Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) CAMPOS Y ONDAS Código 730G04047
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Yañez Casal, Armando Jose
Correo electrónico
armando.yanez@udc.es
Profesorado
Yañez Casal, Armando Jose
Correo electrónico
armando.yanez@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Non se modifican contidos.

2. Non se modifican metodoloxías

3. A atención personalizada se hará a través de Teams

4. Modificacións en la evaluación: Só se modifica o carácter presencial da evaluación.

5. Non hai modificacións da bibliografía o webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 B7 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B9 B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los fundamentos y aplicaciones básicas del campo eléctrico y electromagnético estacionario. Comprender y conocer sus aplicaciones básicas. B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
C1
C5

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos que se presentan en la ficha de la Memoria de Verificación: Electrostática
Corriente eléctrica
Magnetostática
Electrodinámica
Ondas electromagnéticas
Introducción Análisis vectorial
Fundamentos de la teoría del potencial
Campo eléctrico estacionario Determinación del campo eléctrico
Propiedades eléctricas de la materia.
Energía electrostática
Magnetostática Campo magnético generado por corrientes constantes
Propiedades magnéticas de la materia.
Electrodinámica Inducción electromagnética
Ondas electromagnéticas Ondas electromagnéticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B3 B7 B9 C5 28 36 64
Solución de problemas B1 B2 B6 B8 C1 20 24 44
Prueba mixta B1 B2 B7 C5 1 0 1
Trabajos tutelados B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 10 24 34
Prueba mixta B1 B2 B7 C5 3 2 5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases de teoría en la pizarra
Solución de problemas Resolución por el profesor y por parte de los alumnos de los ejercicios propuestos
Prueba mixta Prueba de seguimietno
Trabajos tutelados Se plantea de manera conceptual el problema del campo electromagnético en una máquina industrial. Se resolverá la propagación de cargas en el campo eléctrico y magnético con ayuda de un programa en Python. Se determinarán a su vez las configuraciones de placas y bobinas que dan lugar a ese campo
Prueba mixta Examen final

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Para la consulta de cualquier aspecto que el alumnado considere oportuno, además de las tutorías de grupo reducido, hace seis horas semanales de tutoría en el horario publicado a través de la web de la UDC.
Los alumnos que tengan dispensa académica no tendrán obligación de asistencia a clase pero deberán entregar los mismos trabajos y, con carácter general, en las mismas fechas que los demás estudiantes del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 B3 B6 B7 B8 B9 C1 Se plantea de manera conceptual el problema del campo electromagnético en una máquina industrial. Se resolverá la propagación de cargas en el campo eléctrico y magnético con ayuda de un programa en Python. Se determinarán a su vez las configuraciones de placas y bobinas que dan lugar a ese campo 40
Prueba mixta B1 B2 B7 C5 Examen 30
Prueba mixta B1 B2 B7 C5 Prueba de seguimiento 30
 
Observaciones evaluación

Se realizarán un máximo de dos pruebas, la segunda de ellas coincidiendo con la fecha del examen aprobada en la Junta de Centro.

Las pruebas constarán de problemas prácticos y podrán incluir cuestiones teóricas.

La duración de cada prueba será de un máximo de 4 horas.

En segunda oportunidad se evaluarán las partes pendiente teniendo en cuenta los resultados parciales la misma validez que en la primera oportunidad.

Las memoria de prácticas TIC cuenta el 30% de la nota.

Los estudiantes con dispensa académica no tendrán obligación de asistir, deberán superar las mismas pruebas que los demás estudiantes.


Fuentes de información
Básica

- CHENG, D.K. Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniería. Addison-Wesley Iberoamericana (1997).

- REITZ, MILFORD & CHRISTY: Fundamentos de Teoría Electromagnética, Addison Wesley Interamericana (1986).

- P.LORRAIN Y D.R. CORSON. Campos y Ondas Electromagnéticas, Selecciones Científicas (1975).

- WANGSNESS, R.K: Campos Electromagnéticos. Limusa-Noriega (1992).

- D. GRIFFITHS. Introduction to Electrodynamics. Prentice Hall (1999).

- Matthew N.O. Sadiku. Monte Carlo Methods for Electromagnetics. CRC Press (2009)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
CÁLCULO/730G04001
FÍSICA I/730G04003
FÍSICA II/730G04009

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
* Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
* Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:
* No se emplearán plásticos
* Se realizarán impresiones a doble cara.
* Se empleará papel reciclado.
* Se evitará la impresión de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías