Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Código 730G03012
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Vazquez Rodriguez, Santiago
Correo electrónico
santiago.vazquez@udc.es
Profesorado
Santome Couto, Emilio
Vazquez Rodriguez, Santiago
Correo electrónico
emilio.santome@udc.es
santiago.vazquez@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es
Descripción general Nesta materia se estudia o análise de circuitos eléctricos en réximen permanente e una breve introducción ao funcionamiento das máquinas eléctricas

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 CR4 - Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
B2 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas A10
B2
B3
B5
B7
C1
C5

Contenidos
Tema Subtema
Análisis de circuitos en corriente contínua Conceptos básicos
Elementos de los circuitos
Asociación de elementos
Análisis por corrientes de malla
Análisis por tensiones de nudo
Principios y teoremas en el análisis de circuitos
Análisis de circuitos en corriente alterna Conceptos básicos
Análisis de circuitos en régimen estacionario sinusoidal
Potencia y energía en régimen estacionario sinusoidal
Principios y teoremas en régimen estacionario sinusoidal
Análisis de circuitos trifásicos Generalidades
Circuitos trifásicos equilibrados y desequilibrados
Potencia en circuitos trifásicos
Medida de la potencia en circuitos trifásicos
Introducción al funcionamiento de las máquinas eléctricas Circuitos magnéticos y conversión de energía
Principios generales de las máquinas eléctricas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A10 1.5 0 1.5
Sesión magistral A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 24 39 63
Solución de problemas A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 22 30 52
Prácticas de laboratorio A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 9 13.5 22.5
Prueba mixta A10 2.5 7.5 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura, sus contenidos, metodología y criterios de evaluación
Sesión magistral Sesión expositiva general con resolución de dudas que puedan plantearse. A lo largo del curso, durante las sesiones de clase, el profesor podrá plantear cuestiones o ejercicios a los alumnos y evaluar sus respuestas. La calificación de estas respuestas podrá ser incorporada a la calificación de la asignatura según se detalla en el apartado de evaluación.

Solución de problemas El profesor propone problemas en clase para su resolución. Éstos serán resueltos, según estime el profesor, por los alumnos o por el profesor en la pizarra. El profesor puede elegir a un alumno para la resolución de algún problema en la pizarra.

Prácticas de laboratorio Los alumnos tendrán la oportunidad de contrastar los conocimientos adquiridos mediante montajes prácticos en el laboratorio de la asignatura
Prueba mixta Bajo esta denominación se incluyen:
1.- Las pruebas de carácter oficial que se realizan al finalizar el cuatrimestre y de segunda oportunidad. Éstas constan de un conjunto de ejercicios y preguntas que el alumno deberá resolver y responder en un tiempo máximo estipulado por el profesor.
2.- Todas aquellas actividades evaluables propuestas por el profesor a lo largo del período lectivo y que permitan a aquél hacer una evaluación continuada del trabajo y conocimiento de los alumnos en lo tocante a la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba mixta
Sesión magistral
Descripción
Durante todo periodo de clases, el profesor cuenta con unas horas de tutoría en las que se resuelven cuestiones de los alumnos de forma personalizada, tanto para una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura, como para la resolución de problemas y la preparación de las actividades evaluables.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A10 La prueba de carácter oficial consistirá en un examen final. 80
Prácticas de laboratorio A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 Para la evaluación de las Prácticas de laboratorio entran en juego los conceptos siguientes:

1.- asistencia a las prácticas programadas
2.- calificación obtenida en las pruebas tras la realización de las prácticas
3.- calificación obtenida en examen final
20
 
Observaciones evaluación

La calificación obtenida en cada una de las metodologías evaluables y, por extensión, en cada una de las pruebas o actividades en las que se dividen éstas, consistirá en una nota numérica que va de 0 a 10 puntos.

La calificación final de la asignatura se obtendrá como suma ponderada de la nota obtenida en cada una de las metodologías evaluables, resultando en un valor numérico sobre un máximo de 10 puntos.

calificación final = calificación Prueba mixta (80%) + calificación Prácticas de laboratorio (20%)

El aprobado de la asignatura se establece en 5 puntos y está condicionado por el aprobado de todas y cada una de las metodologías evaluables y de cada una de las pruebas o actividades en que éstas pudieran dividirse.

Pudiera darse el caso en el que, aun cuando un alumno hubiera suspendido alguna de las metodologías evaluables, la suma ponderada de las notas de todas ellas arrojara una calificación mayor o igual a 5. En estos casos, la nota que se consignará en el acta de la convocatoria en curso será de 4,5 puntos.

Bajo ningún concepto se podrá aprobar la asignatura sin haber superado con éxito la Prueba mixta.

Observaciones a la evaluación de la Prueba mixta

La actividad evaluable principal y única necesaria para aprobar la Prueba mixta es el examen final. Es decir, la nota máxima obtenida en este examen supone un 10 en la Prueba mixta.

No obstante, el profesor podrá proponer actividades que permitan al alumno mejorar su calificación. Estas actividades serán de carácter voluntario.

En el caso de que la suma de la calificación obtenida en el examen final y las obtenidas en las distintas actividades propuestas sea superior a 10 puntos, la calificación de la Prueba mixta será de 10 puntos.

La mera asistencia a clase no es obligatoria para la superación de la asignatura y tampoco supone ningún tipo de recompensa en términos de calificación final de la asignatura. El profesor de la asignatura no llevará un control de asistencia a las clases más allá del que estime necesario para conocer el nombre de los alumnos.

Observaciones a la evaluación de las Prácticas de laboratorio

La forma de calificar las Prácticas de laboratorio en las distintas convocatorias es la siguiente:

  • Convocatoria de 1ª Oportunidad, la calificación resultará de la suma de los conceptos siguientes:
    1. Asistencia a las prácticas (42%)
    2. Test de evaluación de las mismas (8%)
    3. Examen escrito (50%)
  • Convocatoria de 2ª Oportunidad, la calificación será el valor máximo obtenido en alguna de las dos opciones siguientes:
    1. Nota obtenida en la convocatoria de 1ª Oportunidad
    2. Examen escrito

Los alumnos repetidores quedan eximidos de la asistencia a las prácticas siempre y cuando hubieran asistido a la totalidad de las prácticas en el curso inmediatamente anterior. Es decir, la nota del apartado "Asistencia a las prácticas" se guarda únicamente un curso académico

Convocatoria de segunda oportunidad

Salvo las diferencias indicadas anteriormente en la forma de evaluar la parte de Prácticas de laboratorio, los criterios de evaluación para la convocatoria de segunda oportunidad serán los mismos que los empleados para la convocatoria de primera oportunidad.

Convocatoria adelantada

Los criterios de evaluación para la convocatoria adelantada de diciembre serán los mismos que los empleados para la convocatoria de segunda oportunidad del curso anterior.

Dispensa académica

Los procedimientos de evaluación descritos son aplicables a todos los alumnos, tengan o no dispensa académica.


Fuentes de información
Básica Fraile Mora, J. (2012). Circuitos Eléctricos. Madrid: Pearson
Ortega Jiménez, Jesús; Parra Prieto, Valentín; Pastor Gutiérrez, Antonio; Pérez Coyto, Ángel (2003). Circuitos Eléctricos. Vol. I. Madrid: UNED
Fraile Mora, J. (2008). Máquinas Eléctricas. Madrid: McGraw-Hill
Gomollón García, Jesús Á. y Vázquez Rodríguez, Santiago (2003). Teoría de Circuitos. Santiago de Compostela: Andavira

    

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G03001
ALGEBRA/730G03006
FÍSICA II/730G03009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016
INSTALACIONES INDUSTRIALES/730G03031

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitarán, realizarán y entregarán por vía telemática o por medio de algún soporte informático. En caso de ser necesario el realizarlos en papel, no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.



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