Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) RESISTENCIA MATERIALES II Código 730G03027
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Loureiro Montero, Alfonso
Correo electrónico
a.loureiro@udc.es
Profesorado
Loureiro Montero, Alfonso
Correo electrónico
a.loureiro@udc.es
Web http://https://sites.google.com/site/structuralanalysislab/home
Descripción general Análise de estructuras isostáticas e hiperestáticas. Determinación de esforzos e deformacións. Método enerxéticos de análise para estructuras hiperestáticas. Análise matricial de celosías e pórticos. Líneas de influencia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos non se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral.
- Solución de problemas.
- Traballos tutelados (computa na evaluación).
- Proba mixta (computa na evaluación).
- Asistencia personalizada.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención ao alumnado facerase a través do correo electrónico, Moodle e Teams.

4. Modificacións na avaliación
*Observacións de avaliación:
Mantéñense os criterios de avaliación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións da bibliografía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 TEM4 - Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
B2 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 B3 - Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y poseer la capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales A23
B2
B3
B5
B6
B7
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas.
Análisis de esfuerzos internos en elementos estructurales.
Análisis de tensiones, deformaciones, desplazamentos y giros.
Tema 1: DETERMINACIÓN ESTÁTICA DE ESTRUCTURAS 1.1. - Introducción.
1.2. - Reacciones y tipos de apoyos.
1.3. - Condiciones de construcción.
1.4. - Estabilidad y grado de determinación externo. Ejemplos.
1.5. - Estabilidad y grado de determinación global. Ejemplos.
Tema 2: ECUACIONES DIFERENCIALES DEL COMPORTAMIENTO DE PIEZAS PRISMÁTICAS 2.1. - Ecuaciones de comportamiento axil.
2.2. - Ecuaciones de comportamiento a flexión.
2.3. - Ecuaciones de comportamiento a cortante.
2.4. - Ecuaciones de comportamiento a torsión.
Tema 3: ANÁLISIS DE CERCHAS ISOSTÁTICAS 3.1. - Introducción.
3.2. - Clasificación de cerchas.
3.3. - Método dos nós, exemplos.
3.4. - Método de las secciones, ejemplos.
3.5. - Métodos mixtos, ejemplos.
Tema 4: TEOREMAS ENERGÉTICOS 4.1. - Trabajos de fuerzas exteriores.
4.2. - Trabajos virtuales internos de deformación.
4.3. - Energías de deformación y su variación.
4.4. - Método de los desplazamientos y de las fuerzas virtuales.
4.5. - Ejemplos de cálculo de flexibilidades en estructuras.
4.6. - Principio estacionario de la energía.
4.7. - Teoremas de Castigliano. Equivalencia con trabajos virtuales.
4.7. - Teoremas de reciprocidad.
4.8. - Efectos térmicos.
Tema 5: APLICACIÓN DE TRABAJOS VIRTUALES PARA EL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS 5.1. - Método de compatibilidad de desplazamientos.
5.2. - Aplicación a celosías hiperestáticas, ejemplos.
5.3. - Aplicación a vigas y pórticos hiperestáticos, ejemplos.
5.4. - Efectos térmicos, ejemplos.
5.5. - Corrimientos en apoyos, ejemplos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A23 B2 B3 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 24 45 69
Solución de problemas B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 10 12 22
Prácticas a través de TIC A23 B2 B3 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 10 12 22
Trabajos tutelados A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 10 15 25
Prueba mixta A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 4 6 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor establecerá las líneas generales a seguir por los alumnos, y dará orientaciones precisas del trabajo a desarrollar.
Solución de problemas El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos a estudiar.
Prácticas a través de TIC El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados, mediante el uso de programas informáticos.
Trabajos tutelados El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados, mediante el uso de programas informáticos y otras técnicas de análisis
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La elaboración de los trabajos tutelados se llevará a cabo con el apoyo del profesor, que guiará al alumno e aclarará sus dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Esta prueba consiste en un examen donde el alumno resolverá los problemas planteados por el profesor. 70
Trabajos tutelados A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Los trabajos tutelados resueltos de manera individual o colectiva, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. El profesor asignará una nota según el grado de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal.

La nota obtenida en los trabajos tutelados se sumará a la obtenida en la prueba mixta, siempre y cuando el/la alumno/a alcance en esta prueba mixta una nota igual o superior a 3 puntos sobre 7.

Para poder presentar los trabajos tutelados será preciso asistir a las clases, salvo causa debidamente justificada, con una asistencia igual o superior al 80%.

La nota de los trabajos tutelados se conservará para la convocatoria de julio correspondiente a la segunda oportunidad. Aquellos alumnos que non entregaran los trabajos tutelados en la primera oportunidad no podrán hacerlo en la segunda, y por lo tanto la nota final estará constituida únicamente por la nota de la prueba mixta.
30
 
Observaciones evaluación

Los trabajos tutelados resueltos de forma individual o colectiva, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. El profesor asignará una nota según el grado de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Además, se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal.

La nota obtenida en los trabajos tutelados se sumará a la obtenida en la prueba mixta, siempre y cuando el/la alumno/a alcance en esta prueba objetiva una nota igual o superior a 3 puntos sobre 7.

Para poder presentar los trabajos tutelados será preciso asistir a las clases, salvo causa debidamente justificada, con una asistencia igual o superior al 80%. 

La nota de los trabajos tutelados se conservará para la convocatoria de julio correspondiente a la segunda oportunidad. Aquellos alumnos que no entregaran los trabajos tutelados en la primera oportunidad no podrán hacerlo en la segunda, y por lo tanto la nota final estará constituida únicamente por la nota de la prueba mixta.


Fuentes de información
Básica (). Apuntes de la asignatura.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
ESTRUCTURAS/730G03021
ESTRUCTURAS METÁLICAS/730G03035
ESTRUCTURAS II/730G03036
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN/730G03037

Otros comentarios
<p> Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostible e cumplir co obxetivo da acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol":           </p><p>Débese de facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.</p>


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