Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Código 730G03037
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Reinosa Prado, Jose Manuel
Correo electrónico
j.reinosa@udc.es
Profesorado
Reinosa Prado, Jose Manuel
Correo electrónico
j.reinosa@udc.es
Web
Descripción general Cálculo e deseño de estruturas de formigón armado e pretensado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
A23 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
A24 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos para cálculo, diseño y proyecto de estructuras de hormigón armado y pretensado, según las normas e instrucciones vigentes: EHE-08 e Eurocódigo 2. A14
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Estados límites y bases de cálculo; materiales y normativa; estados límites últimos: solicitaciones normales y tangenciales, pandeo; estados límites de utilización
Tema 1. Introducción a las estructuras de hormigón. Idealización de la estructura. Métodos de cálculo. Características, propiedades y tipos de hormigones estruturales.
Tema 2. Análisis estructural del pretensado. Fuerza de pretensado. Limitación de la fuerza. Pérdidas en piezas de armaduras postesas. Pérdidas de fuerza en piezas con armadura pretesa.
Tema 3. Estructuras bidimensionales. Estructuras reticulares planas. Placas. Membranas y Láminas.
Tema 4. Propiedades tecnológicas de los materiales. Cementos. Agua. Áridos. Otros componentes del hormigón. Hormigones. Armaduras activas y pasivas.
Tema 5. Durabilidad. Durabilidad del hormigón. Durabilidad de las armaduras.
Tema 6. Datos de los materiales para el proyecto. Características de los aceros. Características del hormigón.
Tema 7. Cálculo de Regiones D. Definición de Región D. Modelos Biela-Tirante. Capacidad resistente de bielas, tirantes y nudos.
Tema 8. Cálculos relativos a Estados Límite Último. Estado límite de agotamiento frente a solicitaciones normales. Estado límite de inestabilidad.
Tema 9. Cálculos relativos a Estados Límite de Servicio. Estado límite de Fisuración. Estado Límite de Deformación. Estado límite de Vibraciones.
Tema 10. Elementos estructurales. Muros. Elementos de cimentación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A14 A23 A24 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C2 C3 C4 C5 15 7.5 22.5
Trabajos tutelados A14 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 4 8 12
Prueba objetiva A14 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 3 3 6
Presentación oral A14 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 33 66 99
 
Atención personalizada 10.5 0 10.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Visita a obras y estructuras de hormigón estructural
Trabajos tutelados Trabajo tutelado realizado con la ayuda de un programa informático.
Prueba objetiva Prueba escrita para evaluar los contenidos de la asignatura.
Presentación oral Exposición oral de los contenidos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Salida de campo
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
En clase y en las tutorías de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A14 A23 A24 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C2 C3 C4 C5 La asistencia es obligatoria para obtener la calificación. 40
Trabajos tutelados A14 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Los trabajos serán evaluados y puntuados, ponderando esta nota con la de las salídas de campo y la prueba objectiva. 40
Prueba objetiva A14 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 Se realizará una prueba objetiva con una duración aproximada de tres horas. La nota de esta prueba ponderará con las anteriores. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Jiménez Montoya (). Hormigón Armado.
Enrique Hernández et al. (). Hormigón Armado y Pretensado. Universidad de Granada
(). Instrución de Hormigón Estructural EHE-08.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013
ESTRUCTURAS/730G03021
RESISTENCIA MATERIALES II/730G03027
ESTRUCTURAS II/730G03036

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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