Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tipologías Estructurales Código 730G03070
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Reinosa Prado, Jose Manuel
Correo electrónico
j.reinosa@udc.es
Profesorado
Reinosa Prado, Jose Manuel
Correo electrónico
j.reinosa@udc.es
Web
Descripción general Asignatura onde se estudian os diferentes tipos estructurais, así como a maneira específica de abordar o seu deseño e cálculo. Ademais, no eido da sustentabilidade estructural, amosaranse as principais características dos deseños concebidos para deconstrucción e o uso de materiais e estructuras intelixentes. Alternarase a teoría con clases prácticas onde se resolverán diferentes problemas co programa RSTAB.

Competencias del título
Código Competencias del título
B5 CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la aplicabilidad del cálculo estructural. B5
B7
B9
Diseño de estructuras inteligentes. B5
B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
El esquema viga-columna.


El esquema viga columna en la antigüedad. Evolución y estado del arte. Curvas isostáticas. Vigas pretensadas y postensadas. Rehabilitación de estructuras prehistóricas.
El arco.
El arco en la antigüedad. Análisis estructural del arco. Métodos gráficos. Tipologías. El arco a flexión: estructuras compuestas. Puentes arco.
La celosía.
Funcionamiento estructural de la celosía. Optimización topológica y celosías. Mallas tridimensionales. Uniones en estructuras de barras. Puentes en celosía. Estructuras móviles.
La lámina y la placa.
La lámina tecnológica. De la lámina maciza a la doble lámina. Desarrollo matemático y aplicaciones recientes: cubiertas, presas, depósitos, industria. Caso práctico: el Frontón de Recoletos. Placas: tableros de puentes, losas de cimentación y forjados.
La cúpula y la bóveda.
Tipos de bóvedas. Historia de la bóveda. Falsa bóveda. Tipologías cupulares. Cúpulas modernas. Otras superficies de revolución.
Estructuras sostenibles
.
Análisis de ciclo de vida y huella de carbono. Metodologías de LCA: PAS 2050. Intervenciones sostenibles en estructura metálica: uniones semirrígidas. Bioestructuras: Estructuras de madera; Estructuras de fábrica; Estructuras de bambú.
Diseño para deconstrucción.
Claves del diseño para deconstrucción. Barreras al DfD. Diseño de uniones para deconstrucción: GreenDAC.
Materiales y estructuras inteligentes. Morphing. Nuevos materiales: nanotubos de carbono; materiales con memoria; fibras naturales; Nature inspiration.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC B5 B7 B9 8 24 32
Trabajos tutelados B5 B7 B9 4 12 16
Solución de problemas B5 B7 B9 6 18 24
Sesión magistral B5 B7 B9 24 39 63
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se realizarán prácticas con el programa RSTAB.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo tutelado basado en las prácticas de la asignatura.
Solución de problemas Se solucionarán los problemas que se propongan en clase.
Sesión magistral Los distintos temas de la asignatura serán presentados en sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizará una atención personalizada especialmente en las prácticas de RSTAB para resolver las dudas que vayan surgiendo a lo largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B5 B7 B9 Se resolverán una serie de prácticas con RSTAB 10
Trabajos tutelados B5 B7 B9 Se realizará un trabajo tutelado relativo a las prácticas resueltas con RSTAB 90
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con dispensa académica quedan
eximidos de la
asistencia a clase, que, por otro lado, no es obligatoria tampoco para
los alumnos con dedicación a tiempo completo.  El sistema de evaluación es
análogo al de los alumnos a tiempo completo.

Los criterios de evaluación de primera oportunidad son los mismos que los de segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica
Instrución de Acero Estrutural EAE.
Eurocódigo EC-3.
C.T.E. Documento Básico DB-A ACEIRO.
Razon y ser de los tipos estructurales. E. Torroja CSIC
Estructuras o por qué las cosas no se caen. J.E: Gordon. Celeste Ediciones
La obra de ingeniería como obra de arte. J. Manterola. LAETOLI
Manual RSTAB. DLUBAL
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013
ESTRUCTURAS/730G03021
RESISTENCIA MATERIALES II/730G03027

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
VIBRACIONES/730G03040
Tecnología y Diseño de Estructuras/730G03071
Modelización de Estructuras por Elementos Finitos/730G03069

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              -Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             -Se realizará a través de Moodle u otras plataformas, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

             -En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías