se plantean a problemas en el campo del diseño de los sistemas de control industrial y su posible solución a través de una discusión grupal desde diferentes ópticas.
Prácticas laboratorio: Resolución de dudas conceptuales.
Trabajos Tutelados: Resolución de dudas conceptuales. Seguimiento de ejecución de Trabajos.
Investigación (Proyecto de investigación): Seguimiento de ejecución de proyectos Fin de carrera y Trabajos.
Presentación oral: Ayuda para guión de exposición.
Actividades iniciales: Presentar la asignatura y su utilidad dentor del panorama industrial y naval.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A4 A7 A9 A10 A11 A15 A16 A22 A35 A42 B4 B9 Asistencia Obligatoria. El 20% de inasistencias injustificadas conlleva la calificación de NO PRESENTADO de la asignatura. 10
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A7 A9 A10 A11 A15 A38 A42 A43 A44 A46 A52 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C6 C7 Calidad del trabajo. Adecuacion a objetivos propuestos. Contenido. Originalidad. Claridad en exposición del mismo. 50
Presentación oral A10 A23 A24 A26 A29 A32 A33 A42 A52 B2 B4 B5 B7 C1 C2 Concisión y claridad de presentación.
Dominio de contenidos.
10
Investigación (Proyecto de investigación) A7 A9 A10 A16 A20 A21 A26 A27 A29 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C8 Interés cientifico.
Originalidad.
10
Prácticas a través de TIC A1 A10 B4 C3 Realización de ejercicios de Diseño de Sistemas de Control Industrial. 5
Eventos científicos y/o divulgativos B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C8 Presentación de memorias representativas de los eventos a los que se acude.
Participación en los coloquios finales de los eventos.
5
Estudio de casos A16 A22 Se valora la ideonidad de la solución planteada a los problemas en el campo del diseño de los sistemas de control industrial. 10
 
Observaciones evaluación

OBSERVACIONES:

La metodología empleada es el sistema de
evaluación continua.
En todo caso el alumno tendrá derecho, si así lo desease, a ser
examinado mediante prueba objetiva al final del cuatrimestre por toda la
parte teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. Todos los contenidos impartidos en la asignatura estarán disponibles en la plataforma virtual Moodle.

Para la
superación de
la materia el alumno resolverá un conjunto de problemas y ejercicios
propuestos
a lo largo del curso. Además, como colofón al aprendizaje adquirido, se
realizaran Trabajos Tutorizados de fin de curso como una parte más del
método
de evaluación continua. La realización de Trabajos Tutorizados deberán
exponer
el contenido de los mismos al final del periodo lectivo correspondiente,
formando dicha exposición parte de la prueba de evaluación. Existen dos
alternativas para la realización de Trabajos Tutorizados:

a) Se propondrán una Lista de Trabajos Tutorizados Básicos. Dichos
trabajos consisten en un Conjunto de Cuestiones y Ejercicios teórico-prácticos
para que el alumno valore la capacidad de comprensión de los conocimientos
adquiridos. Dependiendo de la dificultad del tema escogido este trabajo podrá
ser realizado individualmente o por parejas.

b) Alternativamente
los alumnos podrán realizar Trabajos
Tutorizados en Aspectos Avanzados sobre un tema relacionado con
Programación de
Procesos de Control Industrial, la aplicación de los ordenadores en la
industria, control de procesos industriales, u otras áreas de
programación
industrial. Estos trabajos voluntarios podrá solicitarlos cualquier
alumno,
bien realizando una propuesta concreta al profesor o bien aceptando una
propuesta de éste. El contenido de este trabajo deberá ser consensuado
previamente con el profesorado de la asignatura. La aceptación o no de
un
alumno para la realización de un trabajo voluntario es totalmente
discrecional
por parte del profesor. Con esto se pretende garantizar un mínimo de
calidad en
los citados trabajos. El alumno deberá entregar un plan de trabajo que
incluya
Objetivos, Metodología y plazo de realización. La ponderación de los
trabajos tutelados podrá sufrir una modificación mediante la aplicación
de un parámetro S, parámetro de Satisfacción, que es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 3. El valor de dicho parámetro
se determina como sigue y se actualizará al principio de cada curso. El primer año en que se imparte una titulación
el parámetro S tiene el valor 1. Los años siguientes el parámetro S se calcula de forma proporcional lineal al grado de satisfacción
por parte del alumno con el sistema de evaluación utilizado en la
asignatura. Dicho parámetro tendrá un valor mínimo de 1 y máximo de 3
cuando en las encuestas de evaluación que realizan los alumnos, en
aquellos puntos que sean relevantes para la acreditación del profesorado
(en la actualidad el punto 24:”Globalmente estoy satisfecho con el
profesor de esta materia”), se obtenga una calificación entre 5 y 7
respectivamente. Valoraciones comprendidas entre 1 y 5 corresponderán
con valores del parámetro entre 0 y 1. La puntuación obtenida por el
profesor de la asignatura en las últimas encuestas con resultados
disponibles serán los indicativos con los que se elabore el parámetro S.

La
preparación, tutorización, control y correcciónde trabajos tutelados,
así como el control individualizado de asistencias, de las respuestas en
las clases y del trabajo del alumno en general, supone una carga
adicional de trabajo y dedicación para el profesor que cobra únicamente
sentido cuando el alumnado la reconoce y la valora. Por esta razón, se
utiliza el parámetro S en el sistema de calificación. De esta forma se
introduce una realimentación en el sistema de calificación que hace que
estos mecanismos adicionales de evaluación adquieran un peso en la
calificación final que sea función de la satisfacción
del alumno
con el sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este parámetro
debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en cada curso
académico. Sin embargo el mecanismo de realización y evaluación de
encuestas que se utiliza en esta universidad hace que esto sea inviable,
por los que son los alumnos de un curso los que influyen en el sistema
de calificación de los alumnos del curso siguiente. Este no es un
procedimiento ideal, pero es el único viable, y no genera una gran
distorsión en el sistema, si se tiene en cuenta que las diferencias
formativas y los distintos condicionantes sociológicos que pueden
influir en la evaluación dada por los alumnos de un curso en las
encuestas, no difieren grandemente de los de los alumnos del curso
siguiente. Conviene además tener en cuenta que, mientras que el
profesorado evalúa a los alumnos de manera objetiva, y éstos gozan de un
conjunto de derechos de control y reclamación de las calificaciones,
pudiendo en todo momento estar informado de quién y cómo les evalúa, el
profesor en esta universidad, es evaluado mediante una pregunta en una
encuesta anónima, de forma completamente subjetiva y sin que existan
parámetros objetivos de evaluación, así como sin que pueda saberse quién
evalúa y cómo, de manera que se pudiesen ejercitar por parte del
profesorado los derechos de control y reclamación que debería tener en
una cuestión tan importante. Con la utilización de este coeficiente de
calificación se le hace consciente al alumno de que mediante su
evaluación del desempeño del profesor influye en una manera directa y
objetivable en el trabajo del mismo.

Calificación
Global final:

La calificación, C.G., de la asignatura se compone de las
siguientes partes:

a) Una parte teórico-práctica correspondiente al Estudio de casos, EC (10%). Las resoluciones de problemas
planteados deberán presentarse como PLAZO LÍMITE la fecha de finalización del
tema del contenido correspondiente.

b) Una parte práctica, PTIC (5%),
correspondiente a las memorias presentadas de las Prácticas a través de TIC . Las
memorias podrán presentarse como PLAZO LÍMITE la fecha correspondiente a la
convocatoria ordinaria de Enero de la asignatura.

c) Una parte práctica, PL
(10%), correspondiente a las memorias presentadas de las Prácticas de Laboratorio. Las
memorias podrán presentarse como PLAZO LÍMITE la fecha correspondiente a la
convocatoria ordinaria de febrero de la asignatura.

d) Una parte práctica correspondiente a los Trabajos Tutelados, TT (50%). La realización de dichos
trabajos tiene caracter voluntario. Las memorias y exposición de los trabajos
tutelados podrán presentarse como PLAZO LÍMITE la fecha correspondiente a la convocatoria
ordinaria de febrero de la asignatura.

La ponderación de los trabajos tutelados podrá sufrir una
modificación mediante la aplicación de un parámetro S, parámetro de Satisfacción, que
es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 3. El valor de dicho parámetro
se determina como sigue y se actualizará al principio de cada curso. El primer
año en que se imparte una titulación el parámetro S tiene el valor 1.
Los años siguientes el parámetro S
se calcula de forma proporcional lineal al grado de satisfacción por parte del alumno
con el sistema de evaluación utilizado en la asignatura. Dicho parámetro tendrá
un valor mínimo de 1 y máximo de 3 cuando en las encuestas de evaluación que
realizan los alumnos, en aquellos puntos que sean relevantes para la
acreditación del profesorado (en la actualidad el punto 24:”Globalmente estoy
satisfecho con el profesor de esta materia”), se obtenga una calificación entre
5 y 7 respectivamente. Valoraciones comprendidas entre 1 y 5 corresponderán con
valores del parámetro entre 0 y 1. La puntuación obtenida por el profesor de la
asignatura en las últimas encuestas con resultados disponibles serán los
indicativos con los que se elabore el parámetro S.



La preparación, tutorización,
control y correcciónde trabajos tutelados, así como el control individualizado
de asistencias, de las respuestas en las clases y del trabajo del alumno en
general, supone una carga adicional de trabajo y dedicación para el profesor
que cobra únicamente sentido cuando el alumnado la reconoce y la valora. Por
esta razón, se utiliza el parámetro S en el sistema de calificación. De esta
forma se introduce una realimentación en el sistema de calificación que hace
que estos mecanismos adicionales de evaluación adquieran un peso en la
calificación final que sea función de la satisfacción
del alumno con el sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este parámetro
debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en cada curso académico.
Sin embargo el mecanismo de realización y evaluación de encuestas que se
utiliza en esta universidad hace que esto sea inviable, por los que son los
alumnos de un curso los que influyen en el sistema de calificación de los
alumnos del curso siguiente. Este no es un procedimiento ideal, pero es el
único viable, y no genera una gran distorsión en el sistema, si se tiene en
cuenta que las diferencias formativas y los distintos condicionantes
sociológicos que pueden influir en la evaluación dada por los alumnos de un
curso en las encuestas, no difieren grandemente de los de los alumnos del curso
siguiente. Conviene además tener en cuenta que, mientras que el profesorado
evalúa a los alumnos de manera objetiva, y éstos gozan de un conjunto de
derechos de control y reclamación de las calificaciones, pudiendo en todo
momento estar informado de quién y cómo les evalúa, el profesor en esta
universidad, es evaluado mediante una pregunta en una encuesta anónima, de
forma completamente subjetiva y sin que existan parámetros objetivos de
evaluación, así como sin que pueda saberse quién evalúa y cómo, de manera que
se pudiesen ejercitar por parte del profesorado los derechos de control y
reclamación que debería tener en una cuestión tan importante. Con la
utilización de este coeficiente de calificación se le hace consciente al alumno
de que mediante su evaluación del desempeño del profesor influye en una manera
directa y objetivable en el trabajo del mismo.

e) Presentación oral
de los trabajos tutelados PO (10%).

f) Prueba oral
PRO (10%).

g) Una parte práctica correspondiente Proyecto de investigación PI(10%).

h) Una parte práctica correspondiente a Eventos y Proyectos de Investigación,
EPI (5%). La asistencia a
eventos y realización de Proyectos de investigación tendrá caracter vountario.

Cada una de las partes individuales evaluadas como
"APTAS" (calificación > ó = 5) se conservarán hasta la Convocatoria
de Julio del curso actual. Jamás se conservarán para los cursos
siguientes.

La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de
las calificaciones obtenidas en todas las partes:

C.G.=0.1*EC+0,05*PTIC+0,1*PL+0,5*TT+0,1*PO+0,1*PRO+0,1*PI+0,05*EPI

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, la realización, por
parte del alumnado, de proyectos de investigación tendrá caracter voluntario y
podrá suponer un aumento entre un 2 y un máximo de un 25% de la calificación
global final, con el límite legal establecido de 10 puntos máximo.En este caso,
la Nota final será:

CALIFICACIÓN FINAL=min (C.G, 10)

La calificación de la asignatura, de acuerdo con el R.D.
1125/2003de 5 de septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según una
escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal. La asignatura se supera
con una calificación global (C.G.) de 5 puntos sobre 10.

Nota:

1. Las calificaciones provisionales de cada convocatoria se
publicarán en la Plataforma virtual Moodle y se enviarán a través de SMS, si el
alumno previamente ha autorizado su envío. En cualquiera de los casos las
calificaciones definitivas que aparecen en las actas, las cuales el alumno
puede consultar en la secretaría del centro, son las legalmente válidas.

2. No se calificará a los alumnos que no figuren en las actas de
la asignatura hasta que regularicen su situación en la administración del
centro.

3. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia será avaliado del mismo manera que
el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica Balcells J., Romeral J.L. (1997). Autómatas Programables. Marcombo
Enrique Mandado (2005). Autómatas Programables. Entorno y Aplicaciones.. Thomson-Paraninfo.
Gerardo González Filgueira. César A. Vidal Feal. (2005). Autómatas Programables. Programación y Entorno.. Ramón Cabanillas 8, 1F. 15071. Santiago de Compostela (A Coruña). España. Reprografía Noroeste, S.L
Dante Jorge Dorantes (2004). Automatización y Control. Prácticas de Laboratorio.. Mac Graw-Hill
Piedrafita Moreno, R. (1999). Ingeniería de la automatización industrial. RA-MA
Creus Solé, A. (1997). Instrumentación Industrial. Marcombo
Taylor D.A. ( 2003). Introduction to Marine Engineering. Elsevier
SMC International Training (2002). Neumática. Thomson Paraninfo

Complementária Ogata, K. (1998). Ingeniería de Control Moderna. Prentice-Hall
Florencio Jesús Cembranos Nistal. (1998). Sistemas de control Secuencial.. Thomson-Paraninfo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA/730G02106
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G02110
AUTOMATISMOS. CONTROL Y ELECTRÓNICA/730G02116

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CONTROL Y REGULACIÓN DE MÁQUINAS NAVALES/730G02153

Asignaturas que continúan el temario

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