Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) TECNOLOGÍA NUCLEAR Código 730G04057
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinador/a
Zaragoza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.zaragoza1@udc.es
Profesorado
Zaragoza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.zaragoza1@udc.es
Web
Descripción general O obxetcivo principal da asignatura de Tecnoloxía Nuclear é conferir ao alumno os coñecementos básicos sobre esta materia, única no plan de estudos e determiñante para o campo da Enerxía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseño y cálculo de instalaciones radiactivas de 1ª,2ª y 3ª categoría A1
A2
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C5
C6
Conocer al detalle la generación energía mediante tecnología nuclear A1
A2
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C5
C6
Conocer las aplicaciones industriales de la tecnología nuclear A1
A2
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C5
C6
Tecnología nuclear en el campo de la medicina nuclear A1
A2
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I :Introducción Imtroducción a la teoría de los reactores.
Centrales de potencia
Bloque II : Centrales nucleares.

Centrales de potencia de agua a presión PWR.
Sistemas Auxiliares en centrales de potencia tipo PWR
Recarga de combustible en una central tipo PWR.
Centrales de potencia de agua en ebullición BWR.
Sistemas auxiliares en centrales de potencia tipo BWR.
Reactores Avanzados
Análogos Naturales.
Combustible nuclear. Ciclo y tratamientos.
Estabilidad y Dinámica de los reactores Nucleares
Desmantelamiento de Centrales Nucleares.
Transporte de Material Radiactivo
Bloque III : Aplicaciones nucleares. Radiología y Gammagrafía industrial.
Radiología Industrial
Instalaciones Radiactivas en la Industria
Técnicas en Medicina Nuclear
Bloque IV : Seguridad nuclear. Protección radiológica.
Normativa Vigente de Seguridad y Protección Radiológica
Accidentes Nucleares
Efectos de las Radiaciones ionizantes
Bloque V: Proyectos de instalaciones radiactivas Proyectos de instalaciones radiactivas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 45 0 45
Trabajos tutelados B2 B4 C8 C3 C2 28 0 28
Prueba objetiva B2 B4 C7 C3 C7 2 46 48
Taller B4 C3 C7 14 10 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor . Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Se realizará una prueba escrita para la evaluación de la adquisición de conocimientos y herramientas de esta asignatura
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prueba objetiva
Descripción
Descripción detallada:

En sesión magistral; impartir a clases teóricas y se realiza el apoyo con consultas de dudas tanto para los trabajos como para la teoría.
Trabajos tutelados; se realiza una orientación del alumno para la realización del trabajo y se resuelven todas las dudas que puedan surgir
Taller; Se guía a los alumnos mediante la propuesta de diferentes actividades y se resuelven las dudas existentes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller B4 C3 C7 Evaluarase mediante informe o presentación oral 10
Trabajos tutelados B2 B4 C8 C3 C2 Se evaluarán mediante la entrega por escrito de dicho trabajo 50
Prueba objetiva B2 B4 C7 C3 C7 Se evaluará mediante una prueba escrita los conocimientos adquiridos 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Glasstone & Sesonske (1994). Ingeniería de los reactores nucleares.
James E. Martin (). Physics for radiation Protection.
Sonia Zaragoza Fernández (2009). Tecnología Nuclear. Gráficas Noroeste

· “Teoría de Reactores y Elementos de Ingeniería Nuclear” ( Tomo I y Tomo II. Federico Goded Echeverría y Francisco Oltra Oltra).

. Apuntes de Clase

Complementária

https://www.csn.es/index.php/es/

·http://www.foronuclear.org/es/


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