Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A19 |
Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica. |
A20 |
Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
A23 |
Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
A24 |
Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los fundamentos de las herramientas informáticas empleadas para el diseño de productos en la industria. |
A19
|
B1 B2 B5
|
C1 C4 C6
|
Realizar diseños de piezas de una manera metódica y ordenada, posibilitando la gestión documental industrial. |
A19
|
B1 B2 B4 B5
|
C1 C4 C6
|
Comprender los diferentes condicionantes de las tecnologías de fabricación que influyen en el diseño. |
A19
|
B1 B2 B5 B7
|
C1 C4 C6
|
Realizar análisis de máquinas y mecanismos para verificar las especificaciones de diseño. |
A19 A20 A23 A24
|
B1 B2 B4 B5 B7 B9
|
C1 C4 C6
|
Realizar un proyecto mecánico desde cero, adaptándose a las tecnologías y componentes disponibles en la actualidad en el mercado. |
A19 A20 A23 A24
|
B1 B2 B4 B5 B7 B9
|
C1 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introdución al diseño asistido por ordenador. |
Introdución al CAD 3D y a los paquetes comerciales. |
Introdución al interfaz y entorno del programa de CAD/CAE. |
Introdución al CAD 3D y a los paquetes comerciales 3D-CAD/CAE/CAM. |
Bocetos (layouts 2D)
|
Comandos básicos de boceto.
Parametrización de esbozos mediante cotas y restriciones.
Bocetos restringidos e infrarrestringidos. |
Modelado general de piezas 3D |
Operaciones de base.
Operaciones de tratamiento y especializadas. |
Modelado de piezas de chapa |
Operaciones base.
Operaciones de tratamiento e especializadas.
Operaciones de deformación de chapa.
Desarrollo de piezas de chapa. |
Diseño de conjuntos de piezas |
Creación de elementos en el entorno pieza/chapa (Bottom up).
Diseño de piezas en el entorno de conjunto (Top down). |
Asociatividad entre piezas y conjuntos |
Asociatividad gráfica.
Asociatividad mediante variables.
Administración de asociaciones entre piezas. |
Cálculo de propiedades físicas de piezas y conjuntos |
Cálculo de masas.
Cálculo de volúmenes.
Cálculo de centros de masas
Cálculo de tensores de inercia. |
Generación de planos |
Vistas 2D.
Anotaciones y símbolos.
Lista de piezas.
Modelos. |
Introducción al modelado de superficies tridimensionales |
Comandos de superficie. |
Introducción al análisis por elementos finitos |
Análisis estático lineal, modal y térmico. |
Introducción a la cinemática y dinámica de mecanismos por ordenador |
Análisis cinemática de mecanismos complejos.
Análisis dinámica de mecanismos complejos. |
Introducción al diseño de elementos de máquinas por computador. |
Diseño y análisis de elementos comunes en máquinas: ejes, poleas, resortes, engranajes, levas, etc. |
Administración de documentos |
Conceptos teóricos.
Administrar revisiones. |
Trabajo de final de curso: proyecto de diseño de un producto complejo |
Cada ano se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo y se encarga el diseño de una máquina o producto complejo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A19 A20 A23 A24 B1 B5 C1 C4 |
15 |
15 |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B4 B7 B9 C6 |
30 |
84 |
114 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B7 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para la práctica totalidad de los temas se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente. |
Aprendizaje colaborativo |
Se realizan varios trabajos durante el curso y un trabajo de final de curso.
Para el trabajo de final de curso se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) e se se les encarga el diseño de una máquina o producto complejo.
Aquellos alumnos que hayan asistido por lo menos al 80% de los días de clases presenciales y superaron satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la asignatura. De no superar el trabajo de fin de curso favorablemente, se les indica las deficiencias del mismo, y disponen de un plazo adicional para enmendarlas, pero no necesitan ir al examen, si superan la materia mediante el trabajo dentro del mismo curso. |
Prueba objetiva |
Auquéllos alumnos que no asistiesen por lo menos al 80% das clases presenciales o suspendiesen el trabajo de fin de curso, deberán superar un examen práctico relacionado con el caso de diseño expuesto durante o curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Durante la realización de los trabajos de fin de curso en el aula que constituye el aprendizaje colaborativo, el profesor estará a disposición del alumno para aclarar dudas, orientar a realización del diseño, etc.
Asimismo, a lo largo del curso el profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o el teléfono del despacho.
El horario de las tutorías se comunica al principio del curso.
En el caso de los alumnos con dispensa académica, se establecerá una serie de tutorías quincenales para el seguimiento de los ejercicios asignados especialmente con este fin. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
B2 B4 B7 B9 C6 |
Se realizarán trabajos individuales, y un trabajo de final de curso supervisado por el profesor.
Para el trabajo de final de curso se distribuyente a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) y se les encarga el diseño de una máquina o producto complejo.
Aquellos alumnos que hayan asistido por lo menos al 80% de las clases presenciales y hayan superado satisfactoriamente los trabajos individuales y el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la materia. De no superar el trabajo de fin de curso favorablemente, se les indican las deficiencias del mismo, y tienen un plazo adicional para enmendaras, pero no necesitan ir al examen, si superan la materia mediante el trabajo dentro del mismo curso.
En el caso de los alumnos con dispensa académica, se realizarán adicionalmente una serie de trabajos individuales con el seguimiento quincenal referido en el paso 6. |
90 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B7 |
Aquéllos alumnos que no hayan asistido por lo menos al 80% de de los días de clases presenciales, o no hayan aprobado el trabajo de fin de curso, deberán superar un examen práctico relacionado con el caso de diseño expuesto durante el curso. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Paul Kurowski (2010). Engineering Analysis with SolidWorks Simulation 2010. SDC
Sergio Gómez González (2007). Gran libro de SolidWorks Office Professional. Marcombo
Sergio Gómez González (2012). SoldWorks Práctico. Complementos. Marcombo
Paul Tran (2014). Solidworks 2015. I. Introductory level tutorials : Parts, Assemblies and Drawings. SDC
Matt Weber (2015). Solidworks Simulation 2015 Black Book Paperback. CreateSpace Independent Publishing Platform
Paul Kurowski (2012). Thermal Analysis with SolidWorks Simulation 2012. SDC |
- Bibliografía básica de las materias que se recomienda cursar previamente.
- Dependiendo do caso práctico de diseño propuesto como trabajo de fin de curso, la bibliografía recomendada varía, pero en general, se tratan temas multidisciplinares.
|
Complementária
|
Jorge Alonso Oñartechevarria (2011). Manual práctico Solid Edge ST4. Servicios Informáticos DAT
AENOR (2001). Dibujo Técnico. Normas Básicas.. AENOR
José Lafargue Izquierdo (2008). Prácticas de CAD 3D. Solid Edge v18. Universidad de la Rioja
Kunwoo Lee (1999). Principles of CAD/CAM/CAE Systems. Addison-Wesley |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002 | RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013 | TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y
cumplir con el objetivo de la acción número 5: «Docencia e investigación
saludable y sustentable ambiental y social» del «Plan de Acción Green
Campus Ferrol»:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en
esta materia se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
|
|