Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) ALGEBRA Código 730G04006
Titulación
Grao en Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Cardenal Carro, Jesús
Correo electrónico
jesus.cardenal@udc.es
Profesorado
Cardenal Carro, Jesús
Díaz Díaz, Ana María
Correo electrónico
jesus.cardenal@udc.es
ana.ddiaz@udc.es
Web
Descripción general A Alxebra Liñal proporciona ferramentas matemáticas básicas para o desenrolo das competencias esenciais no traballo do enxeñeiro.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non se modifican os contidos.
2. Metodoloxías: mantensen todas as metodoloxías. Eventualmente, as sesións de docencia poderían ser no presenciais se así o dispoñen as autoridades académicas.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: as titorías terán lugar por medios telemáticos (Teams ou correo electrónico).
4. Modificacións na evaluación: se a proba mixta final non pode realizarse de forma presencial e si foi posible efectuar de forma presencial algunha das probas de seguimento do curso, o peso das diferentes metodoloxías na evaluación final será: resolución de problemas 10%, traballos tutelados 30%, proba mixta 60%. No caso de que non se puidera facer proba presencial algunha, manteranse os pesos ordinarios na evaluación.
5. Modificaciones da bibliografía o webgrafía: nos temas que sexan impartidos por medios non presenciais proporcionarase algún recurso online adicional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Resuelve problemas matemáticos que se pueden plantear en Ingeniería. A1
B1
B2
B5
B6
B7
C1
C4
C5
Tiene la aptitud necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos de álgebra lineal. A1
B1
B2
B5
B6
B7
C1
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Geometría Euclídea.
1. MATRICES Y DETERMINANTES
Matrices: definiciones y operaciones con matrices. Matrices especiales. Inversas de una matriz. Operaciones con matrices particionadas. Determinantes: propiedades y cálculo efectivo de determinantes.
2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Operaciones elementales. La forma normal escalonada por filas. Sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas homogéneos y no homogéneos. Obtención de soluciones: métodos de Gauss y de Gauss Jordan. Cálculo de las inversas de una matriz. Factorización LU y Cholesky. Cálculo matricial numérico.
3. ESPACIOS VECTORIALES Espacios vectoriales: Propiedades. Subespacios generados. Dependencia e independencia lineal. Bases y dimensión. Cambios de base. Suma e intersección de subespacios. Subespacios complementarios. Ecuaciones paramétricas e implícitas.
4. APLICACIONES LINEALES
Aplicaciones lineales. Matriz de una aplicación lineal. Núcleo e imagen. Rango de una aplicación lineal. Isomorfismos. Cambios de base. Transformaciones lineales. Proyecciones.
5. VALORES Y VECTORES PROPIOS
Valores y vectores propios y su obtención. Estudio particular de la ecuación característica. Multiplicidades algebraica y geométrica. Matrices diagonalizables. Matrices semejantes. Polinomios matriciales. Teorema de Cayley Hamilton. Polinomio mínimo.
6. LA FORMA CANÓNICA DE JORDAN
Vectores propios generalizados. Obtención de una base de Jordan. Polinomio mínimo de un vector. Aplicación a las funciones de matrices.
7. ESPACIOS CON PRODUCTO ESCALAR Producto escalar real y norma inducida. Ortogonalidad. Método de Gram-Schmidt de ortonormalización. Las ecuaciones normales. Ajuste por mínimos cuadrados.
8. TRANSFORMACIONES ORTOGONALES Diagonalización mediante matrices ortogonales. Diagonalización ortogonal de matrices simétricas. Valores singulares y descomposición en valor singular. Cálculo de la matriz seudoinversa. Descomposición QR. Aplicación al problema de mínimos cuadrados.
9. FORMAS CUADRÁTICAS REALES
Formas cuadráticas. Diagonalización por el método de Gauss. Reducción a suma de cuadrados: método de Lagrange. Índice, rango y signatura.
10. CÓNICAS Y CUÁDRICAS Cónicas. Definición. Clasificación. Cuádricas: definición, clasificación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B1 B5 C4 C5 30 42 72
Solución de problemas B2 B6 B7 C1 C4 30 45 75
Prueba mixta A1 B2 C4 0 2 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje del álgebra Lineal.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver distintos tipos de problemas relacionados con la asignatura, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución.
Prueba mixta Prueba que recoge preguntas tipo ensayo (como la resolución de problemas) y preguntas de tipo objetivo.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 B2 C4 Consistirá en un examen escrito de cinco o mas problemas de aplicación 70
Solución de problemas B2 B6 B7 C1 C4 Consistirá en resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. 30
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad son los mismos que los de la convocatoria ordinaria. Las actividades que forman parte de la evaluación continua no pueden repetirse en la segunda oportunidad.

En la convocatoria adelantada, los alumnos serán calificados mediante una prueba mixta.

Los alumnos con dispensa académica para asistir a las clases que no participen en la evaluación continua serán calificados mediante una prueba mixta específica que realizarán el día fijado en el calendario de exámenes.


Fuentes de información
Básica Burgos, Juan de (2000). Álgebra Lineal. McGrawhill
Rojo, Jesús (2000). Álgebra Lineal. McGrawHill
Merino, Luis y Santos, Evangelina (2005). Álgebra lineal con Métodos Elementales. Thomson-Paraninfo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5 (“Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol"), la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

•  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.

•  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

•  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

   - No se emplearán plásticos.

   - Se realizarán impresiones a doble cara.

   - Se empleará papel reciclado.

   - Se evitará la impresión de borradores.

•  Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el

medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías