Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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B5 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aproximar el modelado matemático de sistemas y procesos complejos en ámbitos de la economía energética. |
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B5 B7 B9
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Investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales cara a la racionalización del consumo energético y a al reducción de su impacto ambiental asociado. |
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B5 B7 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción y conceptos básicos |
1.1. Introducción.
1.2. Energía primaria, energía secundaria e cadenas energéticas.
1.3. Recursos y reservas.
1.4. Las fuentes de recursos energéticos y la cuestión de las unidades.
1.5. Contabilidad energética: la base de datos y el balance energético.
1.6. El balance energético.
1.6.1. El balance de energía primaria.
1.6.2. El balance de energía final.
1.6.3. El balance de energía útil.
1.6.4. Particularidades del balance energético.
1.7. Contabilidad energética aplicada.
1.8. Planificación energética.
1.9. Costes energéticos.
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2. Energía y economía.
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2.1. Aspectos particulares de la economía energética.
2.2. Elasticidad de la demanda.
2.3. El análisis coste-beneficio.
2.3.1. Evolución histórica del análisis coste-beneficio.
2.3.2. Fundamentos económicos del análisis coste-beneficio.
2.3.3. Criterios de decisión.
2.3.4. Criterios cuantitativos de economicidad.
2.3.5. Estructura de los problemas de decisión.
2.3.6. Aplicabilidad del análisis coste-beneficio.
2.4. La energía y el desarrollo económico.
2.5. Evolución de la demanda y procesos de sustitución.
2.6. Distribución espacial de la producción y el consumo energéticos.
2.7. La crisis energética.
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3. Las fuentes energéticas.
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3.2. El petróleo.
3.1. El carbón.
3.3. El gas natural.
3.4. La energía nuclear.
3.5. La energía hidroeléctrica.
3.6. Otras fuentes energéticas.
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4. La energía en España.
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4.1. Aspectos generales.
4.2. El carbón.
4.3. El petróleo.
4.4. El gas natural.
4.5. La energía nuclear.
4.6. El sector eléctrico.
4.7. Los recursos renovables.
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5. La planificación energética.
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5.1. La planificación energética en España.
5.2. Las líneas estratégicas de la planificación energética a escala regional.
5.3. Programas de investigación y desarrollo energético.
5.4. Planes de ahorro y eficiencia energética.
5.5. Optimización y control ambiental en la utilización de la energía.
5.6. El contexto europeo.
5.7. Métodos de planificación.
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6. Energía y control ambiental.
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6.1. Generalidades.
6.2. La interrelación entre los usos de la energía y la contaminación.
6.3. Energía y ambiente en la Unión Europea.
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7. Aspectos particulares.
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7.1. Tarifación y precio de la energía.
7.2. Demanda y facturación de electricidad y gas.
7.3. Producción de electricidad en régimen especial.
7.4. Plan de fomento de energías renovables.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
6 |
6 |
12 |
Solución de problemas |
B5 B7 B9 |
16 |
19 |
35 |
Sesión magistral |
B5 B7 B9 |
18 |
50 |
68 |
Prueba mixta |
B5 B7 B9 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se utilizarán documentos bibliográficos (artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se emplearán como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas y como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Trabajos tutelados |
Se organizarán pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Los grupos contarán con apoyo del profesorado, tanto presencial como via internet. |
Solución de problemas |
El alumnado, organizado en pequeños grupos de trabajo, habrá de resolver una situación específica y problemática concreta a partir de los conocimientos que se trabajaron. Tal situación tiene que ser analizada, comprendida, valorada y resuelta por el grupo con la ayuda de un proceso de discusión que conducirá a la decisión razonada. |
Sesión magistral |
Consistirá en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Prueba mixta |
Será una prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, conocimientos, capacidades, y destrezas. Combinará preguntas de respuesta múltiple y de respuesta breve. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se atenderá de manera individual o en pequeño grupo a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio de los temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad podrá desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual).
Para el mejor desarrollo del aprendizaje colaborativo y para la solución de los problemas es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle.
Para poder superar la asignatura debe tenerse presente que es responsabilidad del alumnado el acceso vía Moodle al material docente, su estudio y el trabajo con el mismo, la asistencia a clase y su aprovechamiento, anotando las indicaciones verbales y escritas del profesorado, recurriendo al mismo para la resolución de dudas. Al alumnado que no asista a todas las clases (sea o no por dispensa académica) le obligan las mismas responsabilidades, debiendo mantener el contacto con el resto del alumnado y con el profesorado al objeto de estar informado de cualquier cambio en el desarrollo de la asignatura y de recopilar las indicaciones y el material docente adicional que pudiese aportarse durante el curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
La utilización de las fuentes aconsejadas y cualquier ampliación de la información de aplicación será tenida en cuenta. |
15 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
Se valorará la participación colaborativa con el resto del grupo, así como la calidad del resultado alcanzado. |
15 |
Solución de problemas |
B5 B7 B9 |
Se tendrá en cuenta la destreza en el manejo de los conceptos aplicados y la adecuación de los resultados. |
10 |
Prueba mixta |
B5 B7 B9 |
Es la partida metodológica de más peso en la evaluación del aprovechamiento del curso. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Además de realizar satisfactoriamente la prueba objetiva, para superar la materia es preciso haber asistido a un mínimo del 80% de las clases y haber realizado todos los ejercicios que se hayan propuesto como obligatorios a lo largo del curso. Los ejercicios podrán resolverse de manera individual o formando parte de alguno de los grupos que se habrán constituido a comienzo del curso. En el caso del alumnado que asista a menos del 80% de las clases (sea o no por dispensa académica), además de realizar la prueba objetiva, deberá defender ante el profesorado la mitad de los ejercicios que se hubiesen propuesto como obligatorios y responder a preguntas sobre los mismos en relación con el temario de la materia, con el objeto de poder evaluar su participación en dichos trabajos y la asimilación real de los conceptos teóricos y prácticos recogidos en la asignatura. Para poder superar la asignatura debe tenerse presente que es responsabilidad del alumnado el acceso vía Moodle al material docente, su estudio y el trabajo con el mismo, la asistencia a clase y su aprovechamiento, anotando las indicaciones verbales y escritas del profesorado, recurriendo al mismo para la resolución de dudas. Al alumnado que no asista a todas las clases (sea o no por dispensa académica) le obligan las mismas responsabilidades, debiendo mantener el contacto con el resto del alumnado y con el profesorado al objeto de estar informado de cualquier cambio en el desarrollo de la asignatura y de recopilar las indicaciones y el material docente adicional que pudiese aportarse durante el curso.
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Fuentes de información |
Básica
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Kleinpeter, M. (1995). Energy Planning and Policy. Chichester. John Wiley & Sons
Albi Ibáñez, E. (1989). Introducción al Análisis Coste-Beneficio. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales
García Alonso, J.M. e Iranzo Martín, J.E. (1989). La energía en la economía mundial y en España. Madrid. Editorial AC
Furfari, S. (2007). Le Monde et l'Énergie. Enjeux géopolitiques. Paris, Editions Technip |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ENERGÍAS RENOVABLES/730G04049 | CENTRALES ENERGÉTICAS/730G04052 | GESTIÓN EMPRESARIAL/730G04010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": a) La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitará preferentemente en formato virtual o soporte informático, y podrá realizarse a través de Moodle, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos. En el caso de realizarse en papel, no se emplearán plásticos, las impresiones serán la doble cara en papel reciclado, y se evitará la impresión de borradores. b) Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas, socioculturales o de género, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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