Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Código 730G03012
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Menacho Garcia, Carlos Miguel
Correo electrónico
miguel.menacho@udc.es
Profesorado
Menacho Garcia, Carlos Miguel
Santome Couto, Emilio
Correo electrónico
miguel.menacho@udc.es
emilio.santome@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Nesta materia se estudia o análise de circuitos eléctricos, e una breve introducción ao funcionamiento das máquinas eléctricas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff. Emplear correctamente los métodos generales de análisis de circuitos en corriente contínua. Analizar cualquier circuito de corriente contínua, empleando el método más adecuado. A10
B1
B2
B3
B5
B7
C1
C4
C5
Interpretar y diferenciar los distintos tipos de potencia en corriente alterna. Emplear correctamente los métodos generales de análisis de circuitos en corriente alterna. Analizar cualquier circuito de corriente alterna, empleando el método más adecuado. A10
B1
B2
B3
B5
B7
C1
C4
C5
Analizar el funcionamiento de los circuitos trifásicos equilibrados y desequilibrados. Interpretar, diferenciar y medir los distintos tipos de potencia presentes en circuitos trifásicos. A10
B1
B2
B3
B5
B7
C1
C4
C5
Entender la diferencia entre el régimen transitorio y el régimen permanente o estado estacionario de un circuito. Saber obtener las condiciones iniciales relevantes en un circuito eléctrico. Identificar con claridad el estado estable final (transcurrido el suficiente tiempo) esperable de un circuito. Distinguir circuitos de primer y segundo orden. Obtener la ecuación diferencial representativa de cada circuito en régimen transitorio. A10
B1
B2
B3
B5
B7
C1
C4
C5
Conocer los principios básicos de la conversión de energía en sistema electromagnéticos. Conocer los elementos básicos y los principios generales de funcionamiento de las máquinas eléctricas. A10
B1
B2
B3
B5
B7
C1
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Análisis de circuitos en corriente continua Conceptos básicos
Elementos de los circuitos
Asociación de elementos
Formas de onda
Análisis por corrientes de malla
Análisis por tensiones de nudo
Teoremas de circuitos
Análisis de circuitos en corriente alterna Conceptos básicos
Análisis de circuitos en régimen permanente senoidal
Potencia y energía en régimen permanente senoidal
Teoremas en régimen permanente senoidal
Análisis de circuitos trifásicos Generalidades
Circuitos trifásicos equilibrados y desequilibrados
Potencia en circuitos trifásicos
Medida de la potencia en circuitos trifásicos
Análise de circuitos en réximen transitorio Conceptos básicos
Circuitos de primer orden
Circuitos de segundo orden
Transformada de Laplace
Introducción al funcionamiento de las máquinas eléctricas Circuitos magnéticos y conversión de energía
Principios generales de las máquinas eléctricas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A10 1.5 0 1.5
Sesión magistral A10 B1 B2 B3 B5 B7 C1 C4 C5 24 38 62
Solución de problemas A10 B1 B2 B3 B5 B7 C1 C4 C5 22 33 55
Prácticas de laboratorio A10 B1 B2 B3 B5 B7 C1 C4 C5 9 5 14
Prueba objetiva A10 2 12 14
Prueba de respuesta múltiple A10 0.5 2 2.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales
Presentación de la asignatura, en grupo grande (GG). Profesores: Miguel Menacho (teoría y problemas) y Emilio Santomé (prácticas de taller).

Sesión magistral
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas motivadoras dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Corresponde a la clase de teoría, en grupo grande (GG). Profesor: Miguel Menacho.

Solución de problemas
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos y procedimientos que se han estudiado y trabajado.

Corresponde a la clase de problemas, en grupo mediano (GM). Profesor: Miguel Menacho.

Prácticas de laboratorio
Metodología que permite que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos, a través de la realización de actividades de carácter práctico.

Corresponde a las prácticas de taller, en grupo pequeño (GP). Profesor: Emilio Santomé.

Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje.

Con el fin de valorar con mayor rigor la consecución de los objetivos, la prueba consta de dos partes diferenciadas: preguntas de respuesta múltiple (ítems) y resolución de problemas.

Preguntas de respuesta múltiple (ítems): constituye un instrumento de medida, cuyo rasgo distintivo es que permite calificar las respuestas dadas como correctas o no; además de valorar los conocimientos adquiridos.

Resolución de problemas: parte en la que se pretende evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Corresponde al examen de teoría y problemas.
Prueba de respuesta múltiple
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.

Corresponde al examen de prácticas de taller. Profesor: Emilio Santomé.


Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Tutorías de examen.

En el caso de alumnado a tiempo parcial, tendrán tutorías de examen antes de cada examen de evaluación continua. Además, se les entregará una colección de pruebas objetivas y de problemas para resolver a lo largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A10 En la convocatoria de enero, la calificación será la suma de la nota correspondiente a la asistencia y evaluación de las prácticas de taller, que se valorará entre 0 y 5 puntos, y la nota de un examen final (prueba de respuesta múltiple), que se valorará también entre 0 y 5 puntos.

En la convocatoria de julio, la calificación coincidirá con la nota del examen final correspondiente (prueba de respuesta múltiple), que se valorará entre 0 y 10 puntos.

10
Prueba objetiva A10 Esta prueba consiste en la resolución de problemas y/o ítems, y se computará entre 0 y 10 puntos.


80
Prácticas de laboratorio A10 B1 B2 B3 B5 B7 C1 C4 C5 En la convocatoria de enero, la calificación será la suma de la nota correspondiente a la asistencia y evaluación de las prácticas de taller, que se valorará entre 0 y 5 puntos, y la nota de un examen final (prueba de respuesta múltiple), que se valorará también entre 0 y 5 puntos.

En la convocatoria de julio, la calificación coincidirá con la nota del examen final correspondiente (prueba de respuesta múltiple), que se valorará entre 0 y 10 puntos.
10
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte de teoría y problemas y la parte de prácticas de laboratorio. Se aprobará también la asignatura si alcanzando una nota superior o igual a 3'5 puntos en la nota de prácticas de laboratorio, compensara con la parte de teoría y problemas. La calificación final es la suma de la (nota de teoría y problemas)*0'80 y de la (nota de prácticas de laboratorio)*0'20 . En la presentación de la asignatura (primer día de clase) se podrán indicar actividades adicionales cuya valoración se sumará a la nota de la prueba objetiva de la parte de teoría y problemas. En cualquier caso, la nota de esta parte no podrá ser superior a 10 puntos.

En el caso de alumnado a tiempo parcial, se hará una evaluación periódica y continua, con pruebas objetivas y problemas, después de impartir cada tema de la materia. En la segunda oportunidad, entrarán todos los temas en el examen. La asistencia a las clases de teoría y de problemas no es obligatoria (dispensa del 100%), aunque se le ofrecerá total flexibilidad para asistir al grupo que elijan; sin embargo, la asistencia a la clase de prácticas de taller es necesariamente obligatoria (dispensa del 0%), aunque también se le ofrecerá total flexibilidad de asistencia.


Fuentes de información
Básica Fraile Mora, J. (2012). Circuitos eléctricos. Madrid: Pearson
Paul, C.R. (2001). Fundamentals of electric circuits analysis. USA: John Willey and Sons
Alexander, C.K. y Sadiku, M.N.O. (2013). Fundamentos de circuitos eléctricos. Méjico: McGraw-Hill
Fraile Mora, J. (2008). Máquinas eléctricas. Madrid: McGraw-Hill
Eguiluz Morán, L.I. y Sánchez Barrios, P. (1989). Pruebas de examen de teoría de circuitos. Santander: Universidad de Cantabria
Eguiluz Morán, L.I. et al. (2001). Pruebas objetivas de circuitos eléctricos. Barañáin (Navarra): EUNSA
Eguiluz Morán, L.I. (1986). Pruebas objetivas de ingeniería eléctrica. Madrid: Alhambra
Sánchez Barrios, P. et al. (2007). Teoría de circuitos: problemas y pruebas objetivas orientadas al aprendizaje.. Madrid: Pearson/Prentice Hall
Humet, L., Alabern, X. y García, A. (1997). Tests de Electrotecnia. Fundamentos de circuitos. Barcelona: Marcombo
Parra, V. et al. (1976). Unidades didácticas de teoría de circuitos (2 vols.). Madrid: UNED

    

Complementária


Recomendaciones
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CÁLCULO/730G03001
ALGEBRA/730G03006
FÍSICA II/730G03009

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Asignaturas que continúan el temario
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016
INSTALACIONES INDUSTRIALES/730G03031

Otros comentarios

“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

              •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

              •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                  -     Se realizarán impresiones a doble cara.

                  -     Se empleará papel reciclado.

                  -     Se evitará la impresión de borradores.

              • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el

medio natural.



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