Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) ELEMENTOS DE MÁQUINAS Código 730G03029
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Dopico Dopico, Daniel
Correo electrónico
daniel.dopico@udc.es
Profesorado
Dopico Dopico, Daniel
Correo electrónico
daniel.dopico@udc.es
Web
Descripción general Estúdanse os principais elementos que compoñen as máquinas e os esforzos a que ven sometidos durante o seu funcionamento, dotando ao alumno dos coñecementos necesarios para dimensionar un elemento determinado para soportar as condicións de traballo requiridas e seleccionar os compoñentes adecuados para unha máquina.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
A14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
A20 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los principales elementos que componen las máquinas y capacidad para determinar los esfuerzos a que se ven sometidos durante su funcionamiento. A13
A20
B1
B5
B9
C6
Capacidad de dimensionar un elemento determinado para soportar las condiciones de trabajo requeridas. A13
A14
A20
B6
C4
C6
Capacidad de seleccionar los componentes adecuados para una máquina y de diseñar maquinaria compleja. A13
A14
A20
B2
B4
B7
C6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción. Diseño de máquinas.
El ciclo de vida del producto.
Las tecnologías informáticas.
Seguridad en el diseño.
Confiabilidad y robustez en el diseño.
Códigos y normas.
Vendedores y catálogos.
Unidades.
Cojinetes lisos. Ley de Petroff.
Lubricación hidrodinámica en cojinetes lisos.
Teoría de la lubricación hidrodinámica: ecuación de Reynolds.
Diseño de cojinetes lisos radiales.
Cojinetes de empuje, lubricados por gas, e hidrostáticos.
Ejes y rodamientos. Ejes.
Cojinetes de rodamientos.
Resortes. Tipos de resortes. Aplicaciones.
Resortes helicoidales de compresión.
Resortes helicoidales de tracción.
Resortes helicoidales de torsión.
Otros tipos de resortes.

Frenos, embragues, volantes y acoplamientos. Frenos.
Embragues.
Volantes de inercia.
Acoplamientos.
Tornillos, elementos de sujeción y uniones. Tornillos como elementos de transmisión de potencia.
Uniones atornilladas con carga axial.
Uniones atornilladas o remachadas con carga cortante.
Tornillos fijadores o de presión.
Chavetas y pasadores.
Uniones soldadas.
Uniones adhesivas.
Sujetadores de presión integrados.
Engranajes y otros elementos de transmisión. Engranajes y otros elementos de transmisión. Engranajes.
Correas.
Cadenas.
Cables.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A14 A20 B1 B5 B9 C6 18 36 54
Solución de problemas B2 B4 B6 B7 C4 11 22 33
Prueba objetiva A13 A20 3 0 3
Prueba práctica B1 B2 B4 B6 5 15.5 20.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases en pizarra, con empleo de transparencias de manera ocasional para mostrar figuras complejas, fotos, gráficas, etc. Los alumnos disponen del material proyectado, toman apuntes, y estudian la materia por su cuenta.
Solución de problemas Resolución de problemas en pizarra. Los alumnos toman apuntes. Adicionalmente, los alumnos disponen de una colección de problemas de clase para ir trabajando por su cuenta.
Prueba objetiva Prueba objetiva escrita donde los alumnos despliegan todo su conocimiento en el diseño o cálculo de una parte de una máquina.
Prueba práctica Problema práctico real de diseño de una máquina o de una parte de ella.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba práctica
Descripción
Las horas dedicadas a tutorías tienen la finalidad de aclarar las dudas que hayan surgido al alumno durante el estudio de la teoría y la preparación de los problemas, así como de la solución del caso práctico de diseño.


Se acepta dispensa académica en la asignatura citada y en este caso se programarán tutorías personalizadas voluntarias con los alumnos acogidos a esta modalidad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B2 B4 B6 B7 C4 Entrega de la colección de problemas planteados en los capítulos de la asignatura. 0
Prueba práctica B1 B2 B4 B6 Prueba objetiva escrita de diseño o cálculo de una máquina o de una parte de una máquina, en donde los alumnos despliegan todo el conocimiento adquirido durante la asignatura. 100
 
Observaciones evaluación
Os alumnos con dispensa académica serán evaluados da mesma forma que o resto dos alumnos da materia.

Fuentes de información
Básica

- AVILES R., "Análisis de Fatiga en Máquinas", Thomson, 2005.

- CALERO R. y CARTA J.A., "Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros", McGraw-Hill, 1999.

- HAMROCK B.J., JACOBSON B. and SCHMID S.R. "Elementos de Máquinas", McGraw-Hill, 2001.

- MOTT R.L., "Diseño de Elementos de Máquinas", 2ª ed., Prentice-Hall, 1995.

- NORTON R.L., "Diseño de Máquinas", Prentice-Hall, 1999.

- SHIGLEY J.E. and MISCHKE C.R., "Diseño en Ingeniería Mecánica", 6ª ed., McGraw-Hill, 2002.

- SPOTTS M.F. and SHOUP T.E., "Elementos de Máquinas", 7ª ed., Prentice-Hall, 1999.

Complementária

- CASTANY J., FERNANDEZ A. y SERRALLER F., "Principios de Diseño en el Proyecto de Máquinas", Prensas Universitarias Zaragoza, 1999.

- COLLINS J.A., "Mechanical Design of Machine Elements and Machines: A Failure Prevention Perspective", Wiley, 2003.

- DIMAROGONAS A.D., "Machine Design", Wiley, 2001.

- JUVINALL R.C. and MARSHEK K.M., "Fundamentals of Machine Component Design", 3th ed., Wiley, 2000.

- KRUTZ G.W., SCHNELLER J.K. and CLAAR P.W., "Machine Design for Mobile and Industrial Applications", SAE, 1994.

- SERRANO A., "El Diseño Mecánico", Mira Editores, 1999.

- ZAHAVI E. and BARLAM D., "Nonlinear Problems in Machine Design", CRC Press, 2001.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019
TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
• Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
• En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías