Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) ACTUADORES Y SENSORES Código 730G03045
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Lugris Armesto, Urbano
Correo electrónico
urbano.lugris@udc.es
Profesorado
Lugris Armesto, Urbano
Michaud , Florian Guy Bernard
Sanjurjo Maroño, Emilio
Correo electrónico
urbano.lugris@udc.es
florian.michaud@udc.es
emilio.sanjurjo@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Nesta materia explícanse os diferentes tipos de sensores e actuadores empregados comunmente no control de máquinas. Así mesmo, estúdase a forma de conectalos e integralos nun algoritmo de control, que é executado nun microcontrolador ou ordenador. Para converter a lectura dos sensores en información utilizable polo controlador, ou as saídas do controlador en forzas ou momentos, hanse de utilizar sistemas de adquisición e xeración de sinais.

Ao longo da materia realizaranse prácticas básicas con diferentes sistemas de adquisición, sensores, actuadores e controladores, para finalmente integrar todo na implementación do control dun mecanismo real.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales sensores y actuadores, identificando sus características principales B1
B2
B4
B5
B7
B9
C1
C4
C5
C6
Ser capaz de seleccionar los sensores y actuadores oportunos para un caso determinado B1
B2
B4
B5
B7
B9
C1
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: Sensores analógicos y transductores
Transductores digitales
Selección de sensores
Actuadores eléctricos: motores paso a paso, motores de corriente continua y alterna
Selección de motores
Sistemas de adquisición de datos y control de los actuadores
1. Adquisición, tratamiento y generación de señales Señales analógicas y digitales
Tratamiento y filtrado de señales
Conversión A/D y D/A
2. Sensores Sensores de posición y velocidad
Sensores de tensión y deformación
Sensores de vibración y aceleración
Sensores de temperatura
Sensores de presión
3. Actuadores Motores eléctricos (DC, paso a paso)
Actuadores hidráulicos y neumáticos
4. Controladores y algoritmos de control Microcontroladores y Microordenadores
Algoritmos de control (bucle abierto, realimentación)
Control basado en modelo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B5 B7 B9 C4 C5 C6 8 16 24
Solución de problemas B5 B7 B9 C4 C5 C6 8 16 24
Prácticas de laboratorio B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 11.5 23 34.5
Trabajos tutelados B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 8 16 24
Prueba objetiva B1 B2 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se irán describiendo en clase, mediante utilización de medios audiovisuales, los diferentes elementos que aparecen en los contenidos (sensores, actuadores, sistemas de control)

Cuando sea posible, se utilizarán los propios dispositivos durante la exposición.
Solución de problemas Se resolverán problemas prácticos para reforzar las ideas introducidas en las clases teóricas.
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas simples utilizando diferentes tipos de sensores, actuadores, circuitos de adquisición, microcontroladores, etc.
Trabajos tutelados Los alumnos deberán llevar a cabo un proyecto completo (incluyendo la construcción) de un sistema, aplicando todos los conocimientos adquiridos en clase.
Prueba objetiva Los alumnos tendrán que hacer un examen teórico-práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Todas las prácticas serán realizadas bajo la tutela del profesor. También se podrán resolver dudas durante el horario de tutorías.

En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante una lista del material que deberá adquirir para realizar las prácticas, y el profesor lo atenderá durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiese acudir en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 Se evaluará la capacidad del alumno para resolver los problemas prácticos planteados. 50
Prueba objetiva B1 B2 El examen consistirá en una serie de pregunta teóricas y la resolución de problemas prácticos. 50
 
Observaciones evaluación

En el caso de estudiantes con dispensa académica, la evaluación se basará en un seguimiento del trabajo realizado durante el curso.


Fuentes de información
Básica David G. Alciatore, Michael B. Histand (2007). Introducción a la mecatrónica y los sistemas de medición. Madrid: McGraw-Hill

Complementária (). http://arduino.cc/.
(). http://beagleboard.org/.
(). http://www.bricogeek.com/.
(). https://www.sparkfun.com/.
Clarence W. de Silva (2007). Sensors and Actuators - Contron System Instrumentation. Boca Raton: CRC Press
Ernest E. Doebelin (2005). Sistemas de medición e instrumentación - Diseño y aplicación. México: McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INFORMÁTICA/730G03004
FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G03012
FUNDAMENTOS DE AUTOMATICA/730G03015
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019
ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA/730G03039

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
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La entrega de trabajos que se realicen en esta materia:
- Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos.
- En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel reciclado; se evitará la impresión de borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías