Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) FÍSICA I Código 730G04003
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Mateo Orenes, Maripaz
Correo electrónico
paz.mateo@udc.es
Profesorado
Amado Paz, José Manuel
Mateo Orenes, Maripaz
Nicolas Costa, Gines
Correo electrónico
jose.amado.paz@udc.es
paz.mateo@udc.es
gines.nicolas@udc.es
Web
Descripción general Descrición dunha das partes da Física: Mecánica
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Sesión maxistral (utilizaranse as plataformas virtuais da UDC)
-Solución de problemas (utilizaranse as plataformas virtuais da UDC)
-Proba mixta (utilizaranse as plataformas virtuais da UDC)
*Metodoloxías docentes que se modifican
-Prácticas de laboratorio: Non se realizan en caso de confinamento ou de non poder realizarse nas adecuadas condicións de seguridade sanitaria.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Moodle, Teams e correo electrónico de acordo co horario de Titorías publicado ou fóra deste horario previa comprobación de compatibilidade por parte do alumno e do profesor.
4. Modificacións na avaliación
-Elimínanse as prácticas de laboratorio da avaliación no caso de que non sexa posible a súa realización polas circunstancias anteriormente descritas nas Metodoloxías docentes que se modifican.
-Proba mixta 100% da cualificación
*Observacións de avaliación:
Realizarase unha proba obxectiva parcial non eliminatorio ao longo do cuadrimestre para a avaliación continua e unha proba final coincidindo coa data do exame aprobada en Xunta de Centro. A proba final constará dunha parte de teoría e unha parte de problemas da totalidade do temario. A nota final calcularase de acordo á seguinte fórmula: (0.4*T+0.6*PB)+0.1*PA. Sendo T: Nota de teoría do exame final; PB: Nota de problemas do exame final; PA: Nota do parcial en caso de ser maior ou igual a 5. No caso de que a nota do parcial sexa inferior a 5 non se terá en conta na avaliación. Todas as notas calculadas sobre 10. Os criterios de avaliación na 2ª oportunidade son os mesmos que os da 1ª oportunidade. Os criterios e actividades de avaliación para o alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial serán os mesmos que para o resto de alumnos e indícanse na táboa.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 FB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 B7 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B9 B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. A2
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
C1
C5

Contenidos
Tema Subtema
Los capítulos y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Cinemática
Estática
Dinámica
Capítulo I INTRODUCCIÓN Tema 1 Introducción a la física
Tema 2 Magnitudes físicas
Tema 3 Magnitudes vectoriales
Capítulo II ESTÁTICA DE LA PARTÍCULA, DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS Y DEL SÓLIDO RÍGIDO Tema 4 Estática
Capítulo III CINEMÁTICA Tema 5 Cinemática del punto
Tema 6 Movimiento relativo
Tema 7 Cinemática del sólido
Capítulo IV DINÁMICA DE LA PARTÍCULA Tema 8 Dinámica de la partícula
Tema 9 Trabajo y energía
Capítulo V DINÁMICA DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS Y DEL SÓLIDO RÍGIDO Tema 10 Dinámica de sistemas de partículas
Tema 11 Dinámica del sólido rígido

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 B1 B7 C5 30 33 63
Solución de problemas A2 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 20 36 56
Prácticas de laboratorio A2 B1 B2 B3 B7 C1 10 15 25
Prueba mixta A2 B2 0 4 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Clases de teoría en la pizarra. Asistencia recomendada
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. Resolución por parte del profesor y por parte de los alumnos de los ejercicios propuestos. Asistencia recomendada
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. Asistencia obligatoria
Prueba mixta Prueba que integra preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Discusión sobre los diferentes aspectos de la materia: teoría, problemas, prácticas.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial NO tiene dispensa académica de exención de asistencia para las Prácticas de Laboratorio, aunque se le darán facilidades en cuanto a las fechas de realización previa comunicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 B2 Consta de una prueba parcial no eliminatoria a mediados del cuatrimestre y de una prueba final 90
Prácticas de laboratorio A2 B1 B2 B3 B7 C1 Obligatorias: No se permiten faltas no justificadas 10
 
Observaciones evaluación

Se realizará una prueba objetiva parcial no eliminatoria a lo largo del cuatrimestre para la evaluación continua y una prueba final coincidiendo con la fecha del examen aprobada en Junta de Centro.

La prueba final constará de una parte de teoría y una parte de problemas de la totalidad del temario.

La asistencia y la realización de las prácticas de laboratorio son obligatorias. Su peso en la calificación se establece en la tabla.

La nota final se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:
0.1*PR+0.9*(0.4*T+0.6*PB)+0.1*PA
Siendo PR: Nota de prácticas; T: Nota de teoría del examen final; PB: Nota de problemas del examen final; PA: Nota del parcial en caso de ser mayor o igual a 5. En caso de que la nota del parcial sea
inferior a 5 no se tendrá en cuenta en la evaluación. Todas las notas calculadas sobre 10.  Los criterios de evaluación en la 2ª oportunidad son los mismos que los de la 1ª oportunidad.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial NO tiene dispensa académica de exención de asistencia para las Prácticas de Laboratorio, aunque se le darán facilidades en cuanto a las fechas de realización previa comunicación. Los criterios y actividades de evaluación para este alumnado serán los mismos que para el resto de alumnos y se indican en la tabla.


Fuentes de información
Básica Scala J.J. (1995). Análisis vectorial. Reverté
Alonso M., Finn E. (1986-1995). Física. Addison-Wesley
Giancoli D.C. (1997). Física. Prentice Hall
Tipler P.A. (2004). Física para la ciencia y la tecnología. Reverté
Sears, Zemansky, Young (1986-1998). Física Universitaria. Addison-Wesley
Serway R.A., Jewett J.W. (2008). Física: para ciencias e ingenierías. Cengage Learning
Bedford A., Fowler W. (1996). Mecánica para ingeniería: Dinámica. Addison-Wesley iberoamericana
Bedford A., Fowler W. (1996). Mecánica para ingeniería: Estática. Addison-Wesley iberoamericana
Beer F.P., Johnston E.R., Eisenberg E.R. (2007). Mecánica Vectorial para ingenieros. McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CÁLCULO/730G04001

Asignaturas que continúan el temario
FÍSICA II/730G03009

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se realizan las siguientes recomendaciones: -Hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural -La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: •Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos •En caso de ser necesario realizarlos en papel: -No se emplearán plásticos -Se realizarán impresiones a doble cara. -Se empleará papel reciclado. -Se evitará la impresión de borradores En general, se hará un uso sostenible de los recursos y se evitarán en la medida de lo posible impactos negativos sobrel el medio natural. Además, se tendrá en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías