Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) MECÁNICA Código 730G03026
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Lopez Diaz, Ana Jesus
Correo electrónico
ana.xesus.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Diaz, Ana Jesus
Correo electrónico
ana.xesus.lopez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral é o desenvolvemento dos coñecementos habilidades e actitudes necesarias para a aplicación dos principios fundamentais da mecánica á resolución de problemas de interese na enxeñaría. Abórdase a estática, cinemática e dinámica do punto material, dos sistemas e do sólido ríxido dende a formulación newtoniana e dende a formulación lagrangiana. Esta materia contribuirá á mellora da capacidade de análise e de construción de modelos matemáticos que describen os efectos das forzas e os movementos sobre unha gran variedade de estruturas e máquinas incorporando as hipóteses físicas e as aproximacións matemáticas axeitadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 CR7 - Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
B1 CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 B3 - Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 B7 - Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B9 B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender el método de los trabajos virtuales y del potencial para su aplicación en la resolución de los problemas de estática. A13
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
C1
C5
Conocer y comprender la cinemática del sólido, siendo capaz de aplicar la composición de movimientos. A13
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
C1
C5
Conocer y comprender las leyes de la dinámica, tanto en su formulación vectorial como analítica. A13
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
C1
C5

Contenidos
Tema Subtema
Cinemática del sólido rígido. Composición de movimientos.
Estática: método de los trabajos virtuales y del potencial.
Dinámica de sistemas: formulación vectorial y analítica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 C5 21 42 63
Solución de problemas A13 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 C5 21 42 63
Trabajos tutelados A13 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 C5 3 9 12
Prueba mixta A13 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 C5 3 7 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para desarrollar el programa de la asignatura y realizar explicaciones y ejemplos que permitan la comprensión de los principios de la materia para poder aplicarlos a ejemplos prácticos.
Solución de problemas Resolución de problemas correspondientes a los diferentes temas del programa con el objetivo de entender los principios teóricos y conocer su aplicación práctica, comparando diferentes métodos resaltando las ventajas de cada uno.
Trabajos tutelados Trabajo individual de cada estudiante diseñado para promover el aprendizaje autónomo. El tema también incluye aspectos no tratados en las clases magistrales para desarrollar distintas competencias.
Prueba mixta Son pruebas escritas que constan de preguntas de diferente tipo (respuesta corta, ensayo, ejercicios o problemas) sobre los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Se recomienda la cada estudiante que acuda a las tutorías para recibir una orientación personalizada sobre los métodos de resolución de los problemas, dificultades, dudas, etc., en la resolución de los problemas así como nos conceptos desarrollados en las clases magistrales y todas las dudas que puedan encontrar en la preparación de las pruebas de evaluación.
En el trabajo tutelado existe el deber de asistir a un mínimo de horas de orientación-tutorización con el objetivo de definir el contenido del trabajo y su alcance, así como comprobar el progreso del mismo.
La atención personalizada se llevará a cabo en las horas de tutorías (6 h/semana) publicado en la web de la UDC.
Quien tenga dispensa académica podrá solicitar la atención personalizada en un horario diferente al publicado en la web de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A13 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 C5 Las cuatro pruebas parciales tendrán carácter de evaluación continua por lo que en cada prueba se incluirán los contenidos de todas las anteriores.
El peso de cada prueba será 10%, 20%, 30% y 40%, respectivamente, del total de la prueba mixta.
Las fechas de estas pruebas serán las que figuren en el calendario de la planificación del curso publicado por el centro.
90
Trabajos tutelados A13 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 C5 El trabajo es de carácter individual por lo que se premiará la originalidad y se penalizará la copia de resultados o del método utilizado.
Cada estudiante deberá entregar su informe en el plazo establecido y asistir a las tutorías obligatorias en el calendario establecido. En caso de no cumplir estas condiciones el trabajo se puntuará cómo 0.
La entrega se realizará a través de la plataforma de teleformación de la UDC.
10
 
Observaciones evaluación

Solamente se calificará como NO PRESENTADO quien no concurra a ninguna de las pruebas mixtas.

Se admite la dispensa académica en los términos establecidos en el punto 5 del artículo 7º de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la universidad de A Coruña”, aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017. Por lo tanto, quien tenga reconocida la dispensa académica se evaluará en primera oportunidad utilizando el mismo sistema que el resto del alumnado, es decir, trabajo tutelado 10% + prueba mixta 90%.

En la 2ª oportunidad no será posible la evaluación continua por lo que la cualificación del trabajo será la recibida en la 1ª oportunidades y la prueba mixta consistirá en una única prueba que se realizará en la fecha establecida para la prueba final en el calendario de exámenes del centro.

En la convocatoria adelantada no existe posibilidad de realizar el trabajo tutelado por lo que se realizará una única prueba mixta, en la fecha establecida por la dirección del centro, que supondrá el 100% de la cualificación.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso 0 en la materia, en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria.



Fuentes de información
Básica José María Bastero; Joaquín Casellas (1991). Curso de Mecánica (4ª Ed.). EUNSA
Carlos F. González Fernández (2003). Mecánica del sólido rígido. Ariel

LIBROS DE PROBLEMAS:

SPIEGEL, Murray R.: "Teoría y Problemas de Mecánica Teórica". McGraw-Hill

CARRIL, Roberto D.,   FANO, Javier.: "Mecánica. Problemas Explicados". Jucar (1987)

MESHERSKI, I.: "Problemas de Mecánica Teórica". Mir 2ªed (1985)

LUMBROSO, Hubert.: "Problemas resueltos de mecánica…". Reverté (1986)

ESTELLÉS, Hermelando; BELMAR , Francisco, CERVERA, Francisco : "Problemas de Dinámica". UPV 2ªed (1989)

SEELY, Fred B.; ENSIGN, Newton E. : "Mecánica Analítica para Ingenieros". UTEHA 3ªed (1992) 

KOTKIN G. L., SERBO V.G.: "Problemas de Mecánica Clásica". MIR 2ª ed (1988)

Complementária Goldstein, Herbert (2002). Classical Mechanics. San Francisco : Addison Wesley
Prieto Alberca, Manuel (1986-1994). Curso de mecánica racional. Aula Documental de Investigación
Fernández-Rañada, Antonio (1990). Dinámica clásica. Alianza


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G03001
FÍSICA I/730G03003
ALGEBRA/730G03006
FÍSICA II/730G03009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G03011
FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G03012
TERMODINÁMICA/730G03014

Asignaturas que continúan el temario
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019
ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029

Otros comentarios

Conocimientos básicos:

Matemáticas

·          Vectores:  componentes  de un   vector, módulo  de un   vector, operaciones con  vectores (producto escalar, producto vectorial, producto mixto)

·          Trigonometría

·         Cálculo de un determinante

·         Derivar e integrar las funciones elementales

·         Ecuaciones diferenciales de segunda orden con coeficientes constantes

·         Calcular los   autovalores de una matriz

Física

·         Diferencia entre magnitudes escalar y vectoriales.

·         Coordenadas polares,  cilíndricas y esféricas.

·          Vectores de posición, velocidad y aceleración de un punto material.

·          Diagrama del sólido libre

·         Resultante y momento resultante de un sistema de fuerzas

·         Centro de masas de un cuerpo geométrico sencillo

·         Fuerzas  conservativas

·         Calcular el potencial a partir de una fuerza y viceversa

·          Oscilador armónico libre, amortiguado y forzado

·         Movimiento relativo de una masa puntual

·         Cálculo de las magnitudes dinámicas (cantidad de movimiento, momento   cinético, energía …) en una masa puntual y un sistema de masas puntuales.

Incorporación de la perspectiva de Género en esta Materia

- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia.

-  Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y/o actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria

.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías