Identifying Data 2017/18
Subject (*) VESSEL SYSTEMS AND OIL PLATFORMS Code 730G02160
Study programme
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optativa 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
Piñon Quiñonero, Manuel
E-mail
manuel.pinon@udc.es
Lecturers
Piñon Quiñonero, Manuel
E-mail
manuel.pinon@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A41 Capacidade de selección dos sistemas para as operacións específicas de perforación, extracción e procesado off-shore de hidrocarburos, dende buques e plataformas petrolíferas.
A42 Capacidade de selección de equipos e compoñentes para os devanditos sistemas.
A43 Capacidade de dirección, coordinación e participación nos traballos de montaxe, probas e reparacións dos devanditos equipos e sistemas específicos en buques e plataformas petrolíferas de perforación e produción durante a súa construción.
A44 Capacidade de selección de equipos para control de posición de buques e plataformas petrolíferas móbiles.
A45 Capacidade de selección de equipos para fondeo e propulsores para posicionamento dinámico de buques e plataformas petrolíferas off-shore móbiles.
A46 Capacidade de dirección, coordinación e participación nos traballos de montaxe, probas e reparacións dos devanditos equipos nos buques e plataformas durante a súa construción no estaleiro.
A47 Capacidade de realización e interpretación dos balances eléctricos correspondentes ás operacións cos equipos específicos dos buques e plataformas petrolíferas e determinación do número e potencia dos grupos xeradores necesarios.
A48 Capacidade de aplicación das normativas e regulamentacións pertinentes das Sociedades de Clasificación, internacionais e estatais en aspectos construtivos así como de seguridade e protección medio ambiental.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B6 Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo.
B7 Actitude orientada ao traballo persoal intenso.
B11 Capacidade para encontrar e manexar a información.
B12 Capacidade de comunicación oral e escrita.
B14 Concepción espacial.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A41
A42
A43
A44
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A46
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B14
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Contents
Topic Sub-topic
Plataformas fijas de producción de petróleo. Plataformas “jacket”.
Plataformas de patas tensoras “TLP”.
Plataformas articuladas.
Plataformas susceptibles de ceder “compliant”.
Plataformas de gravedad.
Unidades de producción flotante. General.
Plataformas semisumergibles de producción.
Plataformas semisumergibles de producción.
Buques de prueba, producción y almacenaje de crudo.
Descripción de un FPSO de producción y almacenaje Diferencias entre las unidaes FPSO y los buques.
El mercado de las unidades flotantes de producción.
Monoboyas de amarre y carga Columnas de amarre y carga.
Sistema de carga sumergido (STL).
Consideraciones técnico-económicas en el diseño de monocascos de producción. Disposición general
Filosofía de diseño de las UPF´s desde el punto de vista de la seguridad. Normativa.
Control de proceso.
Parada de emergencia (ESD).
Detección de fuego y gases.
Control submarino.
Sistema de medición.
La clasificación de los FPSI por la Sociedades de Clasificación. Evaluación del diseño conceptual
El primer FPSO de BP “el SWOPS” -
Plantas de proceso Esquemas.
Disposiciones de plantas de proceso.
Separadores.
Areas de peligrosidad.
Tratamiento del crudo en refinerías.
Nomenclatura de los principales productos del petróleo.
Equipos específicos de un FPSO Turrets.
Sistema “Drag Chaín” .
Sistema “swivel”.
Sistema de fondeo.
Sistema “offloading”.
Bombas de carga.
Antorchas.
Generación de corriente.
Sistema de posicionamiento.
Sistema de control “ ICS”.
“Risers” de producción. -
Equipamiento submarino. -

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B14 C3 0 5 5
Oral presentation A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B14 C3 8 0 8
Guest lecture / keynote speech A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B14 C3 50 50 100
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects
Oral presentation
Guest lecture / keynote speech

Personalized attention
Methodologies
Oral presentation
Supervised projects
Guest lecture / keynote speech
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B14 C3 El trabajo realizado habrá de ser presentado en clase delante del profesor y sus compañeros. 50
Supervised projects A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B14 C3 Cada alumno realizará un trabajo tutelado por el profesor para demostrar su asimilación del contenido de la asignatura.
50
Guest lecture / keynote speech A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B14 C3 Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y un cierto debate entre profesor y estudiantes para transmitir de la mejor manera posible los conocimientos del profesor al alumno. Previamente se les facilita a los alumnos copia del tema que se va a presentar por medios audiovisuales, para facilitarles el seguimiento de las explicaciones. Aunque no es la mejor de las metodologías y no goza de buena prensa, la lección magistral sigue siendo la forma más eficiente de transmitir de forma rápida grandes caudales de información en el poco tiempo del que se dispone para la impartición de la materia. 0
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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