Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Código 730G03024
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Garcia del Valle, Alejandro
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
alejandro.garcia.delvalle@udc.es
Web http://www.gii.udc.es
Descripción general Este curso ensina as operacións a partir dun punto de vista de Enxeñaría Industrial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 CR11 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.
B2 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los métodos organizativos de la empresa A17
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C4
C6
Conocer de forma básica los sistemas de producción y fabricación A17
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación que son: Sistema productivo de la empresa
Organización de la producción
Planificación, gestión y control
1. Introducción Bienes, servicios y operaciones. Áreas funcionales de la empresa. La función de producción y su relación con las otras áreas de la empresa. El proceso entrada–transformación–salida. Objetivos: calidad, rapidez, interdependencia, flexibilidad, coste.
2. Análisis técnico económico de alternativas de decisión Estimación del flujo de caja. Valor Actual Neto. Tasa Interna de Retorno. Período de Recuperación.
3. Selección, diseño y análisis del proceso Tipos de procesos. Diagramas de procesos. Diseño del proceso y mapa del flujo de valor (Value Stream Mapping). Utilización de recursos. Ley de Little.
4. Previsión y planificación de la demanda Previsión de la demanda. Técnicas de previsión. Métodos de previsión cuantitativos. Análisis de series temporales. Media móvil. Alisamiento exponencial. Regresión y previsión de la demanda. Problemas.
5. Planificación agregada de la producción Planificación agregada de la producción. Estrategias básicas que se pueden seguir en la determinación de un plan agregado. Desarrollo del plan de producción. El método gráfico. Reglas para la obtención de planes de producción alternativos. Planificación agregada mediante programación lineal. Problemas.
6. Gestión de inventarios Tipos de inventarios. Gestión de inventarios. Costes de inventarios. Clasificación ABC. Modelos de inventarios. Modelo de revisión continua (punto de pedido). Modelo de revisión periódica (intervalo de revisión). Problemas.
7. Producción LEAN y JIT Sincronización esbelta: beneficios del flujo sincronizado. La filosofía LEAN. Aspectos básicos de la filosofía LEAN. Eliminación de despilfarros: los siete tipos de despilfarros. Factores para eliminar el despilfarro: flujo coordinado, procesos flexibles, minimización de la variabilidad. Las cinco Ss. Problemas.
8. Planificación de recursos empresariales ERP Planificación de recursos. Planificación de requerimientos de material: programa maestro de producción, lista de materiales, fichero de estado de inventario, cálculos para la planificación de requerimientos de material. Implantación de un sistema ERP.
9. Programación de trabajos Programación de trabajos: medidas de rendimiento. Reglas de despacho. Programación de una máquina. Programación de una línea de producción. Programación de talleres. Problemas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 B2 B3 B5 30 39 69
Prácticas a través de TIC B4 B7 C1 C4 C6 15 15 30
Trabajos tutelados A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 2 11 13
Solución de problemas A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 13 13 26
Prueba mixta A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 3 6 9
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales en grupos grandes
Prácticas a través de TIC Clases en grupos medianos y pequeños utilizando Excel, ExtendSIM y otro software que se considere oportuno.
Trabajos tutelados Trabajo por grupos a realizar durante el curso.
Solución de problemas Resolución de problemas de la asignatura con ayuda del ordenador.
Prueba mixta Examen final de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada se hará en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 Examen final de la asignatura 70
Trabajos tutelados A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 Entrega y presentación de un trabajo propuesto por el profesor. 30
 
Observaciones evaluación
El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b).

El alumnado en esta situación será evaluado en la fecha aprobada en la Junta de Escuela, mediante una prueba objetiva que consistirá en la resolución de ejercicios sobre los contenidos del paso 3 de la Guía.


Para los
alumnos tanto de primera como de segunda oportunidad la evaluación se
realizará dando el peso relativo indicado en la tabla de metodologías. En
segunda oportunidad se recuperará la prueba mixta pero no los trabajos
tutelados ni prácticas TIC.


Fuentes de información
Básica García del Valle, Alejandro; Lamas, Adolfo; Crespo, Diego (). Apuntes de Organización de Empresas. Moodle
David Krahl, Robin Clark (2011). ExtendSIM for Discrete Event System Simulation. Imagine That!
Collier, David Alan; Evans, James R. (). OM4. CENGAGE Learning
Slack, Nigel; Chambers, Stuart; Johnston, Robert (). Operations Management. Prentice Hall
Heizer, Jay and Render, Barry (). Operations Management. Prentice Hall

Complementária Askin, Ronald G and Jeffrey, B. Goldberg (2002). Desing and Analysis of Lean Production Systems. John Wiley
Greasley, Andrew (2009). Operations Management. John Wiley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA/730G03008
GESTIÓN EMPRESARIAL/730G03010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Existe una amplia biografía sobre los contenidos de la asignatura en la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior. En la página de la asignatura en Moodle se dispone de los apuntes de la asignatura, prácticas y exámenes de años anteriores.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías