Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) METROLOGIA Y CONTROL DE CALIDAD Código 730G03032
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Yañez Casal, Armando Jose
Correo electrónico
armando.yanez@udc.es
Profesorado
Lopez Diaz, Ana Jesus
Yañez Casal, Armando Jose
Correo electrónico
ana.xesus.lopez@udc.es
armando.yanez@udc.es
Web
Descripción general A materia de Metroloxía e Control de Calidade trata sobre as técnicas necesarias para a planificación e realización do control de calidade en procesos de fabricación. En primeiro lugar introdúcense os conceptos fundamentais sobre medición, para poder caracterizar as variables que máis adiante serán utilizadas no control de calidade. Posteriormente, incídese na estreita relación entre a variabilidade dos parámetros de fabricación e a calidade final do produto, para despois estudar a devandita variabilidade dende un punto de vista estatístico. Finalmente, descríbense as técnicas de control de calidade baseadas en estatística, o que se coñece como Control Estatístico de Procesos. As devanditas técnicas van encamiñadas a encontrar un equilibrio entre os custos que supón o control de calidade e os custos potenciais de realizar un control insuficiente.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Mantéñense todas as metodoloxías docentes pero adaptándoas ás plataformas de teleformación da UDC

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Titorías a través de TEAMS

4. Modificacións na avaliación
-Non se modifica

*Observacións de avaliación:
-Non hai

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
-Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A26 TEM8 - Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
B1 CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales métodos para medida de magnitudes físicas. A26
B1
B2
B4
B5
B7
B9
C1
C4
C5
Ser capaz de realizar medidas de magnitudes físicas y expresarlas en la forma adecuada. A26
B1
B2
B4
B5
B7
B9
C1
C4
C5
Ser capaces de evaluar la calidad de un proceso productivo y determinar las acciones necesarias para su mejora. A26
B1
B2
B4
B5
B7
B9
C1
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la metrología
2. Unidades y patrones de medida
3. Incertidumbre en la medida



4. Metrología dimensional

5. Aplicaciones industriales de la metrología

6. La calidad en la fabricación
7. Herramientas y técnicas para el control de la calidad
8. Control estadístico de procesos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A26 B1 B5 B7 B9 C1 C4 C5 30 0 30
Solución de problemas A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 17 25.5 42.5
Prácticas a través de TIC A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 15 30 45
Trabajos tutelados A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 15 15 30
Prueba mixta A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura
Solución de problemas Clases interactivas en las que se resolverán ejercicios representativos de los contenidos tratados en las clases expositivas.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender a través de actividades de carácter práctico
(demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de concimiento, mediante a utilización das tecnologías de la información y las comunicaciones.
Trabajos tutelados Metodología que permite promover el aprendizaje autónomo bajo la tutela del profesor/a.
Prueba mixta Es una prueba que podrá contener preguntas teóricas tipo test o de extensión reducida, cuestiones prácticas puntuales o problemas de mediana extensión

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Las horas de tutoría para atención personalizada (6 h/semana) se publican en la web de la EPS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 Cada grupo de dos alumnos analizará utilizando el Control Estadístico de Procesos un conjunto de medidas realizadas sobre diferentes réplicas de una pieza elegida por el mismo. 50
Prueba mixta A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 El alumno deberá responder un conjunto preguntas teóricas tipo test o de extensión reducida, cuestiones prácticas puntuales o problemas de mediana extensión. 50
 
Observaciones evaluación

Para llevar a cabo una evaluación continua, en la parte correspondiente a Metrología, se realizarán 4 pruebas objetivas durante el curso, que ponderarán 10%, 20%, 30% e o 40%, respectivamente, en la calificación de la 1ª oportunidad. En la segunda oportunidad, solo se realizará una proba objetiva que tendrá un peso do 100% na evaluación.

Las personas matriculadas a tiempo parcial deberán ponerse en contacto, a principio de curso, con el profesor o profesora que coordine a materia  para programar las actividades que deberán desarrollar para superarla.

El alumnado con dispensa académica podrá solicitar la realización de las tutorías en un horario diferente al publicado en la web da UDC.



Fuentes de información
Básica CEM (). Evaluación de datos de medición. Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida. Edición digital..
Sánchez Pérez, Angel M. (1999). Fundamentos de Metrología. Universidad Politécnica de Madrid
Moro Piñeiro, María. (2017). Fundamentos de metrología dimensional. Marcombo
Montgomery, Douglas C. (2009). Introduction to Statistical Quality Control. John Wiley and Sons, Inc.
CEM (). LA METROLOGÍA ABREVIADA" traducción al español de edición 3ª. Edición digital. NIPO: 706-09-003-1.
Prat, Albert; Tort-Martorell, Xavier; Grima, Pere; Pozueta, Lourdes (1997). Métodos estadísticos: control y mejora de la calidad. Edicions UPC
Sevilla Hurtado, Lorenzo; Martín Sánchez, María Jesúsnzo Sevilla y María José Martín (2008). Metrología dimensional. Universidad de Málaga
CEM (). Recomendaciones sobre unidades de medida.
Thomson, James R. ; Joronacki, Jacec (2002). Statistical Process Control. Chapman & Hall / CRC
Levinson, William A. (2011). Statistical Process Control for Real World Aplications. CRC Press
CEM (2012). Vocabulario Internacional de Metrología VIM, 3ª edición 2012. https://www.cem.es/content/vocabulario-internacional-de-metrolog%C3%ADa-vim-3%C2%AA-edici%C3%B3n-201

Complementária Dotson, Connie L. (2016). Fundamentals of dimensional metrology. Boston: Cengage Learning
Jay Bucher, editor (2012). The metrology handbook . American Society for Quality
Schilling, Edward G.; Neubauer, Dean V. (2009). Acceptance Sampling in Quality Control. CRC Press
Kirkup, Les (2006). An Introduction to uncertainty in measurement. Cambridge : Cambridge University Press
AENOR (2001). Metrología Dimensional. AENOR
Centro Español de Metrología (1998). Metrología disposiciones legales. Madrid : Ministerio de Fomento, Centro Español de Metrología
Bewoor, Annand K.; Kulkarni, Vinay A. (2009). Metrology & Measurement/. McGraw-Hill Education


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA I/730G03003
ESTADÍSTICA/730G03008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TECNOLOGÍAS DE LA FABRICACIÓN/730G03022

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
En esta materia no se solicita la entrega de materiales, excepto las pruebas mixtas de los parciales. Por lo tanto no se  requerirá ninguna entrega en papel; estando así en consonancia con las recomendaciones del GREEN CAMPUS.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se tratará de incorporar la perspectiva de género en esta materia;  asimismo,  setrabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías