Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) MECÁNICA Código 730G03026
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Ramil Rego, Alberto
Correo electrónico
alberto.ramil@udc.es
Profesorado
Ramil Rego, Alberto
Correo electrónico
alberto.ramil@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral é o desenvolvemento das destrezas e actitudes necesarias para a aplicación dos principios fundamentais da mecánica á resolución de problemas de interese na enxeñaría. Abórdase a estática, cinemática e dinámica do punto material, dos sistemas e do sólido ríxido dende a formulación newtoniana e dende a formulación lagrangiana. Esta materia contribuirá á mellora da capacidade de análise e de construción de modelos matemáticos que describen os efectos das forzas e os movementos sobre unha gran variedade de estruturas e máquinas incorporando as hipóteses físicas e as aproximacións matemáticas axeitadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender el cálculo vectorial y los trabajos virtuales y su aplicación para la resolución de los problemas de estática. A13
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
C1
C5
Conocer y comprender la cinemática del punto, de los sistemas y del sólido rígido, siendo capaz de aplicar la composición de movimientos. A13
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
C1
C5
Conocer y comprender las leyes de la dinámica del punto, de los sistemas y del sólido rígido, tanto en su formulación vectorial como analítica. A13
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
C1
C5

Contenidos
Tema Subtema
NOTA. Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación => Cinemática y dinámica tridimensionales de cuerpos rígidos y de los sólidos deformables. Trabajos Virtuales, Mecánica Analítica.
1. Introducción a la cinemática. 1.1. Cambio de referencia ortonormal. Transformación de las componentes de un vector.
1.2. Forma matricial de una rotación.
1.3. Tensores cartesianos de segundo orden.
1.4. Derivada de un vector en una base móvil.
1.5. Triedro intrínseco. Fórmulas de Frenet.
1.6. Velocidad y aceleración. Componentes intrínsecas.
2. Cinemática del sólido rígido. 2.1. Sólido rígido. Condición cinemática de rigidez
2.2. Movimientos de traslación y rotación
2.3. Distribución helicoidal de velocidades. Teorema de Chasles
2.4. Grupo cinemático. Invariantes
2.5. Eje instantáneo de rotación. Velocidad de deslizamiento mínimo
2.6. Axoides
2.7. Distribución de aceleraciones
2.8. Ángulos y rotaciones de Euler.
3. Composición de movimientos 3.1. Composición de velocidades.
3.2. Composición de rotaciones.
3.3. Composición de aceleraciones.
3.4. Composiciones de aceleraciones angulares.
3.5. Movimientos inversos.
3.6. Movimiento de dos sólidos en contacto.
4. Movimiento plano del sólido rígido. 4.1. Centro instantáneo de rotación. Base y ruleta.
4.2. Velocidad de sucesión del centro instantáneo de rotación.
4.3. Distribución de aceleraciones en el movimiento plano.
5. Fuerzas distribuidas. 5.1. Centros de masa.
5.2. Tensor de inercia.
5.3. Teorema de Steiner o de los ejes paralelos.
5.4. Diagonalización del tensor de inercia.
5.5. Simetrías en las distribuciones de masas.
5.6. Elipsoide de inercia.
6. Equilibrio del sólido rígido. 6.1. Equilibrio del sólido rígido libre.
6.2. Principio del trabajo virtual.
6.3. Energía potencial y condiciones de equilibrio. Estabilidad.
7. Equilibrio de hilos. 7.1. Ecuación de equilibrio del hilo ideal.
7.2. Equilibrio bajo un sistema de fuerzas paralelas.
7.3. Hilo bajo la acción de su propio peso. Catenaria.
8. Principios de la dinámica. 8.1. Principios y leyes de la mecánica de Newton.
8.2. Principio de D’Alembet.
8.3. Principio variacional de Hamilton.
9. Elementos básicos de Mecánica Analítica. 9.1. Ligaduras en sistemas físicos. Definición, propiedades y clasificación.
9.2. Condiciones de equilibrio y ecuaciones del movimiento en coordenadas generalizadas.
9.3. Principio de D'Alembert.
9.4. Ecuación general de la dinámica para un sistema con ligaduras sin rozamiento.
9.5. Fuerzas, trabajo y energía en coordenadas generalizadas.
10. Formulación de Lagrange. 10.1. Ecuaciones de Lagrange.
10.2. Potenciales dependientes de la velocidad y función de disipación.
10.3. Aplicaciones sencillas de la formulación de Lagrange.
10.4. Constantes del movimiento. Teoremas de conservación
10.5. Principio variacional de Hamilton. Aplicación a la derivación de las ecuaciones de Lagrange.
10.6. Función hamiltoniana.
10.7. Eliminación de coordenadas cíclicas. Función de Routh.
11. Dinámica del sólido rígido con un eje fijo 11.1. Ecuaciones del movimiento
11.2. Reacciones en los apoyos. Equilibrado estático y dinámico
12. Dinámica del sólido rígido con un punto fijo 12.1. Ecuaciones del movimiento de un sólido indeformable con un punto fijo. Cantidad de movimiento, momento cinético y energía cinética.
12.2. Aplicación del teorema del momento cinético. Ecuaciones de Euler.
12.3. Integración de las ecuaciones de Euler en ausencia de pares. Casos de elipsoide de revolución y elipsoide asimétrico.
12.4. Estabilidad de la rotación alrededor de los ejes principales.
12.5. Movimiento de un sólido pesado alrededor de un punto fijo. Trompo de Lagrange.
13. Pequeños movimientos alrededor del equilibrio 13.1. Pequeñas oscilaciones alrededor de posiciones de equilibrio.
13.2. Determinación de frecuencias naturales y modos de oscilación.
13.3. Caracterización del movimiento según los distintos modos de oscilación. Estabilidad del movimiento.
13.4. Respuesta temporal del sistema ante fuerzas aplicadas. Vibraciones en máquinas como oscilaciones forzadas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 B1 B2 B3 C5 27 27 54
Solución de problemas A13 B1 B2 B3 C1 27 31.5 58.5
Trabajos tutelados A13 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 C5 0 8.5 8.5
Prueba objetiva A13 B1 B2 8 20 28
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para desarrollar el programa de la asignatura y realizar explicaciones y ejemplos que permitan la comprensión de los principios de la materia para poder aplicarlos a ejemplos prácticos.
Solución de problemas Resolución de problemas correspondientes a los diferentes temas del programa con el objetivo de entender los principios teóricos y conocer su aplicación práctica, comparando diferentes métodos resaltando las ventajas de cada uno.
Trabajos tutelados Trabajo individual de los estudiantes diseñado para promover el aprendizaje autónomo bajo la tutela del profesor. El tema se elige para poder aplicar los conocimientos desarrollados en la materia pero que también incluye aspectos no tratados en las clases magistrales para desarrollar la capacidad de investigación y auto aprendizaje.
Prueba objetiva Es una prueba escrita que consta de 2 partes (teoría y problemas) de aproximadamente 1.5 y 2.5 horas, con una duración total máxima de 4 horas. La prueba de teoría tendrá unas 5 cuestiones de diversa amplitud y grado de concreción sobre los contenidos del programa. La prueba de tipo práctico consistirá en la resolución de 1 a 3 problemas de diverso grado de complejidad sobre los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se recomienda a todos los alumnos que acudan las tutorías con los profesores de la materia para aclarar cuestiones relacionadas tanto con las clases de teoría como con las de problemas.
También es importante que revisen las pruebas objetivas para tratar de corregir los errores el antes posible.
En el trabajo tutelado existe la obligación de asistir a un mínimo de entrevistas con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A13 B1 B2 La prueba objetiva consta de dos partes: teoría (40%) y problemas (60% de la nota de la prueba).
En la parte de teoría se valoran los conocimientos del programa de la materia así como la exposición razonada de los desarrollos teóricos.
En la parte de problemas se valorará tanto la formulación como el desarrollo aplicado al caso concreto para obtener la solución.
La fecha de esta prueba será la que figura en el calendario de exámenes aprobada por el centro.
90
Trabajos tutelados A13 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 C5 O traballo é de carácter individual polo que se premiará a orixinalidade e penalizarase a copia de resultados ou do método utilizado.
Cada estudante deberá entregar o seu informe no prazo establecido e asistir ás titorías obrigatorias. En caso de non cumprir estas condicións o traballo puntuarase como 0.
10
 
Observaciones evaluación

Solamente serán
calificados como NO PRESENTADO los alumnos que no concurran a la
prueba objetiva.


Fuentes de información
Básica J.M. Bastero; J. Casellas (1991). Curso de Mecánica (4ª Ed.). EUNSA
C.F. González (2003). Mecánica del sólido rígido. Ariel

LIBROS DE PROBLEMAS:

SPIEGEL, M.: "Teoría y Problemas de Mecánica Teórica". McGraw-Hill

CARRIL, R.D., FANO, J.: "Mecánica. Problemas Explicados". Jucar (1987)

MESHERSKI, I.: "Problemas de Mecánica Teórica". Mir 2ªed (1985)

LUMBROSO, H.: "Problemas resueltos de mecánica…". Reverté (1986)

ESTELLÉS, H: "Problemas de Dinámica". UPV 2ªed (1989)

SEELY, ENSIGN: "Mecánica Analítica para Ingenieros". UTEHA 3ªed (1992) KOTKIN, SERBO: "Problemas de Mecánica Clásica". MIR 2ª ed (1988)

WELLS, D. A.: "Teoría y Problemas de Dinámica de Lagrange". McGraw-Hill (1972)

Complementária Goldstein, Herbert (2002). Classical Mechanics. San Francisco : Addison Wesley
Prieto Alberca, Manuel (1986-1994). Curso de mecánica racional. Aula Documental de Investigación
Fernández-Rañada, Antonio (1990). Dinámica clásica. Alianza


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CÁLCULO/730G03001
FÍSICA I/730G03003
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ECUACIONES DIFERENCIALES/730G03011

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