Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) RESISTENCIA DE MATERIALES Código 730G04013
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Reinosa Prado, Jose Manuel
Correo electrónico
j.reinosa@udc.es
Profesorado
Gutierrez Fernandez, Ruth Maria
Loureiro Montero, Alfonso
Reinosa Prado, Jose Manuel
Correo electrónico
ruth.gutierrez@udc.es
a.loureiro@udc.es
j.reinosa@udc.es
Web http://sites.google.com/site/structuralanalysislab/
Descripción general Resistencia de Materiais é a asignatura base do cálculo e análise de estructuras e elementos mecánicos. Proporciona ó alumno os conceptos básicos de tensión e deformación. Estúdiase o comportamento de elementos sometidos a esforzo axil, cortante, torsor e flector.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 CR8 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
B2 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y utilizar los principios de la resistencia de materiales A14
B2
B3
B5
B6
B7
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación: Carga axial; esfuerzos, tensiones y deflexiones en vigas; estados planos;tensión.
Tema 1: Conceptos básicos de tensión y deformación. Tensión normal y deformación lineal. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad y plasticidad. Ley de Hooke y coeficiente de Poisson. Tensión tangencial y deformación angular. Tensiones y cargas admisibles. Diseño para cargas axiales y cortante directo.
Tema 2: Carga axial. Cambios de longitud en barras uniformes y no uniformes. Efectos térmicos y deformaciones previas. Tensiones sobre secciones inclinadas. Energía de deformación.
Tema 3. Torsión. Introducción. Deformaciones a torsión en barras circulares. Relación entre los módulos de elasticidad E y G. Transmisión de potencia por medio de ejes circulares.
Tema 4. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. Introducción. Tipos de vigas, cargas y reacciones. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. Relaciones entre cargas, esfuerzos cortantes y momentos flectores. Diagramas de tensión cortante y de momento flector.
Tema 5. Tensiones en vigas I. Introducción. Flexión pura y flexión no uniforme. Curvatura de una viga. Deformaciones lineales longitudinales en vigas. Tensiones normales en vigas con material elástico lineal. Diseño de vigas a flexión.
Tema 6. Tensiones en vigas II. Vigas no prismáticas. Tensiones tangenciales en vigas de sección transversal rectangular y circular. Tensiones tangenciales en las almas de vigas con alas. Centro de esfuerzos cortantes.
Tema 7. Análisis de tensiones y deformaciones. Introducción. Tensión plana. Tensiones principales y tensiones tangenciales máximas. Círculo de Mohr. Ley de Hooke para tensión plana. Tensión triaxial. Deformación plana.
Tema 8. Deflexiones en vigas. Introducción. Ecuaciones diferenciales de la curva de deflexión. Deflexiones por integración de la ecuación del momento flector. Deflexiones por integración de las ecuaciones del esfuerzo cortante y de la carga.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 24 39 63
Solución de problemas A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 24 12 36
Prueba mixta A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 4 6 10
Prácticas a través de TIC A14 A20 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 0 10 10
Prácticas de laboratorio A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 8 16 24
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje en al ámbito del análisis estructural.
Solución de problemas Técnica de trabajo en grupo para resolver casos prácticos, mediante exposición, discusión, participación y cálculo. Se emplea calculadora.
Prueba mixta Prueba mixta utilizada para la evaluación del aprendizaje.
Prácticas a través de TIC Practicas a través de la plataforma Moodle.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite la realización de actividades de carácter práctico, con ordenador, tales como modelización, análisis y simulación de elementos mecánicos y estructurales, o experimentales, así como ensayos en el taller de estructuras de dichos elementos, para estudiar su deformación y resistencia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Seguimiento y orientación de los problemas concretos generados en el desarrollo de las distintas actividades docentes realizadas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A14 A20 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Se realizarán una serie de pruebas a través de la plataforma Moodle. 20
Prueba mixta A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Se realizará un examen final de la asignatura 70
Prácticas de laboratorio A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Se realizará una práctica de laboratorio para medir deflexiones en vigas. 10
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con dispensa académica quedan
eximidos de la
asistencia a clase, que, por otro lado, no es obrigatoria tampoco para
los alumnos con dedicación a tiempo completo.  El sistema de evaluación es análogo al de los alumnos a tiempo completo.

Los criterios de evaluación de primera oportunidad son los mismos que los de segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica (). .
Hibbeler, Russell C. Traducción José de la Cera Alonso, Virgilio González y Pozo. (2006). Mecánica de materiales. Sexta edición.. Pearson Educación, México.
Gere James M.; Tmoshenko (2002). Resistencia De Materiales. Quinta edición.. Editorial Paraninfo, Madrid.

Complementária Craig, Roy R. (2002). Mecánica de materiales. . Compañía Editorial Continental, México.
Ferdinand P. Beer et al. (2009). Mecánica de materiales. Quinta edición.. Mc Graw-Hill, México, Madrid.
Ortiz Berrocal, Luis. (). Resistencia de materiales. . McGraw-Hill, Madrid, ESPAÑA, 2007.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G04001
FÍSICA I/730G04003
ALGEBRA/730G04006
FÍSICA II/730G04009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES/730G04069

Otros comentarios

 Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":           

• La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:              

Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático             

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos             

•  En caso de ser necesario realizarlos en papel:                 

-     No se emplearán plásticos                 

-      Se realizarán impresiones a doble cara.                

-      Se empleará papel reciclado.

-      Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías