Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) INGENIERÍA DE VEHÍCULOS Código 730G03038
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Naya Villaverde, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.naya@udc.es
Profesorado
Naya Villaverde, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.naya@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento da dinámica lonsitudinal, transveral e vertical dos diversos vehículos, principalmente dos automóbiles e máis dos seus subsitemas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales elementos de un vehículo automóvil y su funcionamiento. A2
B1
B2
B4
B9
C3
C4
C6
Realizar cálculos para determinar el comportamiento dinámico longitudinal, transversal y vertical de un vehículo. A2
B1
B2
B4
B7
C1
C2
C4
C6
Conocer las condiciones de diseño que ayudan a evitar situaciones de accidente. A2
B1
B2
B5
B7
B9
C1
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los temas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación que son: Vehículos automóviles. Interacción entre el vehículo y la superficie de rodadura: el neumático. Características del motor y la transmisión. Sistemas de Frenado. Resistencias al avance. Conducción y
confort. Dinámica lateral. Sistema de dirección. Suspensiones. Ferrocarriles. Geometría de la vía. Contacto rueda carril. Tracción. Dinámica vehicular.
1. Introducción 1.1 Introducción a la dinámica de vehículos
1.2 Fundamentos de modelización
1.3 Cargas dinámicas en los ejes
2. Tracción 2.1 Motor y transmisión. Tipología y componentes
2.2 Transferencia de carga
2.3 Prestaciones. Capacidad máxima de tracción. Velocidad máxima y rampa máxima.

3. Frenado 3.1 Ecuaciones fundamentales
3.2 Fuerzas de frenado
3.3 Frenos
3.4 Fricción en el contacto neumático-suelo
3.5 Reparto de fuerzas en el frenado
3.6 Sistemas ABS
3.7 Eficacia o rendimiento de frenado
3.8 Bloqueo de la rueda trasera
3.9 Fuerza en el pedal de freno
4. Fuerzas de oposición al avance 4.1 Aerodinámica
4.2 Resistencia a la rodadura
4.3 Consumo de combustible
5. Conducción 5.1 Fuentes de excitación
5.2 Características de la respuesta del vehículo
5.3 Percepción de la conducción

6. Dinámica lateral 6.1 Introducción
6.2 Giro a bajas velocidades
6.3 Giro a altas velocidades
6.4 Efectos debidos a las suspensiones en el giro
6.5 Respuesta direccional

7. Suspensión 7.1 Suspensiones con eje rígido
7.2 Suspensiones independientes
7.3 Diversas geometrías de la suspensión
7.4 Movimientos de cabeceo y balanceo
7.5 Suspensiones activas

8. El sistema de dirección 8.1 Mecanismos de dirección
8.2 Errores en la geometría de la dirección
8.3 Fuerzas y momentos en la dirección
8.4 Tipos de direcciones
8.5 Influencia de la tracción delantera
8.6 Dirección en las cuatro ruedas




9. Neumáticos 9.1 Composición del neumático
9.2 Factor de tamaño y factor de carga
9.3 Terminología
9.4 Proceso de generación de fuerza en el neumático
9.5 Propiedades de tracción
9.6 Comportamiento lateral
9.7 Ángulo de caída
9.8 Momento autoalineante
9.9 Esfuerzos combinados
10. Vuelco
10.1 Introducción
10.2 Aproximación cuasi-estática
10.3 Modelo cuasi.estático con masa suspendida
10.4 Régimen Transitorio
10.5 Otros efectos dinámicos que relacionados con el vuelco: guiñada y vuelco, tripping.
11. Introducción al ferrocarril 11.1. El ferrocarril
11.2. Geometría de la vía
11.3. Caracterización del contacto rueda-carril
11.4. Principales sistemas de tracción
11.5. Cuestiones fundamentales de la dinámica vehicular

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 0 35 35
Prueba objetiva A2 B1 B2 B5 B7 C2 C4 3 0 3
Aprendizaje colaborativo A2 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C3 C4 C5 14 14 28
Prueba de respuesta múltiple A2 B1 B2 B5 B7 C2 C4 0 25 25
Sesión magistral A2 B1 B2 B4 B5 B7 C2 C3 C5 C6 28 28 56
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados La asignatura se orientará a la realización de diversos modelos computacionales de vehículos o alguna de sus partes (suspensión, dirección, etc.). Organizados por grupos, los alumnos deberán realizar los modelos propuestos por el profesor. Para el desarrollo de los trabajos se contará con el seguimiento del profesor.
Prueba objetiva Al finalizar la asignatura, en el caso de no haber superado la asignatura mediante la realización de los trabajos se realizará un examen escrito.
Aprendizaje colaborativo Parte de las sesiones se dedicarán al trabajo con un software adecuado para la realización de los trabajos. Parte das sesións dedicaranse ao traballo cun software adecuado para a realización dos traballos.
Prueba de respuesta múltiple Aproximadamente, cada dos temas el alumno rellenará un cuestionario a través de Moodle con preguntas relacionadas con esos temas.
Sesión magistral La docencia se llevará a cabo mediante la presentación en el aula de los contenidos del temario. El material empleado se dejará a disposición de los alumnos en Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Para la realización de los trabajos se realizará un seguimiento por parte del profesor. Se establecerán los grupos de trabajo y se realizarán varias sesiones con los grupos para resolver dudas, seguir el avance, etc.

El profesor estará disponible para guiar el estudio de los alumnos de cara a la realización de pruebas de respuesta múltiple.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 En este apartado se contempla la entrega de las prácticas realizadas por ordenador y los trabajos que voluntariamente realicen los alumnos en grupos de 2 o 3 componentes. 30
Prueba objetiva A2 B1 B2 B5 B7 C2 C4 Aquellos alumnos que no hayan realizado los trabajos o deseen subir nota podrán realizar un examen sobre los contenidos de la asignatura. 10
Prueba de respuesta múltiple A2 B1 B2 B5 B7 C2 C4 Las pruebas de respuesta múltiple completarán la nota junto con la de los trabajos tutelados.
En el caso de que el alumno no haya realizado los trabajos tutelados, la prueba constituirá la única nota de la asignatura.
Quienes suspendan, deberán realizar la prueba objetiva.

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Observaciones evaluación

Como se ha indicado, los
procedimientos básicos de evaluación son:

- Los cuestionarios de los distintos temas que se irán rellenando durante el
curso.

- Los trabajos tutelados. Estos contemplan tanto las prácticas que se
realizarán en clase como la presentación de diversos trabajos relacionados con
la asignatura. La realización de estos últimos será voluntaria y se realizará
en grupos de 2 o 3 personas.

Finalmente, quienes no hayan superado la asignatura con las pruebas anteriores
o deba acudir a la segunda oportunidad deberá realizar una prueba objetiva
sobre los contenidos de la asignatura.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G03001
EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002
ALGEBRA/730G03006
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G03011
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019
TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028
MECÁNICA/730G03026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029
ACTUADORES Y SENSORES/730G03045
FIABILIDAD ESTADÍSTICA Y MÉTODOS NUMÉRICOS/730G03046

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/730G03068

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