Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A26 |
TEM8 - Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad. |
B1 |
CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales métodos para medida de magnitudes físicas. |
A26
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5
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Ser capaz de realizar medidas de magnitudes físicas y expresarlas en la forma adecuada. |
A26
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5
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Ser capaces de evaluar la calidad de un proceso productivo y determinar las acciones necesarias para su mejora. |
A26
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la metrología |
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2. Unidades y patrones de medida |
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3. Incertidumbre en la medida
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4. Metrología dimensional
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5. Aplicaciones industriales de la metrología
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6. La calidad en la fabricación |
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7. Herramientas y técnicas para el control de la calidad |
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8. Control estadístico de procesos |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A26 B1 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
30 |
34.47 |
64.47 |
Solución de problemas |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
17 |
17 |
34 |
Prueba mixta |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 |
2 |
2 |
4 |
Prácticas a través de TIC |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
11 |
11 |
22 |
Trabajos tutelados |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
4 |
21.52 |
25.52 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases expositivas en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura |
Solución de problemas |
Clases interactivas en las que se resolverán ejercicios representativos de los contenidos tratados en las clases expositivas. |
Prueba mixta |
Además de las distintas actividades programadas, el alumnado deberá realizar un examen final sobre los contenidos de la materia, el cual constará de una serie de cuestiones cortas teórico-prácticas, además de dos o tres problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media. |
Prácticas a través de TIC |
Metodoloxía que permite ao alumnado aprender a través de actividades de carácter práctico
(demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá desarrollar y entregar una serie de ejercicios y actividades propuestas durante el curso, sobre aplicaciones concretas de algunos aspectos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las horas de tutoría para atención personalizada (6 h/semana) se publican en la web de la EPS. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 |
Además de las distintas actividades programadas, el alumnado deberá realizar un examen final sobre los contenidos de la asignatura, el cual constará de una serie de cuestiones cortas teórico-prácticas, además de dos o tres problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media. |
40 |
Trabajos tutelados |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
El alumnado deberá desarrollar y entregar una serie de ejercicios y actividades propuestas durante el curso, sobre aplicaciones concretas de algunos aspectos de la asignatura. |
60 |
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Observaciones evaluación |
las personas matriculadas a tiempo parcial deberá ponerse en contacto, a
principio de curso, con la coordinadora de la materia para programar las actividades previstas para su superación.
El alumnado con dispensa académica podrá solicitar la realización de las
tutorías para desarrollar los trabajos tutelados en un horario
diferente al publicado en la web de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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CEM (). Evaluación de datos de medición. Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida. Edición digital..
Sánchez Pérez, Angel M. (1999). Fundamentos de Metrología. Universidad Politécnica de Madrid
Moro Piñeiro, María. (2017). Fundamentos de metrología dimensional. Marcombo
Montgomery, Douglas C. (2009). Introduction to Statistical Quality Control. John Wiley and Sons, Inc.
CEM (). LA METROLOGÍA ABREVIADA" traducción al español de edición 3ª. Edición digital. NIPO: 706-09-003-1.
Prat, Albert; Tort-Martorell, Xavier; Grima, Pere; Pozueta, Lourdes (1997). Métodos estadísticos: control y mejora de la calidad. Edicions UPC
Sevilla Hurtado, Lorenzo; Martín Sánchez, María Jesúsnzo Sevilla y María José Martín (2008). Metrología dimensional. Universidad de Málaga
CEM (). Recomendaciones sobre unidades de medida.
Thomson, James R. ; Joronacki, Jacec (2002). Statistical Process Control. Chapman & Hall / CRC
Levinson, William A. (2011). Statistical Process Control for Real World Aplications. CRC Press
CEM (2012). Vocabulario Internacional de Metrología VIM, 3ª edición 2012. |
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Complementária
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Dotson, Connie L. (2016). Fundamentals of dimensional metrology. Boston: Cengage Learning
Jay Bucher, editor (2012). The metrology handbook . American Society for Quality
Schilling, Edward G.; Neubauer, Dean V. (2009). Acceptance Sampling in Quality Control. CRC Press
Kirkup, Les (2006). An Introduction to uncertainty in measurement. Cambridge : Cambridge University Press
AENOR (2001). Metrología Dimensional. AENOR
Centro Español de Metrología (1998). Metrología disposiciones legales. Madrid : Ministerio de Fomento, Centro Español de Metrología
Bewoor, Annand K.; Kulkarni, Vinay A. (2009). Metrology & Measurement/. McGraw-Hill Education |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FÍSICA I/730G03003 | ESTADÍSTICA/730G03008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TECNOLOGÍAS DE LA FABRICACIÓN/730G03022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En esta materia no se solicita la entrega de materiales, excepto las pruebas mixtas de los parciales. Por lo tanto no se requerirá ninguna entrega en papel; estando así en consonancia con las recomendaciones del GREEN CAMPUS.
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se tratará de incorporar la perspectiva de género en esta materia; asimismo, setrabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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