Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Código 730G04055
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Lara Coira, Manuel
Correo electrónico
manuel.lara.coira@udc.es
Profesorado
Lara Coira, Manuel
Correo electrónico
manuel.lara.coira@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento dos aspectos económicos da enerxía e realización de balances enerxéticos. Coñecemento das técnicas e líñas estratéxicas na planificación enerxética. Optimización e control ambiental na utilización da enerxía. Coñecemento da normativa e lexislación de aplicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aproximar el modelado matemático de sistemas y procesos complejos en ámbitos de la economía energética. B1
B2
B3
B6
B7
C4
Investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales cara a la racionalización del consumo energético y a al reducción de su impacto ambiental asociado. B4
B5
B8
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación. Contenido de la ficha de la Memoria de Verificación:
Conocimiento de los aspectos económicos de la energía y realización de balances energéticos. Conocimiento de las técnicas y líneas estratégicas en la planificación energética. Optimización y control ambiental en la utilización de la energía. Conocimiento de la normativa y legislación de aplicación.
1. Introducción y conceptos básicos 1.1. Introducción.
1.2. Energía primaria, energía secundaria e cadenas energéticas.
1.3. Recursos y reservas.
1.4. Las fuentes de recursos energéticos y la cuestión de las unidades.
1.5. Contabilidad energética: la base de datos y el balance energético.
1.6. El balance energético.
1.6.1. El balance de energía primaria.
1.6.2. El balance de energía final.
1.6.3. El balance de energía útil.
1.6.4. Particularidades del balance energético.
1.7. Contabilidad energética aplicada.
1.8. Planificación energética.
1.9. Costes energéticos.
2. Energía y economía.
2.1. Aspectos particulares de la economía energética.
2.2. Elasticidad de la demanda.
2.3. El análisis coste-beneficio.
2.3.1. Evolución histórica del análisis coste-beneficio.
2.3.2. Fundamentos económicos del análisis coste-beneficio.
2.3.3. Criterios de decisión.
2.3.4. Criterios cuantitativos de economicidad.
2.3.5. Estructura de los problemas de decisión.
2.3.6. Aplicabilidad del análisis coste-beneficio.
2.4. La energía y el desarrollo económico.
2.5. Evolución de la demanda y procesos de sustitución.
2.6. Distribución espacial de la producción y el consumo energéticos.
2.7. La crisis energética.
3. Las fuentes energéticas.
3.2. El petróleo.
3.1. El carbón.
3.3. El gas natural.
3.4. La energía nuclear.
3.5. La energía hidroeléctrica.
3.6. Otras fuentes energéticas.
4. La energía en España.
4.1. Aspectos generales.
4.2. El carbón.
4.3. El petróleo.
4.4. El gas natural.
4.5. La energía nuclear.
4.6. El sector eléctrico.
4.7. Los recursos renovables.
5. La planificación energética.
5.1. La planificación energética en España.
5.2. Las líneas estratégicas de la planificación energética a escala regional.
5.3. Programas de investigación y desarrollo energético.
5.4. Planes de ahorro y eficiencia energética.
5.5. Optimización y control ambiental en la utilización de la energía.
5.6. El contexto europeo.
5.7. Métodos de planificación.
6. Energía y control ambiental.
6.1. Generalidades.
6.2. La interrelación entre los usos de la energía y la contaminación.
6.3. Energía y ambiente en la Unión Europea.
7. Aspectos particulares.
7.1. Tarifación y precio de la energía.
7.2. Demanda y facturación de electricidad y gas.
7.3. Producción de electricidad en régimen especial.
7.4. Plan de fomento de energías renovables.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B1 B2 B3 B7 C4 C5 5 10 15
Aprendizaje colaborativo B2 B4 B6 B8 C4 C6 9 9 18
Estudio de casos B1 B2 B5 C4 19 19 38
Sesión magistral B4 B5 B7 C4 C5 C6 9 18 27
Prueba objetiva C4 2 40 42
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se utilizarán documentos bibliográficos (artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se emplearán como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas y como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Se organizarán pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Los grupos contarán con apoyo del profesorado, tanto presencial como via internet.
Estudio de casos El alumnado, organizado en pequeños grupos de trabajo, habrá de resolver una situación específica y problemática concreta a partir de los conocimientos que se trabajaron. Tal situación tiene que ser analizada, comprendida, valorada y resuelta por el grupo con la ayuda de un proceso de discusión que conducirá a la decisión razonada.
Sesión magistral Consistirá en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba objetiva Será una prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, conocimientos, capacidades, y destrezas. Combinará preguntas de respuesta múltiple y de respuesta breve.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Estudio de casos
Descripción
Se atenderá de manera individual o en pequeño grupo a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio de los temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad podrá desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual).

Para el mejor desarrollo del aprendizaje colaborativo y para la solución de los problemas es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales B1 B2 B3 B7 C4 C5 La utilización de las fuentes aconsejadas y cualquier ampliación de la información de aplicación será tenida en cuenta. 5
Aprendizaje colaborativo B2 B4 B6 B8 C4 C6 Se valorará la participación colaborativa con el resto del grupo, así como la calidad del resultado alcanzado. 10
Estudio de casos B1 B2 B5 C4 Se tendrá en cuenta la destreza en el manejo de los conceptos aplicados y la adecuación de los resultados. 20
Sesión magistral B4 B5 B7 C4 C5 C6 El aprovechamiento y participación en las clases magistrales contará en la evaluación del curso. 5
Prueba objetiva C4 Es la partida metodológica de más peso en la evaluación del aprovechamiento del curso. 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
Kleinpeter, M. (1995). Energy Planning and Policy. Chichester. John Wiley & Sons
Albi Ibáñez, E. (1989). Introducción al Análisis Coste-Beneficio. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales
García Alonso, J.M. e Iranzo Martín, J.E. (1989). La energía en la economía mundial y en España. Madrid. Editorial AC
Furfari, S. (2007). Le Monde et l'Énergie. Enjeux géopolitiques. Paris, Editions Technip

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ENERGÍAS RENOVABLES/730G04049
CENTRALES ENERGÉTICAS/730G04052
GESTIÓN EMPRESARIAL/730G04010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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