Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 730G03068
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Computación
Economía
Empresa
Enxeñaría Civil
Enxeñaría Industrial
Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Química
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Amado Paz, José Manuel
Arce Ceinos, Alberto
Bouza Fernandez, Javier
Camba Fabal, Carolina
Caño Gochi, Alfredo del
Cardenal Carro, Jesús
Cartelle Barros, Juan José
Cruz Lopez, Maria Pilar de la
Deibe Díaz, Álvaro
Dopico Dopico, Daniel
Fariñas Alvariño, Pablo
Filgueira Vizoso, Almudena
Garcia Diez, Ana Isabel
González Castro, Manuel Jesús
Gosset , Anne Marie Elisabeth
Graña Lopez, Manuel angel
Gutierrez Fernandez, Ruth Maria
Lamas Galdo, Isabel
Leira González, Juan
Lema Rodríguez, Marcos
López López, Manuel
López Peña, Fernando
Loureiro Montero, Alfonso
Lugris Armesto, Urbano
Meizoso López, Maria del Carmen
Mier Buenhombre, Jose Luis
Munín Doce, Alicia
Naya Villaverde, Miguel Ángel
Reinosa Prado, Jose Manuel
Sanjurjo Maroño, Emilio
Santiago Caamaño, Lucía
Santome Couto, Emilio
Correo electrónico
jose.amado.paz@udc.es
alberto.arce@udc.es
javier.bouza@udc.es
carolina.camba@udc.es
alfredo.cano@udc.es
jesus.cardenal@udc.es
juan.cartelle1@udc.es
pilar.cruz1@udc.es
alvaro.deibe@udc.es
daniel.dopico@udc.es
pablo.farinas@udc.es
almudena.filgueira.vizoso@udc.es
ana.gdiez@udc.es
manuel.gonzalez@udc.es
anne.gosset@udc.es
manuel.grana@udc.es
ruth.gutierrez@udc.es
isabel.lamas.galdo@udc.es
juan.leira.gonzalez@udc.es
marcos.lema@udc.es
manuel.lopez.lopez@udc.es
fernando.lopez.pena@udc.es
a.loureiro@udc.es
urbano.lugris@udc.es
carmen.meizoso@udc.es
jose.mier@udc.es
a.munin@udc.es
miguel.naya@udc.es
j.reinosa@udc.es
emilio.sanjurjo@udc.es
lucia.santiago.caamano@udc.es
emilio.santome@udc.es
Web
Descripción general O traballo fin de Grao é un exercicio orixinal que se leva a cabo de xeito individual. Consiste na realización, presentación e defensa ante un tribunal universitario dun proxecto no ámbito da enxeñaría técnica industrial mecánica de natureza profesional, no que se sintetizan e integran as competencias adquiridas no ensino.

Competencias del título
Código Competencias del título
A27 TFG - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Mecánica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
B2 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C3 C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los métodos de cálculo, diseño y representación para el desarrollo de un proyecto en el ámbito de su especialidad. Capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos antes citados. A27
B2
B3
B4
B5
B7
B9
C3
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
El tema siguiente desarrolla los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación El alumno realizará individualmente un trabajo original, lo presentará y defenderá ante un tribunal universitario. El trabajo podrá estructurarse en general como sigue:
a- Proyectos completos de cualquier área en que la legislación vigente reconozca competencias de la profesión de ingeniero técnico industrial mecánico.
b. El desarrollo de una parte específica de un proyecto, que por su complejidad pueda tener la entidad y la importancia de un completo
Pueden proponer temas de Proyecto Fin de Grado los profesores del Centro, los alumnos que cumplan los requisitos para solicitar el Proyecto fin de Grado y las empresas que así lo deseen.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A27 B2 B3 B4 B5 B7 B9 C3 C5 C6 20 10 30
Trabajos tutelados A27 B2 B3 B5 B9 C3 C5 C6 10 260 270
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo, las segundas pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y de asociación.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El tutor supervisará el desarrollo del trabajo fin de grado hasta su finalización.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A27 B2 B3 B4 B5 B7 B9 C3 C5 C6 El alumno defenderá su trabajo delante del tribunal y contestará las preguntas que se le hagan.
El alumno entregará el TFG según la normativa en vigor.
Este trabajo representa el 70% de la nota final de la materia en función de los siguientes aspectos:
Adecuación del contenido a los objetivos planificados 20%
Aspectos técnicos 40%
Aspectos Formales 10%
La presentación oral y contestación a las preguntas que formule el tribunal tiene un peso del 30% en la nota final.
100
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación se mantiene igual en todas las convocatorias del año.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenibilidad ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático,
  • Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos,
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel:
    • No se emplearán plásticos
    • La impresión se realizará a doble cara.
    • Se empleará papel reciclado.
    • Se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y deben prevenirse los impactos negativos sobre el medio natural


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías