Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) DISEÑO Y ANÁLISIS ASISTIDO POR ORDENADOR Código 730G03033
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Luaces Fernández, Alberto
Correo electrónico
alberto.luaces@udc.es
Profesorado
Luaces Fernández, Alberto
Correo electrónico
alberto.luaces@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten por obxectivo estudar as técnicas e ferramentas orientadas ao deseño de produtos de ámbito industrial asistido por ordenador. En concreto a materia céntrase no deseño e análises de detalle asistidas por ordenador:

• Deseño (orientado ao PRODUTO): é preciso plasmar as ideas sobre novos produtos ou as modificacións dos existentes de forma gráfica concretando esas ideas nun deseño de detalle (CAD) para realizar as análises e numéricos que aseguren a validez do produto (CAE).

• O Deseño Asistido por Ordenador comprende moitas disciplinas da enxeñaría: Mecánica de Sólidos, Termodinámica, Mecánica de Fluídos, Elasticidade e Resistencia de Materiais, Electricidade e Electrónica, Hidráulica, etc. Nesta materia céntrase en todo o relacionado coa Enxeñaría Mecánica: especialmente no Deseño de Máquinas, Cinemática e Dinámica de Máquinas, Elasticidade e Resistencia de Materiais.

Polo tanto, a materia de Deseño Asistido por Ordenador pode considerarse o cumio do deseño en Enxeñaría Mecánica, xa que comprende e usa coñecementos impartidos noutras disciplinas como Teoría de Máquinas, Tecnoloxía de Máquinas, Resistencia de Materiais e Elasticidade, entre outras.

-O obxectivo da materia é que o alumno adquira os coñecementos e habilidades que lle permitan levar a cabo o deseño de detalle dun produto complexo facendo uso CAD/CAE de nivel medio, así como desenvolver planos, despezamentos e toda a información necesaria para definir calquera deseño, todo iso no contexto da Enxeñaría Mecánica Industrial. Isto implica o coñecemento de:

a) As técnicas de representación.

b) Os elementos mecánicos: eixes, rodamentos, resortes, engrenaxes, etc.

c) Os procesos de fabricación.

d) Coñecementos básicos de Mecánica, Elasticidade e Resistencia de Materiais, termodinámica, electricidade e todas aquelas disciplinas básicas que interveñen no deseño.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
A20 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
A23 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
A24 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de las herramientas informáticas empleadas para el diseño de productos en la industria. A19
B1
B2
B5
C1
C4
C6
Realizar diseños de piezas de una manera metódica y ordenada, posibilitando la gestión documental industrial. A19
B1
B2
B4
B5
C1
C4
C6
Comprender los diferentes condicionantes de las tecnologías de fabricación que influyen en el diseño. A19
B1
B2
B5
B7
C1
C4
C6
Realizar análisis de máquinas y mecanismos para verificar las especificaciones de diseño. A19
A20
A23
A24
B1
B2
B4
B5
B7
B9
C1
C4
C6
Realizar un proyecto mecánico desde cero, adaptándose a las tecnologías y componentes disponibles en la actualidad en el mercado. A19
A20
A23
A24
B1
B2
B4
B5
B7
B9
C1
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Introdución al diseño asistido por ordenador. Introdución al CAD 3D y a los paquetes comerciales.
Introdución al interfaz y entorno del programa de CAD/CAE. Introdución al CAD 3D y a los paquetes comerciales 3D-CAD/CAE/CAM.
Bocetos (layouts 2D)
Comandos básicos de boceto.
Parametrización de esbozos mediante cotas y restriciones.
Bocetos restringidos e infrarrestringidos.
Modelado general de piezas 3D Operaciones de base.
Operaciones de tratamiento y especializadas.
Modelado de piezas de chapa Operaciones base.
Operaciones de tratamiento e especializadas.
Operaciones de deformación de chapa.
Desarrollo de piezas de chapa.
Diseño de conjuntos de piezas Creación de elementos en el entorno pieza/chapa (Bottom up).
Diseño de piezas en el entorno de conjunto (Top down).
Asociatividad entre piezas y conjuntos Asociatividad gráfica.
Asociatividad mediante variables.
Administración de asociaciones entre piezas.
Cálculo de propiedades físicas de piezas y conjuntos Cálculo de masas.
Cálculo de volúmenes.
Cálculo de centros de masas
Cálculo de tensores de inercia.
Generación de planos Vistas 2D.
Anotaciones y símbolos.
Lista de piezas.
Modelos.
Introducción al modelado de superficies tridimensionales Comandos de superficie.
Introducción al análisis por elementos finitos Análisis estático lineal, modal y térmico.
Introducción a la cinemática y dinámica de mecanismos por ordenador Análisis cinemática de mecanismos complejos.
Análisis dinámica de mecanismos complejos.
Introducción al diseño de elementos de máquinas por computador. Diseño y análisis de elementos comunes en máquinas: ejes, poleas, resortes, engranajes, levas, etc.
Administración de documentos Conceptos teóricos.
Administrar revisiones.
Trabajo de final de curso: proyecto de diseño de un producto complejo Cada ano se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo y se encarga el diseño de una máquina o producto complejo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 A20 A23 A24 B1 B5 C1 C4 15 15 30
Aprendizaje colaborativo B2 B4 B7 B9 C6 30 84 114
Prueba objetiva B2 B4 B7 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para la práctica totalidad de los temas se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente.
Aprendizaje colaborativo Se realizan varios trabajos durante el curso y un trabajo de final de curso.
Para el trabajo de final de curso se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) e se se les encarga el diseño de una máquina o producto complejo.
Aquellos alumnos que hayan asistido por lo menos al 80% de los días de clases presenciales y superaron satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la asignatura. De no superar el trabajo de fin de curso favorablemente, se les indica las deficiencias del mismo, y disponen de un plazo adicional para enmendarlas, pero no necesitan ir al examen, si superan la materia mediante el trabajo dentro del mismo curso.
Prueba objetiva Auquéllos alumnos que no asistiesen por lo menos al 80% das clases presenciales o suspendiesen el trabajo de fin de curso, deberán superar un examen práctico relacionado con el caso de diseño expuesto durante o curso.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Durante la realización de los trabajos de fin de curso en el aula que constituye el aprendizaje colaborativo, el profesor estará a disposición del alumno para aclarar dudas, orientar a realización del diseño, etc.
Asimismo, a lo largo del curso el profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o el teléfono del despacho.

El horario de las tutorías se comunica al principio del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo B2 B4 B7 B9 C6 Se realiza un trabajo de final de curso supervisado por el profesor.

Para el trabajo de final de curso se distribuyente a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) y se les encarga el diseño de una máquina o producto complexo.

Aquéllos alumnos que hayan asistido por lo menos al 80% de las clases presenciales y hayan superado satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la materia. De no superar el trabajo de fin de curso favorablemente, se les indican las deficiencias del mismo, y tienen un plazo adicional para enmendaras, pero no necesitan ir al examen, si superan la materia mediante el trabajo dentro del mismo curso.
90
Prueba objetiva B2 B4 B7 Aquéllos alumnos que no hayan asistido por lo menos al 80% de de los días de clases presenciales, o no hayan aprobado el trabajo de fin de curso, deberán superar un examen práctico relacionado con el caso de diseño expuesto durante el curso. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Paul Kurowski (2010). Engineering Analysis with SolidWorks Simulation 2010. SDC
Sergio Gómez González (2007). Gran libro de SolidWorks Office Professional. Marcombo
Sergio Gómez González (2012). SoldWorks Práctico. Complementos. Marcombo
Paul Tran (2014). Solidworks 2015. I. Introductory level tutorials : Parts, Assemblies and Drawings. SDC
Matt Weber (2015). Solidworks Simulation 2015 Black Book Paperback. CreateSpace Independent Publishing Platform
Paul Kurowski (2012). Thermal Analysis with SolidWorks Simulation 2012. SDC
  • Bibliografía básica de las materias que se recomienda cursar previamente.
  • Dependiendo do caso práctico de diseño propuesto como trabajo de fin de curso, la bibliografía recomendada varía, pero en general, se tratan temas multidisciplinares.
Complementária Jorge Alonso Oñartechevarria (2011). Manual práctico Solid Edge ST4. Servicios Informáticos DAT
AENOR (2001). Dibujo Técnico. Normas Básicas.. AENOR
José Lafargue Izquierdo (2008). Prácticas de CAD 3D. Solid Edge v18. Universidad de la Rioja
Kunwoo Lee (1999). Principles of CAD/CAM/CAE Systems. Addison-Wesley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019
TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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