Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) GESTIÓN EMPRESARIAL Código 730G04010
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Domínguez Feijóo, Gerardo
Correo electrónico
g.dominguez@udc.es
Profesorado
Domínguez Feijóo, Gerardo
Ríos Prado, Rosa
Correo electrónico
g.dominguez@udc.es
rosa.rios@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general A asignatura persegue o desenvolvemento por parte de alumno dunha visión global das actividades das empresas; que sexa capaz de detectar, analizar e proporcionar solucións a problemas reais das empresas baixo unha perspectiva sistémica e xeral. Ofrécese deste xeito un enfoque de aplicación xeneralizado por riba de plantexamentos específicos, congruentes co amplo espectro de adaptación funcional dos profesionais da área de Enxeñería Industrial.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios nos contidos da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
No suposto caso de que haxa que dar continuidade á actividade académica a través da non presencialidad, todos os alumnos matriculados na devandita modalidade, pasarán a seguir a materia en réxime non presencial. Para iso, habilitaranse os contidos e sesións previstas a través das plataformas do Campus Virtual da Universidade, de acordo en todo caso coas condicións que as posibles Resolucións Reitorais establezan en cada caso. Igualmente o sistema de avaliación neste caso será non presencial, polo que as presentacións, entregas de traballos e exames previstos serán non presenciais en calquera caso.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifican as metodoloxías, alén dos cambios indicados no apartado anterior.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Habilitaranse os contidos e sesións previstas a través das plataformas do Campus Virtual da Universidade, actualmente, Correo electrónico, Moodle,Teams, de acordo en todo caso coas condicións que as posibles Resolucións Reitorais establezan en cada caso.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios na avalición da materia.

*Observacións de avaliación:
O alumnado que non seguira a avaliación continua ao longo do cuadrimestre poderá presentarse á segunda oportunidade, na que se realizará unha proba mixta, sendo a nota final da materia o 80% da nota obtida nesta proba.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Proponse a seguinte bibliografía adicional, disponible para a súa consulta dende fóra da UDC.

BALDWIN, C. (2010). Gestión empresarial, Firmas Press. [Dispoñible en E-Libro]

HARVARD BUSINESS REVIEW PRESS. (2014). Finance Basics (HBR 20-Minute Manager Series). Harvard Business Review Press. [Dispoñible en EBSCO FULL TEXT Finder]

JONES, GARETH R. (2013). Teoría organizacional: diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson Educación. [Dispoñible en E-Libro -https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/37920-]

LUECKE, R. (2002). Finance for Managers. Harvard Business Essentials. Boston, Mass: Harvard Business Review Press. [Dispoñible en EBSCO FULL TEXT Finder]

PINDYCK, R. S. (2018). Microeconomía. Madrid : Prentice Hall. [Dispoñible en: http://kmelot.biblioteca.udc.es/record=b1668727~S1*gag]

RUBIO DOMÍNGUEZ, P. (2012). Introducción a la gestión empresarial, B-EUMED. [Dispoñible en E-Libro]



Competencias del título
Código Competencias del título
A6 FB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
B2 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 B7 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B9 B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer de forma adecuada el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. A6
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6
Organización y gestión de empresas A6
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: La empresa como sistema.
Marco institucional y jurídico.
Dirección funcional de la empresa.
Estrategia empresarial.
Función de producción.
Función financiera.
TEMA 1: Introducción El concepto de empresa
El contexto socieconómico empresarial
Los objetivos empresariales
El empresario. Formas jurídicas
El tamaño empresarial
TEMA 2: La Organización de la Empresa La organización da la empresa
Estructuras organizativas básicas
Estruturas orientadas a proyectos
Análisís de estruturas organizativas: El modelo de Mintzberg
TEMA 3: Empresa y Producto La Cartera de Negocios de la Empresa: Campo de Actividades
Estrategias en el campo de Actividades
La cadena de valor
Ciclo de Vida del Producto
Matrices de Actividades
Ciclo de vida de la organización
TEMA 4: La Empresa yel Sistema de Marketing El concepto general de mercadotecnia
Planificación: La Mercadotecnia Estratégica
Ejecución y Control: La Mercadotecnia Operativa
TEMA 5:La Empresa y el Sistema de Producción Concepto general de producción
Estudio de costes
Just in Time
TEMA 6: Análisis de Estados Financieros Definición y Campo de Aplicación
Análisis del Negocio y su Entorno
Los estados financieros: Reflejo de las Actividades de la Empresa
El Análisis Financiero y Económico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 B3 B9 C1 C2 C3 C4 C5 30 33 63
Solución de problemas B5 B7 C2 C4 C6 20 20 40
Trabajos tutelados B2 B4 B6 B8 C1 C3 C5 10 25 35
Prueba mixta A6 B7 0 8 8
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor impartirá la mayor parte de los contenidos teóricos de la materia a través de la exposición de estos en sesiones expositivas a través de las plataformas del Campus Virtual de la Universidad, en las que la participación de los alumnos será promovida también.

El profesor se ayudará de medios audiovisuales para una mejor exposición de los contenidos de la materia.
Solución de problemas A lo largo del curso, se irán presentando casos de estudio a los alumnos para su análisis y discusión en clase, así como para la elaboración de trabajos bien individuales, bien colectivos, que serán objeto de evaluación y computarán en la nota final.

Los casos se corresponderán con aspectos ilustrativos de los temas objeto de la materia.
El profesor se ayudará y propondrá a los alumnos el empleo de herramientas de simulación para la toma de decisiones a través de un juego de empresa.
Trabajos tutelados Se propondrá la elaboración de un trabajo tutelado a realizar en grupo los alumnos.
El alcance del dicho trabajo así como sus particularidades y peso en la nota final serán transmitidos a los alumnos con la antelación debida.
El trabajo pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de trabajo en equipo elaborando una actuación original y
creativa, a través de de el análisis de un determinado caso para lo cual tendrán que poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo del curso.

Prueba mixta
Consistirá en una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos a la finalización de la exposición de todos los
contenidos de la materia.
Se propondrá un conjunto de preguntas con varias opciones de respuesta. El número de preguntas, de opciones de
respuesta y el criterio de puntuación será establecido por el profesor a su discreción. Los alumnos serán informados de tales aspectos con la antelación debida.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Se hará en las horas de tutorías de profesores tanto de forma presencial como no presencial a traavés de las plataformas del Campus Virtual de la Universidad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 B7 Corrección del examen de respuesta múltiple, de acuerdo con los criterios que en su momento se presenten. El examen podrá computar hasta en un 40% de la nota final de la asignatura; como prueba de valoración global de nivel, será necesario obtener un rendimiento mínimo del 40% en la misma para poder aprobar la asignatura. 40
Solución de problemas B5 B7 C2 C4 C6 A lo largo del curso, se propondrán CASOS DE ESTUDIO a resolver a título individual, que podrán ser valorados hasta en un 20% de la nota final de la asignatura. Su carácter es voluntario. 10
Trabajos tutelados B2 B4 B6 B8 C1 C3 C5 Se realizará un TRABAJO DE CURSO en grupo. En tanto que se trata de una asignatura orientada a la aplicación práctica, es fundamental que el alumno demuestre su capacidad de análisis global sobre un caso específico real de estudio. La nota del trabajo podrá computar hasta en un 60% del total de la nota de evaluación final de la asignatura. Se exigirá un rendimiento mínimo del 30% en la valoración del Trabajo para poder aprobar la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación

Los "Alumnos con reconocimiento de dedicación en el tiempo parcial y académico de exención de asistencia" comunicarán al inicio del curso su situación a los profesores de la asignatura, la segunda establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de licenciatura en la UDC ”(Art.3.b y 4.5) y las“ Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y universidad mestrado ”(Art. 3 y 8b).

Los estudiantes en esta situación serán evaluados en la fecha aprobada por la Escuela, mediante una prueba objetiva conjunta en el contenido del paso 3 de la Guía. Un trabajo y su presentación a consenso con los profesores de la materia, este trabajo podrá ser individual o grupal en la medida en que esté de acuerdo con el alumno según sus necesidades. Asimismo, establecerá una guía de tutorías acordadas con el alumno para ayudarlo a superar este tema. En la segunda oportunidad solo habrá que realizar la prueba objetiva.

Los estudiantes que no sigan la evaluación continua podrán ir a la segunda oportunidad donde la evaluación general será el 60% de la calificación obtenida en la prueba.



Fuentes de información
Básica Fernández Sánchez, E., Junquera Cimadevilla, B., del Brío González, J.A. (2008). Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Aspectos Funcionales. España

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitarán en formato virtual y /o soporte informático
1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
1.3. En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores .
2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos y personales y profesionales 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías