Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) TERMODINÁMICA Código 730G03014
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Calvo Diaz, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.ramon.calvo@udc.es
Profesorado
Calvo Diaz, Jose Ramon
Lamas Galdo, Isabel
Correo electrónico
jose.ramon.calvo@udc.es
isabel.lamas.galdo@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Estudo da relación entre o calor, traballo e diversas formas de enerxía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CR1 - Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
B1 CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C4 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. A7
B1
B3
B5
B7
B9
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: Fundamentos
Energía y principio de conservación de la energía
Entropía
Exergía
Problemas aplicados a la ingeniería
1. Introducción a la termodinámica
¿Qué es la Termodinámica?
Sistema
Propiedad o función de punto y función de proceso
Estado
Proceso
Propiedad energía interna y propiedad entalpía
Calor específico y capacidad térmica
Fase
Gas ideal
Propiedad temperatura y Ley Cero de la Termodinámica
Propiedad densidad
Propiedad presión
2. Conceptos de Trabajo y Calor y Primer Principio (Conservación de la Energía) Energía
Transferencia de energía por calor
Transferencia de energía por trabajo
Conservación de la energía (Primera Ley de la Termodinámica) para sistemas cerrados
3. Propiedades de una sustancia pura Introducción
Procesos de cambio de fase en sustancias puras
Diagramas de propiedades
Tablas de propiedades
Propiedades de sustancias incompresibles
Propiedades de gases ideales
Postulado de estado
Estados de referencia
4. Conservación de la Energía y Primera Ley de la Termodinámica Introducción
Conservación de la masa en volúmenes de control
Conservación de la energía en volúmenes de control
Ejemplos de conservación de la masa y energía en estado estacionario
Ejemplos de conservación de la masa y energía en régimen transitorio
5. Segunda Ley de la Termodinámica e introducción a los Ciclos Termodinámicos Introducción
Baños, depósitos o focos térmicos
Máquinas térmicas cíclicas: motores térmicos, refrigeradores y bombas de
calor
Enunciados de Kelvin-Planck y Clausius para el Segundo Principio (o
Segunda Ley) de la termodinámica
Eficiencias máximas de máquinas térmicas cíclicas
6. La entropía Desigualdad de Clausius
Definición de entropía
Tablas de entropía
Diagramas de propiedades que implican entropía
Relaciones Tds
Variación de entropía de focos térmicos
Variación de entropía de sustancias incompresibles
Variación de entropía de gases ideales
Principio de incremento de entropía
Procesos isoentrópicos
Balance de entropía para sistemas cerrados y volúmenes de control
Entropía del universo
Volúmenes de control con una entrada y una salida, en estado estacionario
Rendimientos isoentrópicos (o internos) de bombas, compresores, turbinas y toberas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 22 44 66
Sesión magistral A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 21 42 63
Actividades iniciales A7 B1 B3 B5 B7 B9 C6 C4 10 0 10
Prueba mixta A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 4 6 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Clases en aula de informática
Sesión magistral Clases de pizarra
Actividades iniciales Se realizará un examen parcial que abarcará aspectos iniciales
Prueba mixta Examen/es

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Actividades iniciales
Descripción
La atención personalizada será mediante tutorías y correo electrónico.

Se permite dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 La evaluación consistirá en atribuír una nota a cada ejercicio que entrega el alumno. 20
Prueba mixta A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 Examen que abarcará la totalidad del temario. 70
Actividades iniciales A7 B1 B3 B5 B7 B9 C6 C4 Examen parcial que abarcará aspectos iniciales. 10
 
Observaciones evaluación

Para los alumnos de dispensa académica las prácticas de
laboratorio serán sustituidas por actividades propuestas por el profesor. La
ponderación en la cualificación es la misma que las prácticas a través de TIC.

Los criterios de evaluación de la 2ª oportunidad son los mismos que los de la 1ª oportunidad excepto en que, en caso de realizar exámenes parciales, la nota obtenida en los mismos no se tendrá en cuenta en 2ª oportunidad.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en el examen final y 5 en la nota global.


Fuentes de información
Básica Y. A. Cengel (). Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería y Ciencias. McGraw-Hill
M. Moran y H. N Shapiro (). Fundamentos de Termodinámica Técnica. John Willey & Sons
J. Mª Sáiz Jabardo (). Introducción a la Termodinámica.
Y. A. Çengel; M. A. Boles. (). Thermodynamics. McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G01101
FÍSICA I/730G01102
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G01110
MECANICA/730G01118

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
MECÁNICA DE FLUIDOS/730G01119
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL/REFRIGERACIÓN/730G03020
MÁQUINAS TERMICAS E HIDRAULICAS/730G03023

Otros comentarios

Para ayudara conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de laacción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental ysocial” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen enesta materia:

• Se solicitarán en formato virtual y/osoporte informático

• Se realizará a través de Moodle, en formatodigital sin necesidad de imprimirlos

• En caso de ser necesario realizarlos enpapel:

- No seemplearán plásticos

- Serealizarán impresiones a doble cara.

- Se emplearápapel reciclado.

- Se evitarála impresión de borradores.

• Se debe dehacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativossobre el medio natural

• Se debe tener en cuentala importancia de los principios éticos relacionados con los valores de lasostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

• Se incorporaperspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje nosexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará laintervención en clase de alumnos y alumnas…)

• Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y seinfluirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores derespeto e igualdad.

• Se deberán detectarsituaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

• Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas,sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un accesoadecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías