Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A25 |
TEM7 - Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
B3 - Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las estructuras y propiedades de los materiales. |
A25
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B2 B3 B4 B5 B6 B9
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C1 C4 C5 C6
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Seleccionar de una manera adecuada materiales para una aplicación industrial. |
A25
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B2 B3 B4 B5 B6 B9
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C1 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Aceros al carbono. Aceros aleados. Fundiciones. El cobre y sus aleaciones. Aleaciones ligeras. Níquel y aleaciones de níquel. Superaleaciones. Aleaciones de zinc. Aleaciones antifricción. Aleaciones fusibles. Metales amorfos. Polímeros termoplásticos. Polímeros termoestables. Elastómeros. Cerámicos y vidrios. Materiales compuestos. Cemento y hormigón. Madera. |
1. Aleaciones férreas. |
Aceros al carbono. Influencia de las impurezas en los aceros al carbono. Clasificación de los aceros al carbono. Aceros aliados. Elementos alfágenos y gammágenos. Influencia de distintos tipos de aleantes. Aceros aleados de construcción. Aceros para resortes. Aceros para rodamientos. Aceros HSLA. Aceros para herramientas. Aceros Hadfield. Aceros para aplicaciones criogénicas. Aceros inoxidables. Fundiciones y clases de fundiciones.
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2. Aleaciones no férreas. |
El cobre metálico. Clasificación de las aleaciones de cobre. Latones. Bronces. Cuproníqueles. Propiedades del aluminio metálico. Clasificación de las aleaciones de aluminio. Envejecimiento de las aleaciones de aluminio. Aleaciones de aluminio para forja. Aleaciones de aluminio para moldeo. El titanio y sus aleaciones. El magnesio y sus aleaciones. El cinc y sus aleaciones. El níquel y sus aleaciones. Superaleaciones. |
3. Materiales Cerámicos. |
Clasificación de los materiales cerámicos. Cerámicas iónicas y covalentes. Estructura cristalina de materiales cerámicos sencillos. Estructruras inorgánicas del carbono: diamante, grafito, grafeno, fullerenos. Cerámicas técnicas. Silicatos. Vidrios. |
4. Polímeros. |
Reacciones de polimerización. Peso molecular media. Homopolímeros y copolímeros. Cristalinidad y esteroisomería. Temperatura de transición vítrea. Tipos de polímeros: Termoplásticos. Termoestables. Elastómeros. |
5. Materiales compuestos. |
Clasificación de los materiales compuestos. Materiales compuestos de matriz polimérica. Materiales compuestos de matriz metálica. Materiales compuestos de matriz cerámica. Cemento y hormigón. Madera. |
6. Criterios de selección de materiales. |
Densidad. Propiedades térmicas. Propiedades eléctricas y magnéticas. Propiedades ópticas. Deformación y fractura por cargas estáticas. Resistencia al impacto. Fatiga. Resistencia a la fluencia. Dureza. Tribología. Corrosión electroquímica y corrosión a altas temperaturas. Termodinámica de la corrosión. Cinética de la corrosión. Degradación química de polímeros y cerámicos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A25 B3 B6 C6 |
2 |
6 |
8 |
Prueba mixta |
A25 B2 B3 B5 B6 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A25 B2 B9 C4 C5 C6 |
53 |
26.5 |
79.5 |
Solución de problemas |
A25 B2 B3 B4 B6 |
2 |
14 |
16 |
Trabajos tutelados |
A25 B2 B3 B4 B5 B6 C4 C1 |
1 |
31 |
32 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas en las que se mostrará a los alumnos distintos aspectos de la corrosión de materiales metálicos. |
Prueba mixta |
Se realizarán tres exámenes parciales tipo test. En el último parcial se incluirá, además, un problema similar a los realizados en el boletín. El estudiante solo debe presentarse en la convocatoria del examen oficial en aquel examen parcial que no haya aprobado. |
Sesión magistral |
Se realizará una exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Se entregará un boletín de problemas a los estudiantes que posteriormente se resolverá en clase. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo en grupo sobre selección de materiales aplicados a la ingeniería industrial cuyo título será propuesto por los propios alumnos con objeto de incentivar su creatividad e iniciativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno podrá asistir a tutorías para resolver sus dudas respecto a las pruebas objetivas o la presentación de los trabajos tutelados.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A25 B2 B3 B4 B5 B6 C4 C1 |
Se realizará un trabajo tutelado en grupo sobre distintos aspectos del temario que posteriormente se expondrá oralmente |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A25 B3 B6 C6 |
Es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio para los estudiantes que no las hicieron en cursos pasados. |
0 |
Prueba mixta |
A25 B2 B3 B5 B6 |
Se realizarán tres exámenes parciales tipo test (15-20 preguntas) que se llevarán cabo en horario de clase. En el tercero de ellos se realizará dos ejercicios prácticos de corrosión.
Todas las preguntas del test tienen tres posibles respuestas de las cuales sólo una es verdadera En la calificación del test aquellas respuestas equivocadas restan 0,5 puntos, mientras que las respuestas en blanco no se puntúan.
Para aprobar la asignatura no se puede obtener menos de 4,0 en ningún parcial y se debe obtener 5,0 o más en al menos dos de ellos.
El alumno podrá presentarse de nuevo a los parciales que considere oportuno en la convocatoria de mayo/junio con el objeto de mejorar nota (se considerará la nota del último examen). |
70 |
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Observaciones evaluación |
No se acepta dispensa académica.
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Fuentes de información |
Básica
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Coca P. y Rosique J. (1992). Ciencia de materiales: teoría-ensayos-tratamientos. Pirámide
Askeland D.R. (2001). Ciencia e ingeniería de los materiales. Paraninfo
Perosanz, J.A. (2000). Ciencia e ingeniería de materiales : estructura, transformaciones, propiedades y selección . CIE Dossat
Higgins R.A. (1993). Engineering Metallurgy. Edward Arnold
Callister W.D. (2008). Fundamentals of materials science and engineering: an integrated approach. John Wiley
Smith W.F. (2006). Fundamentos de Ciencia e Ingeniería de Materiales. MacGraw-Hill
Shackelford, J. F. (2005). Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros . Pearson-Prentice Hall
Avner S.M. (1979). Introducción a la metalurgia física. MacGraw-Hill
Ashby, M.F. (2008). Materiales para ingeniería. Reverté
Riba i Romeva, C. (2008). Selección de materiales en el diseño de máquinas . Ediciones UPC |
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Complementária
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Schwartz M. (2002). Encyclopedia of materials, parts and finishes. CRC Press
Ohring M. (1995). Engineering Materials Science. Academic Press
Murray G. T (1993). Introduction to engineering materials behavior, properties, and selection. Marcel Dekker
Upadhyaya G.S. (2007). Materials science and engineering. Anshan
Fischer T.E. (2009). Materials science for engineering students. Elsevier
Farag M.M. (1997). Materials selection for engineering design. Prentice Hall
Ashby, M.F. (2005). Materials selection in mechanical design . Elsevier
(2003). McGraw-Hill dictionary of materials science. MacGraw-Hill
Peña Andrés, J. (2009). Selección de materiales en el proceso de diseño : la naturaleza de la materia, plásticos, metales, cerámicas, compuestos, materiales adaptativos, fibra óptica y materiales para el rapid manufacturing . Ediciones CPG
Mangonon P.L. (1999). The principles of materials selection for engineering design. Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CIENCIA DE MATERIALES/730G03007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
COMPORTAMIENTO EN SERVICIO/730G03041 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Por otra parte: - Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
- Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos,se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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