Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) TECNOLOGÍA DE MATERIALES COMPUESTOS Código 730G04061
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Artiaga Diaz, Ramon Pedro
Correo electrónico
ramon.artiaga@udc.es
Profesorado
Artiaga Diaz, Ramon Pedro
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
ramon.artiaga@udc.es
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Web http://materiales.wikispaces.com
Descripción general Tecnoloxía dos materiais compostos: materiais de partida, procesos de transformación, propiedades, aplicacións, caracterización.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
A15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B8 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B9 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Seleccionar adecuadamente los materiales de partida para la fabricación de elementos constructivos en materiales compuestos. A9
A15
B2
B5
B6
B8
B9
C1
C4
C5
C6
Conocer los nanocompuesto y sus potencialidades. A9
B2
B5
B6
C6
Determinar las técnicas más adecuadas e interpretar los ensayos de control de calidad del proceso de fabricación y del producto acabado. A9
B2
B4
B6
B9
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: Materiales de matriz y de refuerzo. Materiales compuestos de matriz polimérica, cerámica y metálica: métodos de fabricación y propiedades. Diseño con materiales compuestos. Técnicas de caracterización y control del producto. Nanocomposites.
I- ASPECTOS GENERALES Tema 1. Introducción.
Introducción histórica. Concepto clásico y actual. Matriz y refuerzo. Tipos de materiales compuestos. Materiales compuestos naturales. Ventajas e inconvenientes generales de su utilización. Aplicaciones de los principales tipos de materiales compuestos.

Tema 2. Materiales usados como matriz.
Matrices poliméricas. Curado de termoestables. Resinas de poliéster. Resinas de viniléster. Epoxi. Poliimidas. Polibencimidazoles. Matrices fenólicas y de carbono. Matrices termoplásticas. Matrices metálicas. Matrices cerámicas.

Tema 3. Refuerzos.
Cargas y refuerzos. Fibras. Fibra de vidrio. Fibras de carbono y grafito. Fibras orgánicas. Boro, carburo de silicio y refuerzos especiales. Estructuras textiles. Partículas y whiskers. Comparación entre distintos tipos de refuerzos.

Tema 4. Interfase matriz-refuerzo.
Tipos de Interacciones entre Matriz y Refuerzo. Influencia de la Interfase en las propiedades mecánicas. Métodos para mejorar la interfase. Ensayos de la unión fibra-matriz.

Tema 5. Diseño con materiales compuestos.
Aspectos geométricos. Concordancia de propiedades mecánicas de fibra y matriz. Selección de refuerzo, matriz y sistema de fabricación. Cálculo en materiales compuestos. Consideraciones acerca de los laminados. Moldes. Desmontaje y reciclaje.
II- MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ POLIMÉRICA Tema 6. Productos intermedios de matriz polimérica.
Masas de moldeo Bulk Moulding Compound y Sheet Moulding Compound. Termoplásticos reforzados con fibra de vidrio. Preimpregnados.

Tema 7. Moldeo de composites de matriz polimérica.
Laminado manual. Proyección simultánea. Moldeo con saco de vacío y autoclave. Centrifugado. Enrollamiento de filamentos. Moldeo de preimpregnados. Prensado. Pultrusión. Moldeo por transferencia. R-RIM y S-RIM. Asfalto y mezclas asfálticas.

Tema 8. Acabado y ensamblaje.
Trabajos de acabado. Técnicas de fijación mecánica. Unión adhesiva y técnicas de ensamblado. Construcción sándwich.

Tema 9. Propiedades de composites de matriz polimérica.
Propiedades mecánicas estáticas. Fatiga. Temperatura de deformación bajo carga. Resistencia al impacto. Propiedades mecano-dinámicas. Coeficientes de expansión térmica. Efectos medioambientales. Propiedades mecánicas a largo plazo. Comportamiento a la fractura y tolerancia al daño.

Tema 10. Composites basados en la madera.
Características químicas y físicas de la madera. Adhesivos para la madera. Tipos de materiales compuestos. Técnicas de fabricación. Aplicaciones.
III- MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METÁLICA Y DE MATRIZ CERÁMICA Tema 11. Materiales compuestos de matriz metálica.
Compuestos con refuerzo continuo y discontinuo. Reacciones en la interfase. Propiedades mecánicas y termomecánicas. Procesado.

Tema 12. Materiales compuestos de matriz cerámica.
Estructura de los materiales cerámicos. Mecanismos de fallo micro mecánico. Propiedades mecánicas. Procesado.
IV- CONTROL DE CALIDADE Tema 13. Ensayos y aseguramiento de la calidad.
Generalidades sobre los ensayos. Normas. Ensayos de fibras sin resinas: químicos, físicos y mecánicos. Ensayos sobre resina no curada. Ensayos sobre resina curada.

Tema 14. Ensayos de laminados curados.
Determinación grado de curado mediante DSC y DMA. Ensayos físicos. Ensayos mecánicos. Ensayos de resistencia al ambiente. Comportamiento en servicio. Ensayos no destructivos.
V- PERSPECTIVAS DE FUTURO Tema 15. Tendencias actuales en materiales compuestos.
Evolución y perspectiva histórica. Progreso en los métodos de análisis de esfuerzo. Nuevas tendencias. Nanocompuestos. Redes poliméricas interpenetradas. Técnicas de fabricación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A15 B5 B9 C4 C5 C6 24 36 60
Prácticas de laboratorio A9 B2 B5 B6 B8 C4 C6 18 18 36
Trabajos tutelados A9 A15 B2 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C5 C6 14 28 42
Prueba objetiva A9 A15 B2 B4 2 0 2
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

1.Laminado manual de un compuesto vidrio-poliéster.
2.Determinación del índice epoxi.
3.Determinación de la entalpía residual de curado.
4.Determinación del contenido en fibra de vidrio.
5.Moldeo de preimpregnados con autoclave.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor.
Prueba objetiva Prueba objetiva escrita.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Para abordar dudas que surjan de la exposición magistral.
Discusión con los alumnos de la adecuación de los métodos de búsqueda y la pertinencia de la bibliografía encontrada.
Ayuda en la puesta en marcha de las prácticas individuales.
Orientación continua en los trabajos tutelados.
Resolución de dudas a los alumnos mientras preparan la presentación.
Orientación sobre el enfoque de la investigación.
Dudas durante la prueba objetiva. Explicaciones posteriores a la prueba.

No se acepta dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A9 A15 B2 B4 Evaluación de las respuestas 40
Trabajos tutelados A9 A15 B2 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C5 C6 realización del trabajo, elaboración de memoria, interpretación de resultados. 30
Prácticas de laboratorio A9 B2 B5 B6 B8 C4 C6 realización de prácticas, elaboración de memoria, interpretación de resultados. 30
 
Observaciones evaluación

No se acepta dispensa académica.


Fuentes de información
Básica

El sistema de Biblioteca de la UDC permite realizar búsquedas de literatura recomendada por profesor y materia. Esta es una lista de las fuentes recomendadas:

Composite materials : design and applications / Daniel Gay, Suong V. Hoa, Boca Raton [Florida] : CRC Press, [2007]2nd ed. ISBN 978-1-4200-4519-2

Materiales compuestos / director de la obra: Antonio Miravete; coautores: E. Larrodé... [et.al.] Antonio Miravete, 2000 reimpr.2007, ISBN 84-921349-7-6 (o.c)

Nanocomposite science and technology / P. M. Ajayan, L.S. Schadler, P.V. Braun, Weinheim: Wiley-VCH Verlag, 2004, ISBN 3-527-30359-6

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

       La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:
                  -     No se emplearán plásticos
                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.
                 -      Se empleará papel reciclado.
                 -      Se evitará la impresión de borradores.

         Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías