Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 730G03068
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Computación
Economía
Enxeñaría Civil
Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Química
Coordinador/a
Zaragoza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.zaragoza1@udc.es
Profesorado
Arce Ceinos, Alberto
Bellas Bouza, Francisco Javier
Bouza Fernandez, Javier
Camba Fabal, Carolina
Deibe Díaz, Álvaro
Díaz Díaz, Ana María
Dopico Dopico, Daniel
Duro Fernandez, Richard Jose
Fernández Martínez, José
Garcia Diez, Ana Isabel
Gonzalez Castro, Manuel Jesus
López López, Manuel
Loureiro Montero, Alfonso
Luaces Fernández, Alberto
Lugris Armesto, Urbano
Michaud , Florian Guy Bernard
Mier Buenhombre, Jose Luis
Naya Villaverde, Miguel angel
Rodríguez González, Antonio Joaquín
Correo electrónico
alberto.arce@udc.es
francisco.bellas@udc.es
javier.bouza@udc.es
carolina.camba@udc.es
alvaro.deibe@udc.es
ana.ddiaz@udc.es
daniel.dopico@udc.es
richard.duro@udc.es
j.fernandezm@udc.es
ana.gdiez@udc.es
manuel.gonzalez@udc.es
manuel.lopez.lopez@udc.es
a.loureiro@udc.es
alberto.luaces@udc.es
urbano.lugris@udc.es
florian.michaud@udc.es
jose.mier@udc.es
miguel.naya@udc.es
antonio.rodriguez.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general O traballo fin de Grao é un Exercicio orixinal a realizar individualmente, presentar e defender ante un tribunal universitario, consistente en un proxecto no ámbito da enxeñaría técnica industrial de natureza profesional no que se sinteticen e integren las competencias adquiridas nos ensinos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A27 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Mecánica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los métodos de cálculo, diseño y representación para el desarrollo de un proyecto en el ámbito de su especialidad. Capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos antes citados. A27
B2
B3
B4
B5
B7
B9
C3
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
El tema siguiente desarrolla los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación a- Proyectos completos de cualquier área en que la legislación vigente reconozca competencias de la profesión de ingeniero industrial.
b. El desarrollo de una parte específica de un proyecto, que por su complejidad pueda tener la entidad y la importancia de un completo.
c. Proyectos de investigación y de desarrollo en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B4 B7 0 50 50
Trabajos tutelados A27 B2 B3 B5 B9 C3 C5 C6 0 200 200
 
Atención personalizada 50 0 50
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El tutor supervisará el desarrollo del trabajo fin de grado hasta su finalización.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B4 B7 El alumno defenderá su trabajo delante del tribunal y contestará las preguntas que se le hagan.
El alumno entregará el TFG según la normativa en vigor este trabajo representa un 70% de la nota final en función de los siguientes aspectos
Adecuación del contenido a los objetivos planificados 20%
Aspectos técnicos 40%
Aspectos Formales 10%

La presentación oral tendrá un peso de un 30% en la nota final
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:
                  -     No se emplearán plásticos
                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.
                 -      Se empleará papel reciclado.
                 -      Se evitará la impresión de borradores.