Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) ESTRUCTURAS METÁLICAS Código 730G03035
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Reinosa Prado, Jose Manuel
Correo electrónico
j.reinosa@udc.es
Profesorado
Fernández Martínez, José
Reinosa Prado, Jose Manuel
Correo electrónico
j.fernandezm@udc.es
j.reinosa@udc.es
Web
Descripción general Análise e deseño de estruturas metálicas

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
A18 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
A23 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
A24 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseño, cálculo y proyecto de estructuras metálicas aplicadaa a las edificaciones y otros usos en ingeniería. A14
A18
A23
A24
B2
B3
B5
B6
B7
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación
Materiales, normativa; Bases de cálculo y tipologías estructurales; cálculo de elementos estructurales solicitados a flexión, tracción, compresión y torsión.
Campos de utilización de las estructuras metálicas.


Ejemplos; modos de fallo; ensayos





Tipos de aceros estruturales. Características. Tipos de aceros estruturales. Características. Materiales, normativas, características de los aceros, tipos de acero, productos de acero, fabricación y montaje en taller, criterios de plastificación.

Concepto de clases de secciones. Concepto de clases de secciones.
Cálculo de elementos a esfuerzos: tracción, compresión, flexión, cortante, torsión. Introducción
Axil
Flexión: flector, cortante y rasante
Tensiones por flexión
Tensiones por cortante
Torsión
Torsión uniforme
Torsión non uniforme y mixta
Comprobaciones en la sección transversal
Interacción de esfuerzos: N-M-V y otros. Interacción de esfuerzos: N-M-V y otros.
Fenómenos de inestabilidad: pandeo, abolladura, pandeo lateral. Introducción
Pandeo elástico de Euler
Longitud de pandeo y esbeltez
Factores que influyen en la carga de pandeo
Curvas europeas de pandeo
Pandeo lateral
Pandeo a torsión
Uniones en estructuras metálicas. Generalidades
Clasificación
Uniones atornilladas
Uniones soldadas
Concepto de clases de secciones. Concepto de clases de secciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A14 A18 A23 A24 15 4.5 19.5
Trabajos tutelados A14 A18 A23 A24 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 5 7.5 12.5
Sesión magistral A14 A18 A23 A24 B9 15 45 60
Solución de problemas A14 A23 A24 B2 B3 B5 B7 5 15 20
Prácticas de laboratorio A14 A23 A24 B3 B6 B7 C1 C4 5 0 5
Prueba objetiva A14 A18 A23 A24 3 15 18
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Se realizarán visitas a obras y charlas prácticas sobre obras ya realizadas. El alumno tendrá que realizar un resumen que entregará para a su evaluación.
Trabajos tutelados Cada alumno realizará el diseño de una estructura metálica, que será evaluada por los profesores da materia.
Sesión magistral Los profesores impartirán los conocimientos necesarios para la superación de la materia
Solución de problemas Los profesores resolverán en clase problemas previamente propuestos.
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas de laboratorio utilizando un programa de cálculo de estructuras.
Prueba objetiva Se realizará una prueba objetiva para la evaluación de los alumnos, sobre los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los alumnos realizarán un trabajo consistente en el diseño de una estructura metálica, contando con la tutela de los profesores

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A18 A23 A24 Se realizará un examen sobre los contenidos de la materia 40
Trabajos tutelados A14 A18 A23 A24 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Los trabajos realizados por los alumnos serán evaluados por los profesores 35
Salida de campo A14 A18 A23 A24 Los alumnos tendrán que presentar un resumen de las visitas a las obras, y de las charlas prácticas. 25
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con dispensa académica quedan
eximidos de la
asistencia a clase, que, por otro lado, no es obrigatoria tampoco para
los alumnos con dedicación a tiempo completo.  El sistema de evaluación es análogo al de los alumnos a tiempo completo.  Las visitas se pactarán con el profesor responsable de las mismas para ser realizadas en el momento más oportuno.


Fuentes de información
Básica (). C.T.E. Documento Básico DB-A ACEIRO.
Simoes, Simoes, Gervasio (2010). Design of steel structures. Ernst & Sohn
Argüelles, Argüelles, Bustillo y Atienza (2013). Estructuras de Acero. Bellisco
(). Eurocódigo EC-3.
(). Instrución de Acero Estrutural EAE.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013
ESTRUCTURAS/730G03021
RESISTENCIA MATERIALES II/730G03027
ESTRUCTURAS II/730G03036

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
 Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":           
• La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:              
Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático             
Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos             
•  En caso de ser necesario realizarlos en papel:                 
-     No se emplearán plásticos                 
-      Se realizarán impresiones a doble cara.                
-      Se empleará papel reciclado.
-      Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



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