Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) DISEÑO Y ANÁLISIS ASISTIDO POR ORDENADOR Código 730G03033
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Luaces Fernández, Alberto
Correo electrónico
alberto.luaces@udc.es
Profesorado
Luaces Fernández, Alberto
Correo electrónico
alberto.luaces@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten por obxectivo estudar as técnicas e ferramentas orientadas ao deseño de produtos de ámbito industrial asistido por ordenador. En concreto a materia céntrase no deseño e análises de detalle asistidas por ordenador:

• Deseño (orientado ao PRODUTO): é preciso plasmar as ideas sobre novos produtos ou as modificacións dos existentes de forma gráfica concretando esas ideas nun deseño de detalle (CAD) para realizar as análises e numéricos que aseguren a validez do produto (CAE).

• O Deseño Asistido por Ordenador comprende moitas disciplinas da enxeñaría: Mecánica de Sólidos, Termodinámica, Mecánica de Fluídos, Elasticidade e Resistencia de Materiais, Electricidade e Electrónica, Hidráulica, etc. Nesta materia céntrase en todo o relacionado coa Enxeñaría Mecánica: especialmente no Deseño de Máquinas, Cinemática e Dinámica de Máquinas, Elasticidade e Resistencia de Materiais.

Polo tanto, a materia de Deseño Asistido por Ordenador pode considerarse o cumio do deseño en Enxeñaría Mecánica, xa que comprende e usa coñecementos impartidos noutras disciplinas como Teoría de Máquinas, Tecnoloxía de Máquinas, Resistencia de Materiais e Elasticidade, entre outras.

-O obxectivo da materia é que o alumno adquira os coñecementos e habilidades que lle permitan levar a cabo o deseño de detalle dun produto complexo facendo uso CAD/CAE de nivel medio, así como desenvolver planos, despezamentos e toda a información necesaria para definir calquera deseño, todo iso no contexto da Enxeñaría Mecánica Industrial. Isto implica o coñecemento de:

a) As técnicas de representación.

b) Os elementos mecánicos: eixes, rodamentos, resortes, engrenaxes, etc.

c) Os procesos de fabricación.

d) Coñecementos básicos de Mecánica, Elasticidade e Resistencia de Materiais, termodinámica, electricidade e todas aquelas disciplinas básicas que interveñen no deseño.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 TEM1 - Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
B1 CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de diseñar mediante herramientas CAD/CAE A19
B1
B2
B4
B5
B7
B9
C1
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Modelado 2D Comandos básicos de boceto.
Parametrización de bocetos mediante cuotas y restricciones.
Bocetos restringidos e infrarrestringidos.
Modelado 3D * Operaciones de base.
* Operaciones de tratamiento y especializadas.
* Superficies
Modelado de piezas de chapa:
* Operaciones base.
* Operaciones de tratamiento y especializadas.
* Operaciones de deformación de chapa.
* Desarrollo de piezas de chapa.
Modelado de estructuras de perfil soldado:
* Definición de grupos estructurales.
* Definición por esbozos 3D.
* Operaciones de taladro.
* Definición de perfiles de usuario.
* Elementos soldados (cartelas y rigidizadores).
Diseño de conjuntos de piezas:
* Añadiendo elementos del entorno pieza/chapa (Bottom up).
* Diseño de piezas en el entorno de conjunto (Top down).
Asociatividad entre piezas y conjuntos:
* Asociatividad gráfica.
* Asociatividad mediante variables.
* Administración de asociaciones entre piezas.
Cálculo de propiedades físicas Masas
Centros de gravedad
Tensor de inercia
Propiedades de conjuntos
Generación de planos Vistas 2D.
Anotación y símbolos.
Explosionados y vistas alternadas.
Lista de piezas.
Cinemática Posición, velocidad y aceleración de cualquier punto de un mecanismo.
Representación da trayectoria.
Obtención de gráficas para inspección.
Dinámica Fuerzas
Motores
Resortes
Amortiguadores
Análisis:
* Cálculo de reacciones
* Cálculo de fuerzas motoras (dinámica inversa)
* Inserción para cálculo de esfuerzos (FEM).
Gestión documental Sustitución de piezas en subensamblajes.
Transmisión de proyectos mediante carpetas/archivos comprimidos.
Reglas para trabajo cooperativo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 B1 B5 C1 C4 60 30 90
Trabajos tutelados B2 B4 B7 B9 C6 0 50 50
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para la práctica totalidad de los temas se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente.
Trabajos tutelados Se realizan varios trabajos durante lo curso y un trabajo de final de curso.
Para el trabajo de final de curso se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) y se encarga el diseño de una máquina o producto complejo.

Aquellos alumnos que asistieron por lo menos al 80% de los días de clases presenciales y superaron satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto y los trabajos individuales, aprueban la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Durante la realización de los trabajos de fin de curso en el aula que constituyen el aprendizaje colaborativo, el profesor estará a la disposición del alumno para aclarar dudas, orientar la realización del diseño, etc.

Asimismo, a lo largo del curso el profesor estará a la disposición del alumno durante las horas de tutoría para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o teléfono del despacho.

El horario de las tutorías se comunica al inicio del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 B4 B7 B9 C6 Se realizan trabajos individuales y un trabajo de final de curso supervisado por el profesor.

Para el trabajo de final de curso se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) y se encarga el diseño de una máquina o producto complejo.

Aquellos alumnos que asistieron por lo menos al 80% de las clases presenciales y superaron satisfactoriamente los trabajos individuales y el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la materia.

Los alumnos con dispensa académica tendrán que presentar los trabajos individuales y superar un examen práctico relacionado con el caso de diseño expuesto durante el curso.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Paul Kurowski (2010). Engineering Analysis with SolidWorks Simulation 2010. SDC
Sergio Gómez González (2007). Gran libro de SolidWorks Office Professional. Marcombo
Sergio Gómez González (2012). SoldWorks Práctico. Complementos. Marcombo
Paul Tran (2014). Solidworks 2015. I. Introductory level tutorials : Parts, Assemblies and Drawings. SDC
Matt Weber (2015). Solidworks Simulation 2015 Black Book Paperback. CreateSpace Independent Publishing Platform
Paul Kurowski (2012). Thermal Analysis with SolidWorks Simulation 2012. SDC
  • Bibliografía básica de las materias que se recomienda cursar previamente.
  • Dependiendo do caso práctico de diseño propuesto como trabajo de fin de curso, la bibliografía recomendada varía, pero en general, se tratan temas multidisciplinares.
Complementária Jorge Alonso Oñartechevarria (2011). Manual práctico Solid Edge ST4. Servicios Informáticos DAT
AENOR (2001). Dibujo Técnico. Normas Básicas.. AENOR
José Lafargue Izquierdo (2008). Prácticas de CAD 3D. Solid Edge v18. Universidad de la Rioja
Kunwoo Lee (1999). Principles of CAD/CAM/CAE Systems. Addison-Wesley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019
TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: «Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social» del «Plan de Acción Green Campus Ferrol»:

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías