Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A10 |
CR4 - Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y utilizar de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
A10
|
B2 B3 B5 B7
|
C1 C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis de circuitos en corriente continua |
Conceptos básicos
Elementos de los circuitos
Asociación de elementos
Formas de onda
Análisis por corrientes de malla
Análisis por tensiones de nudo
Teoremas de circuitos |
Análisis de circuitos en corriente alterna |
Conceptos básicos
Análisis de circuitos en régimen permanente senoidal
Potencia y energía en régimen permanente senoidal
Teoremas en régimen permanente senoidal |
Análisis de circuitos trifásicos |
Generalidades
Circuitos trifásicos equilibrados y desequilibrados
Potencia en circuitos trifásicos
Medida de la potencia en circuitos trifásicos |
Introducción al funcionamiento de las máquinas eléctricas |
Circuitos magnéticos y conversión de energía
Principios generales de las máquinas eléctricas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A10 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 |
24 |
39 |
63 |
Solución de problemas |
A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 |
22 |
30 |
52 |
Prácticas de laboratorio |
A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Prueba mixta |
A10 |
2.5 |
7.5 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura, en grupo grande (GG). Profesores: Miguel Menacho (teoría y problemas) y Emilio Santomé (prácticas de taller).
|
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas motivadoras dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Corresponde a la clase de teoría, en grupo grande (GG). Profesor: Miguel Menacho.
|
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos y procedimientos que se han estudiado y trabajado.
Corresponde a la clase de problemas, en grupo mediano (GM). Profesor: Miguel Menacho.
|
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos, a través de la realización de actividades de carácter práctico.
Corresponde a las prácticas de taller, en grupo pequeño (GP). Profesor: Emilio Santomé.
|
Prueba mixta |
Esta prueba consiste en la resolución de problemas y / o elementos, y se valorará entre 10 puntos.
Profesores: Miguel Menacho y Emilio Santomé. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
|
Descripción |
Tutorías de examen.
En el caso de alumnado a tiempo parcial, tendrán tutorías de examen antes de cada examen de evaluación continua. Además, se les entregará una colección de pruebas objetivas y de problemas para resolver a lo largo del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A10 |
Esta prueba consiste en la resolución de problemas y / o elementos, y se valorará entre 10 puntos.
En prácticas de laboratorio:
En el examen de enero, la calificación será la suma de la calificación correspondiente a la asistencia y evaluación de las prácticas del taller, que se valorarán entre 0 y 5 puntos, y la calificación del examen final (prueba mixta), que también se valorará entre 0 y 5 puntos. .
En la convocatoria de julio, la calificación coincidirá con el examen final correspondiente (prueba mixta), que se valorará entre 0 y 10 puntos. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 |
En la convocatoria de enero, la calificación será la suma de la nota correspondiente a la asistencia y evaluación de las prácticas de taller, que se valorará entre 0 y 5 puntos, y la nota de un examen final (prueba de respuesta múltiple), que se valorará también entre 0 y 5 puntos.
En la convocatoria de julio, la calificación coincidirá con la nota del examen final correspondiente (prueba de respuesta múltiple), que se valorará entre 0 y 10 puntos. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
To pass the subject it is necessary to approve the theory and problems part and the laboratory practices part. The subject will also be approved if reaching a grade superior or equal to 3'5 points in the note of laboratory practices, will compensate with the part of theory and problems. The final grade is the sum of the (note of theory and problems) * 0'80 and of the (note of laboratory practices) * 0'20. In the presentation of the subject (first day of class) may indicate additional activities whose assessment will be added to the note of the objective test of the theory and problems. In any case, the note of this part can not be higher than 10 points. In the case of part-time students, there will be a periodic and continuous evaluation, with objective tests and problems, after imparting each topic of the subject. On the second opportunity, all subjects will enter the exam. Attendance at theory and problem classes is not mandatory (100% waiver), although you will be offered full flexibility to assist the group of your choice; however, attendance at the workshop practice class is necessarily mandatory (0% waiver), although you will also be offered full assistance flexibility .
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fraile Mora, J. (2012). Circuitos eléctricos. Madrid: Pearson
Paul, C.R. (2001). Fundamentals of electric circuits analysis. USA: John Willey and Sons
Alexander, C.K. y Sadiku, M.N.O. (2013). Fundamentos de circuitos eléctricos. Méjico: McGraw-Hill
Fraile Mora, J. (2008). Máquinas eléctricas. Madrid: McGraw-Hill
Eguiluz Morán, L.I. y Sánchez Barrios, P. (1989). Pruebas de examen de teoría de circuitos. Santander: Universidad de Cantabria
Eguiluz Morán, L.I. et al. (2001). Pruebas objetivas de circuitos eléctricos. Barañáin (Navarra): EUNSA
Eguiluz Morán, L.I. (1986). Pruebas objetivas de ingeniería eléctrica. Madrid: Alhambra
Sánchez Barrios, P. et al. (2007). Teoría de circuitos: problemas y pruebas objetivas orientadas al aprendizaje.. Madrid: Pearson/Prentice Hall
Humet, L., Alabern, X. y García, A. (1997). Tests de Electrotecnia. Fundamentos de circuitos. Barcelona: Marcombo
Parra, V. et al. (1976). Unidades didácticas de teoría de circuitos (2 vols.). Madrid: UNED |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G03001 | ALGEBRA/730G03006 | FÍSICA II/730G03009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016 | INSTALACIONES INDUSTRIALES/730G03031 |
|
Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
|