Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) RESISTENCIA MATERIALES II Código 730G03027
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Loureiro Montero, Alfonso
Correo electrónico
a.loureiro@udc.es
Profesorado
Loureiro Montero, Alfonso
Correo electrónico
a.loureiro@udc.es
Web http://https://sites.google.com/site/structuralanalysislab/home
Descripción general Análise de estructuras isostáticas e hiperestáticas. Determinación de esforzos e deformacións. Método enerxéticos de análise para estructuras hiperestáticas. Análise matricial de celosías e pórticos. Líneas de influencia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
A23 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
A24 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquisición de conocimientos de análissi de estructuras isostáticas e hiperestáticas, tanto mediante aplicación de métodos clásicos, como mediante el método matricial A14
A23
A24
B2
B3
B5
B6
B7
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas.
Determinación de esfuerzos y deformaciones.
Métododos energéticos de análisis para estructuras hiperestáticas.
Análisis matricial de celosías y pórticos.
Líneas de influencia.
Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1.1. - Concepto de estructura en ingeñería mecánica.
1.2. - Definiciones generales.
1.3. - Principio de superposición.
1.4. - Clasificación de las estructuras.
1.5. - Ecuaciones fundamentales y métodos de análisis. Ejemplos.
Tema 2: DETERMINACIÓN ESTÁTICA DE ESTRUCTURAS 2.1. - Introducción.
2.2. - Reacciones y tipos de apoyos: estructuras planas, estructuras tridimensionales. 2.3. - Condiciones de construcción.
2.4. - Estabilidad y grado de determinación externo. Ejemplos.
2.5. - Estabilidad y grado de determinación global. Ejemplos.
Tema 3: ANÁLISIS DE CERCHAS ISOSTÁTICAS 3.1. - Introducción.
3.2. - Clasificación de cerchas.
3.3. - Método dos nós, exemplos.
3.4. - Método de las secciones, ejemplos.
3.5. - Métodos mixtos, ejemplos.
3.6. - Desplazamientos en barras. Relación fuerza desplazamiento.
Tema 4: ECUACIONES DIFERENCIALES DEL COMPORTAMIENTO DE PIEZAS PRISMÁTICAS 4.1. - Ecuaciones de comportamiento axil.
4.2. - Ecuaciones de comportamiento a flexión.
4.3. - Ecuaciones de comportamiento a cortante.
4.4. - Ecuaciones de comportamiento a torsión.
Tema 5: TEOREMAS ENERGÉTICOS 5.1. - Trabajos de fuerzas exteriores.
5.2. - Trabajos virtuales internos de deformación.
5.3. - Energías de deformación y su variación.
5.4. - Método de los desplazamientos y de las fuerzas virtuales.
5.5. - Ejemplos de cálculo de flexibilidades en estructuras.
5.6. - Principio estacionario de la energía.
5.7. - Teoremas de Castigliano. Equivalencia con trabajos virtuales.
5.7. - Teoremas de reciprocidad.
5.8. - Efectos térmicos.
Tema 6: APLICACIÓN DE TRABAJOS VIRTUALES PARA EL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS 6.1. - Método de compatibilidad de desplazamientos.
6.2. - Aplicación a celosías hiperestáticas, ejemplos.
6.3. - Aplicación a vigas y pórticos hiperestáticos, ejemplos.
6.4. - Efectos térmicos, ejemplos.
6.5. - Corrimientos en apoyos, ejemplos.
Tema 7: LINEAS DE INFLUENCIA



7.1. - Definición.
7.2. - Líneas de influencia de estructuras determinadas: vigas isostáticas, ejemplos; celosías, ejemplos.
7.3. - Aplicación del principio de trabajos virtuales, ejemplos.
7.4. - Líneas de influencia de estructuras hiperestáticas, principio de Muller-Breslaw; ejemplos
Tema 8: CONCEPTOS GEALES DEL CÁLCULO MATRICIAL 8.1. - Introducción.
8.2. - Ecuaciones fundamentales; variables primarias y orden de resolución.
8.3. - Grados de libertad cinemáticos; ejemplos.
8.4. - Dualidad en la transformación de fuerzas y desplazamientos; ejemplos.
Tema 9: CÁLCULO MATRICIAL DE CELOSÍAS 9.1. - Matriz de rigidez de elementos: transformación de coordenadas.
9.2. - Matriz de rigidez de la estructura: ensamblaje directo; ejemplos.
9.3. - Condiciones de sustentación, ejemplos.
9.4. - Cálculo de desplazamientos y esfuerzos internos, ejemplos.
9.5. - Resolución de casos especiales: desplazamiento de soportes, desplazamientos iniciales en barras; errores de construcción; ejemplos.
9.6. - Efectos térmicos; ejemplos.
9.7. - Apoyos inclinados; ejemplos
9.8. - Simetría y antisimetría; ejemplos.
9.9. - Cálculo de celosías tridimensionales; ejemplos.
Tema 10: CÁLCULO MATRICIAL DE VIGAS E PÓRTICOS 10.1. - Matriz de rigidez de vigas a flexión.
10.2. - Matriz de rigidez de vigas a flexión y axial.
10.3. - Cambio de coordenadas de ejes locales a globales.
10.4. - Obtención de esfuerzos en vigas a partir de desplazamientos.
10.5. - Resolución de casos especiales: desplazamientos iniciales en barras; error de construcción; ejemplos.
10.6. - Efectos térmicos; ejemplos.
10.7. - Simetría y antisimetría; ejemplos.
10.8. - Vigas y pórticos tridimensionales; ejemplos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 A23 A24 B2 B9 C2 C3 C4 22 33 55
Solución de problemas B3 B5 B7 22 33 55
Prueba objetiva B6 C1 C5 C6 4 32 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor establecerá las líneas generales a seguir por los alumnos, y dará orientaciones precisas del trabajo a desarrollar.
Solución de problemas El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos a estudiar.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
Sesiónes periódicas de orientación, seguimiento y control de la materia.
Elaboración de materiales de trabajo y evaluación individualizados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B6 C1 C5 C6 Esta prueba consiste en un examen donde el alumno resolverá los problemas planteados por el profesor. 50
Solución de problemas B3 B5 B7 Os problemas resoltos de xeito individual ou colectivo na clase, avaliaránse en función do traballo realizado polo alumno. Serán levados a cabo nas horas asignadas para tal fin, e o profesor asignará unha nota según o grao de coñecemento e aprendizaxe que mostre o alumno. Ademáis, valoraráse a calidade dos traballos entregados, tanto no seu aspecto técnico, como formal. 50
 
Observaciones evaluación

Para aqueles alumnos que de forma xustificada non podan asistir ás clases, a súa nota final será a dun exame, que poderá ser diferente a o do resto dos alumnos. 

Esto aplicarase tanto na primeira como na segunda convocatoria.

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G03001
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
ESTRUCTURAS/730G03021
ESTRUCTURAS METÁLICAS/730G03035
ESTRUCTURAS II/730G03036
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN/730G03037
VIBRACIONES/730G03040

Otros comentarios

 Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostible e cumplir co obxetivo da acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol":           

Débese de facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.



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