Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) FÍSICA II Código 730G04009
Titulación
Grao en Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Tobar Vidal, María José
Correo electrónico
maria.jose.tobar@udc.es
Profesorado
Saavedra Otero, Emilio
Tobar Vidal, María José
Yañez Casal, Armando Jose
Correo electrónico
emilio.saavedra@udc.es
maria.jose.tobar@udc.es
armando.yanez@udc.es
Web
Descripción general Leis xerais da termodinámica e o electromagnetismo, así como a súa aplicación na resolución de problemas propios da enxeñaría.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 FB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 B7 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B9 B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender y dominar de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la a termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería A2
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
C1
C5

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrolla los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación
Termodinámica
Electromagnetismo
TERMODINÁMICA


TEMA 1. Propiedades térmicas de la materia.
TEMA 2. Principio cero de la termodinámica
TEMA 3. Calor y trabajo. Primer principio de la Termodinámica.
TEMA 4. Procesos de transmisión de calor.
TEMA 5. Transformaciones en sistemas termodinámicos. Aplicaciones del primer principio.
TEMA 6. Reversibilidad de los procesos. Segundo principio de la Termodinámica.
ELECTROMAGNETISMO TEMA 7. Campo eléctrico
TEMA 8. Potencial eléctrico
TEMA 9. Aplicaciones electrostáticas
TEMA 10. Corriente eléctrica
TEMA 11. Magnetostática. Fuerzas sobre cargas en movimiento.
TEMA 12. Campos magnéticos generados por corrientes.
TEMA 13. Propiedades magnéticas de la materia.
TEMA 14. Inducción electromagnética.
TEMA 15. Circuitos de corriente alterna.
TEMA 16. Ecuacions de Maxwell.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 B1 B2 B3 C1 C5 26 41.6 67.6
Solución de problemas B2 B6 B7 B8 B9 C1 22 26.4 48.4
Prácticas de laboratorio B6 B8 B9 C1 8 12 20
Prueba mixta A2 B1 B2 B3 B6 B7 B8 4 6 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases de teoría virtuais a través de plataforma institucional.
Solución de problemas Resolución, por parte del profesor y de los alumnos, de los ejercicios propuestos
Prácticas de laboratorio Realización de (3 prácticas + 1 examen) en 8 horas, con entrega de informes.
Prueba mixta En evaluación continua: Examen intermedio con contenido parcial (1/3 aproximadamente) y un examen final del resto ( 2/3) de contenido de la materia. Constará de una parte teórica y otra de problemas.
Alternativamente: Examen final con todo el contenido de la materia. Constará de una parte teórica y otra de problemas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Discusión sobre los diferentes aspectos da la materia: teoría, problemas, prácticas.

En el caso de dispensa académica, el alumno/a podrá resolver dudas en el horario de tutorías del mismo modo que el resto del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 B1 B2 B3 B6 B7 B8 Prueba de Evaluación continua a lo largo del cuatrimestre (30% de la calificación)

Prueba Final (60% en evaluación continua, 90% en otro caso )

En todas las pruebas la teoría representa un 40% de la nota total y los problemas un 60%.
90
Prácticas de laboratorio B6 B8 B9 C1 Obligatorias: No se permiten faltas no justificadas 10
 
Observaciones evaluación

Two objetive tests, partial and final will be held. Both will be celebrated according to exam dates approved by the School Board. They consist of theory and practice (problems) with a maximum duration of 4 hours.

Partial test will cover contents revised up to the date of the exam. Points obtained will account for the 30% of the overall mark.

Final test will cover all the contens of the subject. It will represent 90% of the overall mark for students which have not attended the partial exam. Those who have attended may be examined of the remaining part. The points obtained will represent 60& of the overall mark. Alternatively, they may choose to be examined of the whole subject material in order to raise their partial mark.

On second opportunity, examination will cover the whole contents.  Partial results and laboratory practice will preserve their validity as in first opportunity.

Assistance to laboratory practise is mandatory and to be done in first year enrolment. Points obtained will be kept for 3 consecutive courses. No unexcused absences allowed. Student must attend 3 laboratory practices and a final (individual) examination

Students with exemption of class attendance must inform the coordinator professor. Assesment will be perfomed on the same basis as that of full-time students. Exemption of class attendance will not be applied to Laboratory practices, which must be attended on scheduled days including the final examination.

Fraudulent performance of tests or evaluation activities, once verified, will directly imply the qualification of failing in the call in which it is committed: the student will be graded with "fail" (numerical grade 0) in the corresponding call for the course academic, whether the commission of the offense occurs on the first opportunity or on the second. For this, their qualification will be modified in the first opportunity certificate, if necessary.

-According to the different applicable regulations for university teaching, the gender perspective must be incorporated in this matter (non-sexist language will be used, bibliography of authors of both sexes will be used, intervention in class of students will be encouraged and students...)

-Work will be done to identify and modify prejudices and sexist #attitudes and the environment will be influenced to modify them and promote values ??of respect and equality.

-Situations of discrimination based on gender must be detected and actions and measures to correct them will be proposed.


Fuentes de información
Básica Paul A. Tipler, Gene Mosca. (2011). Física para la ciencia y la tecnología. Reverté
Francis W. Sears, Mark. W. Zemansky (2009). Física universitaria. Addison-Wesley
M. R. Fernández, J. A. Fidalgo (1994). 1000 Problemas de física general. Everest, Madrid
Serway, Raymond A. (2008). Física : para ciencias e ingenierías. Cengage Learning
Alcaraz i Sendra, Olga (2006). Física : problemas y ejercicios resueltos. Pearson
Burbano de Ercilla, Santiago (1991). Física General: problemas. Mira Editores
Giancoli, Douglas C. (2009). Física para ciencias e ingeniería. Pearson educación
Giancoli, Douglas C. (2002). Física para universitarios. Pearson Educación
Oliver Pina, Ramón (1987). Problemas de física: resueltos y explicados. ETSII , Madrid

Complementária Zemanski, Dittman (). Calor y Termodinámica. McGraw-Hill
Roald K. Wangsness (). Campos Electromagnéticos. Limusa
Francis Sears, Gerhard Salinger (). Termodinámica, Teoría Cinética y Termodinámica Estadística. Reverté


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CÁLCULO/730G03001
FÍSICA I/730G03003
ALGEBRA/730G03006

Asignaturas que continúan el temario
FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G03012
TERMODINÁMICA/730G03014
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL/REFRIGERACIÓN/730G03020

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel:
    • No se emplearán plásticos
    • Se realizarán impresiones a doble cara.
    • Se empleará papel reciclado.
    • Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías