Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) EXPRESIÓN GRÁFICA Código 730G03002
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Naya Villaverde, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.naya@udc.es
Profesorado
Luaces Fernández, Alberto
Lugris Armesto, Urbano
Mouzo Murujosa, Francisco José
Naya Villaverde, Miguel angel
Rodríguez González, Antonio Joaquín
Vilela Freire, David
Correo electrónico
alberto.luaces@udc.es
urbano.lugris@udc.es
francisco.mouzo@udc.es
miguel.naya@udc.es
antonio.rodriguez.gonzalez@udc.es
david.vilela@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten por obxectivo estudar o debuxo necesario no contexto industrial. Hai outros contextos con requirimentos diferentes: Arquitectura, Enxeñaría Civil, etc.
Senembarg ou, a industria dedícase ao deseño e fabricación de produtos:
• Deseño (orientado ao PRODUTO): é preciso plasmar as ideas sobre novos produtos ou as modificacións dos existentes de forma gráfica (deseño conceptual), para podelas comunicar e discutir cos demais implicados. Posteriormente, débense concretar esas ideas (deseño de detalle) para realizar as análises e probas experimentais que aseguren a validez do produto.
• Fabricación (centrado no PROCESO): débese xerar a información que permita a fabricación do produto deseñado, para o que é preciso coñecer os procesos de fabricación correspondentes.
Existen aplicacións do debuxo a diversas disciplinas da Enxeñaría Industrial: mecánica, electricidade e electrónica, neumática, hidráulica, etc. Nesta materia centrarémonos na enxeñaría mecánica, pola súa maior importancia e complexidade.
Por tanto, a materia de debuxo técnico pode considerarse o primeiro paso da carreira na enxeñaría mecánica, e a única a signaturade primeiro curso propiamente ingenieril. Entronca coas demais materias da área: Teoría de Máquinas, Tecnoloxía de Máquinas, Tecnoloxía Mecánica, CAD.
-O obxectivo da materia é que o alumno adquira os coñecementos que lle permitan plasmar unha idea gráficamente, así como interpretar os planos xerados por outros, todo iso no contexto da enxeñaría mecánica industrial. Isto implica o coñecemento de:
a) As técnicas de representación.
b) Os elementos mecánicos: eixos, rodamientose, resortes, engrenaxes, etc.
c) Os procesos de fabricación.
Outra parte da materia céntrase no coñecemento dun programa de CAD que constitúe unha ferramenta moi útil ao longo da carreira. O oficio do enxeñeiro non é o de delineante pero convén coñecer e manexar unha ferramenta moderna de deseño mecánico



Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los convenios de representación de los principales elementos de máquinas. A5
B2
B4
C4
C5
Ser capaz de interpretar y representar en un plano cualquier pieza dada. A5
B4
B7
B9
C1
C4
Manejar con soltura un software de representación gráfica. A5
B1
B2
B4
B5
C4

Contenidos
Tema Subtema
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la memoria de verificación. Técnicas de desarrollo de visión espacial. Geometría métrica y descriptiva. Sistemas de representación gráfica. Introducción a la normalización. Dibujo asistido por ordenador.
Tema 1: INTRODUCCION 1.1 El dibujo industrial.
1.2 Designación de materiales.
1.3 Formas de ejecución.
1.4 Toma de medidas.
Tema 2: PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACION 2.1 Sistemas de representación.
2.2 Vistas.
2.3 Secciones.
2.4 Perspectivas.
Tema 3: PROCESOS DE FABRICACION 3.1 Clasificación.
3.2 Descripción.
Tema 4: ACOTACION 4.1 Principios generales.
4.2 Influencia de la fabricación.
4.3 Criterios.
Tema 5: TOLERANCIAS 5.1 Concepto de tolerancia.
5.2 Elementos de la tolerancia
5.3 Nomenclatura ISO
5.4 Ajustes.

Tema 6: ESTADOS SUPERFICIALES 6.1 Simbología.
6.2 Relación con los procesos de fabricación.
Tema 7: RESORTES 7.1 Compresión y tracción.
7.2 Torsión.
7.3 Otros.

Tema 8: UNIONES 8.1 Atornilladas.
8.2 Remachadas.
8.3 Soldadas.
Tema 9: EJES Y SUS ELEMENTOS DE FIJACIÓN 9.1 Ejes.
9.2 Chavetas.
9.3 Acanaladuras.
Tema 10: RODAMIENTOS 10.1 Tipos.
10.2 Criterios de selección.
10.3 Montaje y lubricación.
Tema 11: ELEMENTOS DE TRANSMISION DE GIRO 11.1 Engranajes.
11.2 Cadenas.
11.3 Cables.
11.4 Correas.
CAD 1 - INTRODUCCIÓN AL CAD/CAE. 1.1. Introdución al CAD 2D. Tipos de entidades.
1.2. Introdución al CAD 3D. Geometría variacional y restriciones.
1.3. Revisión de los programas comerciales CAD/CAE de deseño mecánico más importantes.

CAD 2 – EXPLORANDO EL PROGRAMA. 2.1. Ventana de inicio del programa.
2.2. Plantillas de documento.
2.3. Descripción del interfaz y de los entornos de modelado.
2.4. Árbol de operaciones.
2.5. Comandos básicos de visualización.

CAD 3 - BOCETOS. 3.1. Comandos de boceto.
3.2. Comandos de dibujo elementales.
3.3. Cotas y relaciones geométricas.
3.4. Bocetos completamente restringidos


CAD 4 – MODELADO DE PIEZAS EN 3D. 4.1. Operaciones de base (operaciones de creación de material).
4.2. Operaciones de tratamiento y especializadas.

CAD 5 - PRODUCCIÓN DE PLANOS. 5.1. Generación de planos a partir de piezas en 3D.
5.2. Configuración de vistas en 2D.
5.3. Acotación y símbolos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A5 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 4 36 40
Sesión magistral A5 B1 B2 B4 B5 B7 C1 C4 16 8 24
Aprendizaje colaborativo A5 B1 B2 B4 B5 B9 C1 C4 C5 44 38 82
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Quienes no hayan superado la asignatura mediante las láminas y trabajos de ordenador realizados en clase deberán superar un examen que constará de dos partes.
En la parte teórica, la prueba consiste en representar un plano de despiece a partir del plano de un conjunto de piezas.
En la parte práctica se realizará una prueba similar en el ordenador.
Sesión magistral La asignatura está dividida en una parte teórica y otra de aprendizaje de un programa de CAD.
Para iniciar el curso, las primeras semanas se dedicarán a clases magistrales.
Durante el horario de grupos pequeños, el profesor presentará los contenidos básicos de cada tema que el alumno debe estudiar por su cuenta.

Aprendizaje colaborativo En la parte de teoría, el aprendizaje colaborativo consiste en la realización en el aula de una lámina a determinar por el profesor sobre la temática indicada previamente. Estas láminas se realizan durante las clases en grupos grandes (60 alumnos).
Esas láminas son corregidas semanalmente y entregadas al alumno que puede comentar con el profesor la nota recibida. Es posible superar la asignatura mediante la correcta realización de las láminas.
Para la parte de CAD, las clases se dan todas en el aula de informática y el profesor desarrolla el tema que los alumnos van realizando simultáneamente en el ordenador. Estas clases se impartirán durante las horas de grupo mediano (20 alumnos).

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Durante la realización de los trabajos en el aula que constituyen el Aprendizaje colaborativo, el profesor estará a disposición del alumno para aclarar dudas, orientar la realización de los ejercicios, etc.
Asimismo, a lo largo del curso y especialmente antes de la realización de la Prueba objetiva, el profesor estará la disposición del alumno durante las horas de tutorías para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor.
El horario de las tutorías es el siguiente:
- Miguel Ángel Naya: lunes, martes e miércoles de 9,00 a 11,00.
- Urbano Lugrís: lunes, martes e miércoles de 11,00 a 13,00.
- Alberto Luaces: lunes, martes e viernes de 10,30 a 12,30.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A5 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura mediante la realización de los trabajos semanales deberán realizar un examen tanto de la parte de teoría como de la de CAD. 10
Aprendizaje colaborativo A5 B1 B2 B4 B5 B9 C1 C4 C5 Durante las clases teóricas y de CAD, cada semana se propondrá una lámina o trabajo para realizar durante las horas de clase. Estas láminas se entregan y se corrigen. Quien haya realizado el 100 % de los trabajos propuestos y obtenga una calificación de 5.0 o más puede liberar la parte correspondiente (teoría o problemas).
Se puede faltar a la realización de alguna práctica en casos debidamente justificados.

90
 
Observaciones evaluación

Como se ha indicado en la descripción de las Metodologías, es
posible superar la asignatura únicamente mediante el Aprendizaje colaborativo
que tiene un valor del 100 % en la nota final. En el caso de realizar la prueba
objetiva, el peso de esta en la nota final es del 100 %.

En la nota final, la nota de CAD constituye el 30% del
total y la teoría el 70%, aunque es necesario haber aprobado cada una de las partes por separado.


Fuentes de información
Básica

- AENOR, "Dibujo Técnico. Normas Básicas", AENOR, 2ª edición, 2001.

- FELEZ, J. y MARTINEZ, M.L., "Dibujo Industrial", Síntesis, 3ª edición, 2000.

- FELEZ, J. y MARTÏNEZ, M.L., "Ingeniería Gráfica y Diseño", Síntesis, 2008.

Complementária

– MORER, P., "Libro Digital de Dibujo Técnico", Universidad de La Coruña, 2003.

– PRECIADO, C., "Normalización del Dibujo Técnico", Donostiarra, 2004.

– RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J. y ALVAREZ, V., “Dibujo Técnico”, Donostiarra,

1984.

– RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J., “Geometría Descriptiva. Sistema Diédrico”,

Donostiarra, 1982.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
TECNOLOGÍAS DE LA FABRICACIÓN/730G03022
TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028
DISEÑO Y ANÁLISIS ASISTIDO POR ORDENADOR/730G03033
ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029
Trabajo Fin de Grado/730G03068

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