Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) MÁQUINAS ELÉCTRICAS Código 730G04050
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Gomollon Garcia, Jesus angel
Correo electrónico
jesus.gomollon@udc.es
Profesorado
Gomollon Garcia, Jesus angel
Correo electrónico
jesus.gomollon@udc.es
Web
Descripción general Estudo dos principais tipos de máquinas eléctricas industriais: máquinas de corrente continua, transformadores de potencia, máquinas de inducción e máquinas síncronas.


Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ninguna
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ninguna
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Realizarase de forma telemática
4. Modificacións na avaliación
Realizarase de forma telemática
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 TEE1 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
B2 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Poseer la capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas A23
B2
B7
C1
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación. Base de máquinas eléctricas
Máquinas de corriente continua
Transformadores de potencia
Máquinas de corriente alterna
Máquinas de corriente continua - Constitución y partes constructivas
- Distribuciones de campo magnético en la máquina de corriente continua
- Ecuaciones de tensión y de par
- La conmutación
- Devanados auxiliares y distribuciones de campo resultantes
- Formas de conexión y circuitos equivalentes
- Regulación de velocidad en máquinas de corriente continua
- Arranque y frenado eléctrico de máquinas de corriente continua
Conceptos preliminares - Generación de tensión eléctrica y de par mecánico a partir del campo magnético.
- Circuitos magnéticos
- Energía magnética y coenergía en circuitos eléctricos con bobinas
- Fuerzas en circuitos magnéticos
- Pérdidas de energía en máquinas eléctricas
Transformadores de potencia - Principio de funcionamiento. Elementos constructivos.
- Relaciones entre potencia, capacidad de refrigeración y tamaño de transformadores de potencia
- Funcionamiento del transformador en vacío, corriente de magnetización
- El transformador en cortocircuito
- Funcionamiento del transformador en carga
- Transformadores trifásicos
- Autotransformadores
Principios de máquinas de campo giratorio - Devanados de corriente alterna
- Representación de campos con distribución sinusoidal en el espacio: Fasores espaciales
- Teorema de Leblanc
- Teorema de Ferraris
- Fuerza magnetomotriz resultante de camp creado por un sistema trifásico equilibrado de intensidades que atraviesa un devanado trifásico.
- Comparación de los campos giratorios forzados y los campos giratorios de devanados polifásicos
- Armónicos de campos giratorios de devanados polifásicos
- Reactancias de los devanados de fase
- Tensiones inducidas en devanados polifásicos
- Par motor en máquinas de campo giratorio
Máquinas asíncronas o de inducción - Constitución y principio de funcionamiento
- Diagramas fasoriales espacio-temporales
- Ecuaciones de tensión, intensidad y circuito equivalente
- Balance de potencias y par de giro
- Circuito equivalente aproximado
- Curva par-velocidad y regímenes de funcionamiento
- Estudio de los regímenes de funcionamiento a partir de la curva de par motor
- El diagrama de círculo
- Regulación de velocidad en motores asíncronos
- Arranque y frenado de motores asíncronos
Máquinas síncronas - Principios constructivos
- Funcionamiento de la máquina síncrona y circuito equivalente
- Estudio de la máquina síncrona en funcionamiento aislado
- Estudio de la máquina síncrona conectada a una red de potencia infinita
- Particularidades de funcionamiento de la máquina de polos salientes
- Reparto de potencias entre alternadores similares en función de sus características de regulación de frecuencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B2 B7 C1 C2 C4 C5 0.5 0 0.5
Sesión magistral A23 30 33 63
Solución de problemas A23 25 17.5 42.5
Trabajos tutelados A23 B2 B7 C1 1 31 32
Prueba mixta B2 2 8 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura en la que se explica el contenido de la guía docente.
Sesión magistral Explicación de contenidos por parte del profesor.
Solución de problemas Los alumnos resuelven problemas de cálculo propuestos por el profesor.
Trabajos tutelados Los alumnos realizan de forma autónoma, individualmente o en grupos, siguiendo las indicaciones del profesor, los trabajos propuestos por éste.

Los trabajos se entregarán utilizando los medios telemáticos disponibles en la UDC.
Prueba mixta Respuesta a preguntas o resolución de ejercicios sin medios de consulta o con medios de consulta restringidos, en un espacio de tiempo concreto limitado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor responde de forma individualizada o en grupo, a las preguntas o consultas realizadas por los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B2 En la corrección de las pruebas mixtas se podrán tener en cuenta entre otros factores:
El seguimiento de las instrucciones para su realización.
La corrección técnica de los cálculos y resultados.
El orden, limpieza y organización del material entregado.
La correcta expresión de las ideas y razonamientos empleados.
70
Trabajos tutelados A23 B2 B7 C1 En la corrección de los trabajos tutelados se podrá tener en cuenta entre otros factores:
El ajuste las instrucciones recibidas.
La calidad técnica del trabajo
El manejo y la cita adecuada de fuentes de información
La correcta organización e indexación.
La corrección y propiedad del lenguaje empleado.
30
 
Observaciones evaluación













La evaluación se
divide en actividades distribuidas realizadas durante el periodo
lectivo (porcentaje de calificación 60%), actividades realizables
durante el periodo previo a la prueba final de segunda oportunidad, y
una prueba final (porcentaje de calificación 40%), que tendrá dos
oportunidades.



Las actividades
distribuidas realizadas durante el periodo lectivo pueden ser:


Trabajos
tutelados y otras actividades no recuperables (porcentaje de
calificación 30%)


Pruebas de
evaluación específicas, recuperables (porcentaje de calificación
30%).


En función de las
circunstancias, el profesor podrá decidir la realización de
actividades de evaluación durante el periodo previo a la prueba
final de segunda oportunidad, para recuperar las pruebas de este tipo
con calificación de suspenso o no presentado.



Redondeo



Los cálculos de los
puntos de calificación obtenidos se realizan con todas las cifras
decimales que permita el programa de cálculo empleado. La
calificación final obtenida se redondea y se expresa con una única
cifra decimal. Así por ejemplo, una calificación de 4,92 equivale a
4,9 y es suspenso, mientras que una calificación a partir de 4,95
equivale a 5 y es aprobado.


Dispensa
académica



Los procedimientos
de evaluación descritos son aplicables a todos los alumnos, tengan o
no dispensa académica.



Actividades de
Evaluación No Presenciales
:

En las actividades de
evaluación no presenciales el profesor podrá requerir a cada alumno
la respuesta por videoconferencia a preguntas relacionadas con los
contenidos entregados. La respuesta no satisfactoria a las preguntas
del profesor podrá reducir la calificación obtenida en un
porcentaje de hasta un 80% .




Fuentes de información
Básica Gomollón García, Jesús (2013). Apuntes de Máquinas Eléctricas. Moodle
Fischer, Rolf (2001). Elektrische Maschinen. Carl Hanser
Fraile Mora, Jesús (2008). Máquinas Eléctricas. McGraw-Hill
Fraile Mora, Jesús; Fraile Ardamuy, Jesús (2005). Problemas de Máquinas Eléctricas. McGraw-Hill
Ortega Jinénez, Guillermo; Gómez Alós, Milagros; Bachiller Soler, Alfonso (2002). Problemas resueltos de Máquinas Eléctricas. Thomson-Paraninfo

Complementária Fitzgerald, A.E; Kingsley Jr., Charles; Umans, Stephen D. (2003). Máquinas Eléctricas. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CAMPOS Y ONDAS/730G04047
CÁLCULO/730G04001
FÍSICA I/730G04003
ALGEBRA/730G04006
FÍSICA II/730G04009
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G04011
FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G04012
Informática/770G02002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías