Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) ESTRUCTURAS Código 730G03021
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Loureiro Montero, Alfonso
Correo electrónico
a.loureiro@udc.es
Profesorado
Loureiro Montero, Alfonso
Correo electrónico
a.loureiro@udc.es
Web http://http://fv.udc.es
Descripción general Análise de estructuras. Normativa estructural
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A24 TEM5 - Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
B2 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 B3 - Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales A24
B2
B3
B5
B6
B7
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Análisis de estructuras mediante ordenador
Normativa Estructural
Tema 1: DESEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS MEDIANTE ORDENADOR. 1.1.- Tipos de programas de Diseño y Análisis Estructural
1.2.- Diseño y análisis de estructuras mediante ordenador. Resolución de casos prácticos.
Tema 2: NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA ESTRUCTURAL. 2.1.- Introducción a la normativa de Acciones
2.2.- Introducción a la normativa de Diseño Estructural.
2.3.- Resolución de casos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 24 45 69
Solución de problemas A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 10 12 22
Prácticas a través de TIC A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 10 12 22
Trabajos tutelados A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 10 15 25
Prueba mixta A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 4 6 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor establecerá las lineas generales a seguir por los alumnos, y dará orientaciones precisas del trabajoo a desarrollar.
Solución de problemas el alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados.
Prácticas a través de TIC El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados mediante el uso de programas informáticos
Trabajos tutelados El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados mediante el uso de programas informáticos y otras técnicas de análisis
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
Sesiones periódicas de orientación, seguimiento y control de la materia.
Elaboración de materiales de trabajo y evaluación individualizados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Los trabajos tutelados resueltos de forma individual o colectiva en clase, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. Serán llevados a cabo en las horas asignadas para tal fin, y el profesor asignará una nota según el grao de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Ademáis, se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal. 30
Solución de problemas A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Los problemas resueltos de forma individual o colectiva en clase, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. Serán llevados a cabo en las horas asignadas para tal fin, y el profesor asignará una nota según el grao de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Ademáis, se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal 10
Prueba mixta A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Esta prueba consiste en un examen donde el alumno resolverá los problemas planteados por el profesor.
50
Prácticas a través de TIC A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Los problemas resueltos de forma individual o colectiva en clase, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. Serán llevados a cabo en las horas asignadas para tal fin, y el profesor asignará una nota según el grao de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Ademáis, se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). C.T.E. Documento Básico DB-A ACERO.
Simoes, Simoes, Gervasio (2010). Design of steel structures. Ernst & Sohn
(). EC3.
Argüelles, Argüelles, Bustillo y Atienza (2013). Estructuras de Acero. Bellisco
(). Instrucción de acero estructural EAE . Ministerio de Fomento

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G03001
INFORMÁTICA/730G03004
ALGEBRA/730G03006
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013
RESISTENCIA MATERIALES II/730G03027

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
ESTRUCTURAS METÁLICAS/730G03035
ESTRUCTURAS II/730G03036
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN/730G03037
VIBRACIONES/730G03040

Otros comentarios
<p> Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostible e cumplir co obxetivo da acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol":           </p><p>Débese de facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías