Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) TERMODINÁMICA Código 730G03014
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Cartelle Barros, Juan José
Lamas Galdo, Isabel
Correo electrónico
juan.cartelle1@udc.es
isabel.lamas.galdo@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Estudo da relación entre o calor, traballo e diversas formas de enerxía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CR1 - Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
B1 CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C4 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de la termodinámica técnica y aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. A7
B1
B3
B5
B7
B9
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: Fundamentos
Energía y principio de conservación de la energía
Entropía
Exergía
Problemas aplicados a la ingeniería
1. Introducción a la termodinámica
¿Qué es la termodinámica?
Sistema
Propiedad o función de punto y función de proceso
Estado
Proceso
Propiedad energía interna y propiedad entalpía
Calor específico y capacidad térmica
Fase
Gas ideal
Propiedad temperatura y ley cero de la termodinámica
Propiedad densidad
Propiedad presión
2. Conceptos de trabajo y calor y primer principio (conservación de la energía) Energía
Transferencia de energía por calor
Transferencia de energía por trabajo
Conservación de la energía (primera ley de la termodinámica) para sistemas cerrados
3. Propiedades de una sustancia pura Introducción
Procesos de cambio de fase en sustancias puras
Diagramas de propiedades
Tablas de propiedades
Propiedades de sustancias incompresibles
Propiedades de gases ideales
Postulado de estado
Estados de referencia
4. Conservación de la energía y primera ley de la termodinámica Introducción
Conservación de la masa en volúmenes de control
Conservación de la energía en volúmenes de control
Ejemplos de conservación de la masa y energía en estado estacionario
Ejemplos de conservación de la masa y energía en régimen transitorio
5. Ciclos de máquinas térmicas e introducción a la segunda ley de la termodinámica Introducción
Baños, depósitos o focos térmicos
Máquinas térmicas cíclicas: motores térmicos, refrigeradores y bombas de
calor
Enunciados de Kelvin-Planck y Clausius para el segundo principio (o
segunda ley) de la termodinámica
Eficiencias máximas de ciclos de máquinas térmicas
6. La entropía Desigualdad de Clausius
Definición de entropía
Tablas de entropía
Diagramas de propiedades que implican entropía
Relaciones Tds
Variación de entropía de focos térmicos
Variación de entropía de sustancias incompresibles
Variación de entropía de gases ideales
Principio de incremento de entropía
Procesos isoentrópicos
Balance de entropía para sistemas cerrados y volúmenes de control
Entropía del universo
Volúmenes de control con una entrada y una salida, en estado estacionario
Rendimientos isoentrópicos (o internos) de bombas, compresores, turbinas y toberas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 28 48 76
Sesión magistral A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 28 35 63
Prueba mixta A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 4 6 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Realización de problemas mediante software
Sesión magistral Clases de teoría y problemas
Prueba mixta Examen/es

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Descripción
La atención será mediante tutorías presenciales, correo electrónico y Teams.

Se permite dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 La evaluación consistirá en atribuír una nota a cada ejercicio que entrega el alumno. 30
Prueba mixta A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 Examen que abarcará la totalidad del temario. 70
 
Observaciones evaluación

Para los alumnos de dispensa académica la evaluación será la misma que para el resto de alumnos.

Los criterios de evaluación de la 2ª oportunidad y de convocatoria adelantada son los mismos que los de la 1ª oportunidad.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en el examen final y 5 en la nota global.


Fuentes de información
Básica M. Moran y H. N Shapiro (). Fundamentos de Termodinámica Técnica. Reverte
J. Mª Sáiz Jabardo (). Introducción a la Termodinámica. Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña
Y. A. Çengel; M. A. Boles. (). Termodinámica. McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G03001
FÍSICA II/730G03009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G03011

Asignaturas que continúan el temario
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL/REFRIGERACIÓN/730G03020
MÁQUINAS TERMICAS E HIDRAULICAS/730G03023

Otros comentarios
Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y al cumplimiento del objetivo de la acción número 5: "Educación e investigación ambiental y social saludable y sostenible" del "Plan de Acción Ferrol Campus Verde":

La entrega de los trabajos documentales realizados en esta materia:

- Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

- Se hará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimir

- Si es necesario hacerlos en papel:

No se utilizarán plásticos.

Se realizará impresión a doble cara.

Se utilizará papel reciclado.

Se evitará la impresión de borradores.

- Se debe llevar a cabo el uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos en el medio natural.

- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en el comportamiento personal y profesional.

- Se incorpora la perspectiva de género en la docencia de esta asignatura (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará la bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la intervención del alumnado en clase…)

- Se trabajará en la identificación y modificación de prejuicios y actitudes sexistas y se incidirá en el entorno para modificar y promover valores de respeto e igualdad.

- Se deberán detectar las situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, tengan dificultades para acceder a una vida universitaria adecuada, igualitaria y provechosa.

Tal y como recogen las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta materia se debe incorporar la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación en clase de estudiantes y alumnas). ...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. Deberán detectarse las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

De acuerdo al art.11.4.c del Reglamento Disciplinar del Estudiante de la UDC, en caso de plagio en el examen o prueba de evaluación la calificación será de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta, si fuese necesario.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías