Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A24 |
TEM5 - Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
B3 - Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales |
A24
|
B2 B3 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Análisis de estructuras mediante ordenador
Normativa Estructural |
Tema 1: DESEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS MEDIANTE ORDENADOR. |
1.1.- Tipos de programas de Diseño y Análisis Estructural
1.2.- Diseño y análisis de estructuras mediante ordenador. Resolución de casos prácticos.
|
Tema 2: NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA ESTRUCTURAL. |
2.1.- Introducción a la normativa de Acciones
2.2.- Introducción a la normativa de Diseño Estructural.
2.3.- Resolución de casos prácticos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
24 |
45 |
69 |
Solución de problemas |
A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
10 |
12 |
22 |
Prácticas a través de TIC |
A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
10 |
12 |
22 |
Trabajos tutelados |
A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
10 |
15 |
25 |
Prueba mixta |
A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
4 |
6 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor establecerá las lineas generales a seguir por los alumnos, y dará orientaciones precisas del trabajoo a desarrollar. |
Solución de problemas |
el alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados. |
Prácticas a través de TIC |
El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados mediante el uso de programas informáticos |
Trabajos tutelados |
El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados mediante el uso de programas informáticos y otras técnicas de análisis |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Sesiones periódicas de orientación, seguimiento y control de la materia.
Elaboración de materiales de trabajo y evaluación individualizados.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Los trabajos tutelados resueltos de forma individual o colectiva en clase, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. Serán llevados a cabo en las horas asignadas para tal fin, y el profesor asignará una nota según el grao de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Ademáis, se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal. |
30 |
Solución de problemas |
A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Los problemas resueltos de forma individual o colectiva en clase, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. Serán llevados a cabo en las horas asignadas para tal fin, y el profesor asignará una nota según el grao de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Ademáis, se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal |
10 |
Prueba mixta |
A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Esta prueba consiste en un examen donde el alumno resolverá los problemas planteados por el profesor.
|
50 |
Prácticas a través de TIC |
A24 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Los problemas resueltos de forma individual o colectiva en clase, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. Serán llevados a cabo en las horas asignadas para tal fin, y el profesor asignará una nota según el grao de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Ademáis, se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). C.T.E. Documento Básico DB-A ACERO.
Simoes, Simoes, Gervasio (2010). Design of steel structures. Ernst & Sohn
(). EC3.
Argüelles, Argüelles, Bustillo y Atienza (2013). Estructuras de Acero. Bellisco
(). Instrucción de acero estructural EAE . Ministerio de Fomento |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G03001 | INFORMÁTICA/730G03004 | ALGEBRA/730G03006 | RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013 | RESISTENCIA MATERIALES II/730G03027 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
ESTRUCTURAS METÁLICAS/730G03035 | ESTRUCTURAS II/730G03036 | ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN/730G03037 | VIBRACIONES/730G03040 |
|
Otros comentarios |
<p>&nbsp;Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostible e cumplir co obxetivo da acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": &nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p><p>Débese de facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.</p> |
|