Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA Código 730G04056
Titulación
Grao en Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Química
Coordinador/a
Vega Martin, Alberto de
Correo electrónico
alberto.de.vega@udc.es
Profesorado
Ligero Martínez - Risco, Pablo
Vega Martin, Alberto de
Correo electrónico
pablo.ligero@udc.es
alberto.de.vega@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia abordanse os principios das reaccións químicas, así como as bases do deseño dos distintos tipos de reactores e as súas aplicacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A26 TEQ1 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, trasferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
A27 TEQ2 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
B4 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 B7 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
C3 C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, trasferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. A26
B4
C4
Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. A27
B6
B7
B8
C3
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los siguientes temas desarrolan los contenidos establecidos en la ficha de la memoria de verificación.
Cinética química; Parámetros de reacción; Reacciones homogéneas; Molecularidad y orden de reacción; Predicción de la velocidad.
Introducción al diseño de reactores; Reactores ideales; Diseño para reacciones simples; Diseño para reacciones múltiples; Reactores para sistemas homogéneos.
Efectos de la temperatura y la presión.
Catálisis.
Ampliación de cinética química. Aplicación a reactores 1. Significado de velocidad de reacción.
2. Tipos de reacciones. Variables que afectan a la velocidad de reacción.
3. Modelos para la velocidad de reacción
4. Velocidad de reacción y temperatura.
5. Catálisis.
6. Mecanismos de reacción.
7. Cinética de las reacciones homogéneas. Reacciones simples y múltiples. Reacciones elementales y no elementales.
8. Equilibrio químico
Reactores quìmicos 1. Introducción al diseño de reactores: Reactores ideales.
2. Diseño de reactores para reacciones múltiples.
3. Efectos de la presión y de la temperatura.
4. Introducción a los reactores no ideales.
5. Reactores para sistema homogéneos.
6. Catálisis.
Optimización de procesos Optimización de reactores para reacciones simples

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A26 C3 C4 30 60 90
Solución de problemas A26 B4 B6 C4 22 26 48
Prueba mixta A27 B7 B8 C4 C6 2 6.5 8.5
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o Lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Solución de problemas Resolución de problemas que tedrán como base la teoría impartida.
Se enviará a cada alumno (Campus virtual) un problema para resolver fuera del aula que deberán resolver y presentar en la misma plataforma en fecha y plazo previamente establecido.
Esta actividad se llevará a cabo 4 veces durante el cuatrimestre.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo, las segundas pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Se proporcionará atención personalizada a cada alumno cada vez que lo solicite, en fecha y hora a acordar con los profesores.

En las sesiones de resolución de problemas, la atención personalizada será presencial duratne las propias sesiones.

Asimismo, se proporcionará atención personalizada a todo el alumnado que lo solicite mediante el correo electrónico, el campus virtual de la UdC o cualquier otro medio similar.

Las persoas a las que les conceda reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica, deberán ponerse en contacto con ls profesores, con suficiente antelación, para organizar las actividades docentes. En relaciona los tipos de actividades que computan en la evalucaión, deberán realizar las mismas que realicen las personas sin dispensa, preferentemente en las mismas sesiones. Si esto no fuera posible, harán estas actividades evaluables en sesiones extraordinarias (programadas de acuerdo con l os profesores) similares a las del resto de alumnado e con la misma ponderación numérica indicada en el apartado “planificación” de esta guía.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A27 B7 B8 C4 C6 Prueba escrita presencial.
Se valorará el conocimiento de los alumnos y la forma en que resuelvan situaciones y/o problemas que se les plantearán, relacionados con la materia.
Se valorará especialmente la claridad y precisión en la resolución de los aspectos de la prueba.
70
Solución de problemas A26 B4 B6 C4 Esta actividad consistirá en la resolución y presentación por parte del alumno de 4 problemas entregados por el profesor a lo largo del cuatrimestre 30
 
Observaciones evaluación

La calificación final de cada alumno será el resultado de la ponderación, tal y como se indica más arriba, de las dos metodologías que se utilizan en la evaluación: resolución de problemas y prueba mixta.

Para superar la materia el alumno debe obtener una media ponderada igual o superior a 5 puntos.

En la prueba mixta, que se valorará de 0 a 10 puntos, será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer la ponderación con la calificación de la resolución de problemas.

En los posibles casos en los que la media ponderada sea igual o superior a 5 pero con una calificación en la prueba mixta inferior a 4, la calificación final será de 4,5.

En la segunda oportunidad se mantendrá la calificación obtenida en la resolución de problemas durante el cuatrimestre, por lo que sólo es objeto de mejora la calificación en la prueba mixta.

En el caso de los alumnos de continuidad (que no superaran la materia en cursos anteriores) no se considerará ninguna calificación de cursos anteriores, es decir, la evaluación se realizará exclusivamente con las actividades realizadas en el curso 21-22.

En la convocatoria adelantada de diciembre la evaluación será el 100% de la prueba mixta.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Los alumnos que obtengan dispensa académica, al tener las mismas responsabilidades que los demás, tendrán que realizar las mismas pruebas que el resto: deberán realizar las mismas metodologías y serán evaluados de la misma forma. En el caso de que estos alumnos tuvieran problemas (previa justificación documental suficiente) para la realización de las pruebas, se acordarán nuevas fechas para su realización


Fuentes de información
Básica Octave Levenspiel (1985). El omnilibro de los reactores químicos. Barcelona. Reverté
Fogler, H. Scott. (2008). Elementos de ingeniería de las reacciones químicas. Pearson Educación
Levenspiel, Octave (2005). Ingeniería de las reacciones químicas . Barcelona. Reverté
Santamaría, Jesus; Herguido, Javier; Menéndez, M.; Monzón, A. (2010). Ingeniería de reactores. Madrid. Síntesis

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGÍA QUÍMICA/730G04051
QUÍMICA/730G04005
INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL/730G04017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
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