Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE BUQUES Código 730G02158
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general Preténdese que os alumnos coñezan as tarefas de mantemento que afectan os sistemas instalados no buque, as diferentes políticas de mantemento e como ditas políticas poden influír no deseño do buque.
Ademáis os alumnos poderán adquirir coñecementos sobre a xestión e os métodos de traballo que se levan a cabo nun estaleiro para a reparación e transformación de buques e/ou elementos flotantes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A57 Conocimientos de técnicas de mantenimiento, preventivo, correctivo y programado.
A58 Conocimientos de terotecnología naviera.
A59 Conocimientos de diagnosis y prognosis de averías a bordo.
A60 onocimientos sobre la planificación de las reparaciones.
A61 Conocimientos sobre la obtención y renovación de los certificados del buque y sus equipos.
A62 Conocimiento de las reparaciones tipo.
A63 Conocimiento de las TIC en el mantenimiento a bordo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B19 Motivar al grupo de trabajo.
B20 Capacidad de negociación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para crear y gestionar información sobre la reparación de un buque; así como para elaborar informes sobre el estado del artefacto A57
A58
A59
A60
A61
A62
A63
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B20
C1
C2
C3
C6
C7
Capacidad para trasladar los conocimientos a la práctica B1
B2
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
C1
C3
C6
Capacidad para comprender la estructura para realizar una transformación o reparación B1
B2
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B11
C1
C3
C6
Ayudar a desarrollar un pensamiento crítico y a ser capaces de transmitir sus conocimientos en público B1
B2
B3
B9
B19
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN Terotecnología naviera, Mantenimiento. Definición. Objetivos.
Historia. Organización. Evolución. Metodología
2. TIPOS DE MANTENIMIENTO Clasificación. Mantenimiento Correctivo.Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento Predictivo. Mantenimiento
Modificativo. Mantenimiento Productivo
3. MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA FIABILIDAD Introducción. Cuestiones básicas. Funciones y estándares de uso. Fallos funcionales. Modos de fallo funcional Causas del fallo. Efectos del fallo. Consecuencias del fallo
4. ESTUDIO DE FALLOS Y SÍNTOMAS Introducción. Definición del fallo . Clasificación de fallos. Curva de tasa de fallo-tiempo. Definición y selección de síntomas.
5. VIDA ÚTIL Fiabilidad. Disponibilidad y mantenibilidad. Modelos de vida. Fiabilidad de conjuntos
6. EJEMPLO DE CONDICIÓN Vibraciones. Análisis de aceites. Ferrografias
7. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS DEL MANTENIMIENTO EN LOS BUQUES
Costes de mantenimiento dentro de la estructura de los costes fijos de operación. Costes fijos de operación. Costes de mantenimiento.
Efecto del mantenimiento sobre el precio de venta. Evolución de los costes de mantenimiento con el tiempo y la edad del buque. Componentes del coste de
mantenimiento . Funcionamiento en una naviera.
8. ASTILLEROS DE REPARACIÓN Tipos .Medios: talleres, almacenes, diques. Organigrama . Operatividad. Ejemplos
9. SISTEMA DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO Introducción. Disposición general de un sistema de mantenimiento programado. Codificación de equipos incluidos en el Plan de Programado. Lista de Componentes de cada equipo. Instrucciones de mantenimiento. Planificación del mantenimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A57 A58 A59 A60 A61 A62 A63 B8 C4 C6 C7 26 39 65
Presentación oral B1 B7 C1 2 8 10
Prueba de respuesta breve B2 B3 3.5 0 3.5
Trabajos tutelados B5 B6 B9 B10 B11 B12 B13 B19 B20 C2 C3 5 20 25
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los conceptos teóricos y prácticos necesarios para que el alumno adquiera las habilidades para el desarrollo de la profesión.
Presentación oral Exposición en el aula de los trabajos realizados durante el curso
Prueba de respuesta breve Realización de una prueba en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán trabajos tutelados durante el curso para obtener:
Conocimiento de la materia
Habilidades para el trabajo en grupo
Habilidades para el desarrollo de la profesión

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prueba de respuesta breve
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Informar al alumno sobre la forma y fondo para la realización de los trabajos propuestos en clase, indicando las directrices básicas

En las tutorías dar la información necesaria para seguir con las indicaciones de Bolonia y cumplir sus requerimientos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B1 B7 C1 Atenderase á capacidade do alumno para presentar en público, a súa capacidade de síntese, e o seu dominio da materia presentada 10
Prueba de respuesta breve B2 B3 Realización de una prueba escrita en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso. 50
Trabajos tutelados B5 B6 B9 B10 B11 B12 B13 B19 B20 C2 C3 Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase.
Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Presentación.
- Exposición.
- Referencias
40
 
Observaciones evaluación
Será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura

Fuentes de información
Básica Gómez de León, Félix Cesáreo (1998). Tecnología del Mantenimiento Industrial. Servicio de publicaciones Universidad de Murcia
Adolfo Crespo Márquez y otros (2004). Ingeniería de mantenimiento técnicas y métodos de aplicación a la fase operativa de los equipos. AENOR
De la Huerga, M. A (2004). Reparaciones y transformaciones navales. Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz
González Fernández, Francisco Javier (2011). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Fundación Confemetal
Chorro Oncina; Rosendo (1999). TEROTECNOLOGIA NAVIERA. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1/730G01124

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ESTRUCTURAS NAVALES 2/730G01126

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TRABAJO FIN DE GRADO/730G01151

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